Tres
son los grados que existieron en la Masonería Operativa:
1.Aprendiz,
2.Compañero y 3. Maestro.
La base fundamental
de ellos era profesional. Se referían y tenían directa relación con el
reconocimiento y status del indivíduo en la
profesión masónica, en la profesión de la construcción.
Hubo
épocas y lugares en las que sólo se conocían dos grados profesionales:
1.
Aprendiz y 2. Compañero, Miembro o Maestro.
Con el nacimiento
de la Masonería Especulativa a principios del siglo XVIII, son tres los grados
simbólicos fundamentales ya mencionados:
1.
Aprendiz, 2. Compañero y 3. Maestro
La Masonería es
una institución iniciática. Lo fué en su época operativa y lo sigue siendo
en su época especulativa. La Iniciación representa el cambio del estado del
indivíduo, del iniciado; su paso de un estado a otro, de una sociedad a otra.
La culminación
simbólica natural en el proceso educativo del Masón, se produce al alcanzar el
grado de Maestro Masón. Este es el grado que le permite, en su Logia, elegir y
ser electo para la dirección administrativa de ella con las solas limitaciones
reglamentarias.
Podemos afirmar, en
principio, que al alcanzar el masón su tercer grado, su grado de Maestro y, si
a eso le agregamos el haber cumplido, por lo menos, un período de Venerable
Maestro, habría completado su Carrera
Masónica.
Así
era en los albores de la Masonería Simbólica y muchísimos hermanos aun siguen
pensando y actuando así. La realidad histórica y práctica es diferente.
La Masonería Simbólica
creó una gran cantidad de Ritos y Rituales y, dentro de ellos, un gran número
de Grados.
De
estos, muchos desaparecieron con el tiempo y muchos se consolidaron en los diferentes Ritos.
Sobre
estos Ritos y estos Grados nos referiremos a continuación.
La
Humildad es una de las Virtudes exigidas al Masón y el Secreto Masónico, uno
de sus Landmarks. Antes de entrar a revisar los diferentes ritos y grados,
trataremos de dar respuesta a las naturales interrogantes: Cómo son compatibles
en la Carrera Masónica, la adquisición
de diferentes grados, la participación en diferentes ritos que en su conjunto
aparentan una colección de diplomas y medallas, con la Humildad exigida al Masón?
¿Cómo son compatibles con el Secreto Masónico?
Para
poder dar respuesta convincente a estas interrogantes tendremos que analisar,
primero, cual es la concepción masónica frente a la Vanidad Humana y cual es
la concepción del Secreto Masónico.
No hay dudas que la
Masonería levanta Templos a la Virtud de la Humildad pero, ¿es la Vanidad un
Vicio al cual se le debe cavar fosas? Es la publicación del hecho que
pertenecemos a la Masonería, en sus ritos
y grados, una violación al Secreto Masónico que juramos o
prometimos guardar?
Filosóficamente,
la Masonería considera que cada uno de nosotros es un ser imperfecto. El
hombre en su imperfección y, utilizando las herramientas del Libre Albedrío,
tiene la alternativa de elegir entre el bien y el mal, entre virtudes y vicios.
Nosotros, los
Masones, pulimos nuestra Piedra Bruta, nuestra piedra
natural, nuestra personalidad, con el estudio de la Simbología Masónica
en una disciplina hermética y ritualista con la finalidad de acercarnos a la
Verdad, con la finalidad de tender al perfeccionamiento humano dentro de
nosotros mismos e irradiándolo y aplicándolo al mundo externo, al mundo
cuotidiano.
Esta concepción no
pretende en nadie la Perfección. Ella está sólo en el Oriente de donde viene
la Luz y hacia donde nos dirigimos y sólo la posee el G.A.D.U .Cada uno de
nosotros siempre estará en un estado relativo frente a la Virtud en su concepto
verdadero y absoluto.
En
este estado de la Virtud de Humildad Relativa, la contrapartida es la Vanidad
Relativa. La Masonería no la niega, la acepta como una situación de
imperfección, como una realidad que, en la medida que el Masón pule su piedra
bruta, su personalidad, ella, la Vanidad, disminuye en favor de la Humildad.
Pero, la Humildad, también ella es imperfecta.
En este dilema entre Humildad y
Vanidad, que esta última, en ningún caso será un Vicio a menos que se
manifieste en sus grados extremos,
al igual que la Humildad dejará de ser una Virtud, si es exagerada.
La Masonería
resuelve este problema con el reconocimiento al hermano estudioso, al hermano
preocupado e interesado en seguir perfeccionando su personalidad con el estudio
y el conocimiento de la Simbología Masónica, teórica y practicamente, con un
sistema de Ritos y Grados jerárquicos que le permiten, al hermano masón, al
ser humano imperfecto, encontrar una solución inocente e inofensiva a su estado
natural de Vanidad Relativa inevitable, con una dosis de ella mensurada,
controlada y compatible con la Virtud de la Humildad que, fundamentalmente, debe
manifestarse en su máxima expresión tanto en el mundo profano, como en nuestro
mundo masónico en su exacta ubicación jerárquica como premio a nuestro
esfuerzo.
En sintesis, para
la Masonería, tanto la Humildad como la Vanidad serán Vicios a los cuales les
debemos cavar fosas si se manifiestan en sus extremos en forma exagerada.
La Humildad es una
Virtud que debemos fomentar,tender a ella, lograrla pero, no dejaremos de
reconocer que la Vanidad es una realidad humana que tenderemos a aminorar, a
disminuir mas, considerando que, siempre seremos imperfectos, siempre tendremos
ante nosotros el dilema
entre la Humildad y
la Vanidad, esa lucha interna que trataremos, tenderemos y lograremos resolver
en favor de la Humildad.
Con el fin de
ayudarnos a resolver este dilema, nos permite la Masonería
satizfacer nuestros instintos de Vanidad, en un sistema jerárquico rígido
y hermético permitiéndonos lucir las Regalías de nuestros logros, las
Medallas de nuestros Grados, en forma controlada e inofensiva.
El Landmark del
Secreto Masónico no siempre es comprendido correctamente por HH. de la Orden y
menos por profanos. Ya sea por falta de estudio o profundización o mala
interpretación aún en HH. Maestros con un gran pasado masónico.
Se ha confundido el
Secreto Masónico con la obligación que tenemos de no revelar la calidad de Masón
de otro hermano o con el cuidado protector que debemos tener frente al peligro
que significan regímenes que están en contra de nuestra Orden
El Landmark del
Secreto Masónico tiene directa relación con aquellos asuntos que simbolizan
hoy las formas de reconocimiento en la Masonería Operativa.
En
ese entonces eran medidas de protección y control para impedir la introducción de profanos, de impostores de la profesión, en
las Logias.
Recordemos
que los masones tenían sus Logias cerca del lugar de trabajo, de los Castillos,
las Abadías, las Catedrales, y no en los propios centros urbanos como los tenían
otras guildas; tenían una gran movilidad de lugar en lugar de trabajo. Eran
indispensables estas medidas protectoras y de
reconocimiento.
Estos
son los Secretos Masónicos que juramos nunca revelar. Hoy en día estos
secretos no sólo se refieren al reconocimiento de un miembro de la Orden y de
su estado profesional o simbólico de los tres primeros grados sino, se amplía
a cada uno de los grados en cada Rito y pasan a
ser parte del Secreto Masónico.
Mas,
nuestra calidad de Masones y los principios de la Orden como las
buenas obras que hacemos, son convenientes de divulgar con Humildad.
El
Conjunto de Ritos y Grados, la Carrera Masónica (Ways and by-ways en inglés)
los clasificaremos en cuatro grupos con el fin de facilitarnos su análisis y
comprensión y sin con ello pretender exactitud en este difícil y complejo
problema histórico.
En
esta clasificación general tampoco pretendemos enumerar todos los que han
existido y tampoco tomaremos en consideración el tiempo que han existido o
existen:
1.- Ajenos: son
aquellos que han pretendido o se les ha considerado una conexión masónica sin
que se haya reconocido ella en algún momento:
- a.- Iluminati de Bavaria.
- b.- Iluminati d'Avignon.
- c.- Amicistas (Amigos).
- d.- Círculo Brillante.
- e.- Rosacruces.
- f.- Alquimistas.
2.-
Masónicos: son aquellos que en algún momento y de alguna manera han
sido reconocidos o
actuaron largo tiempo como tales:
-
a.- York 13 grados.
- b.- Escocés 33 grados.
- c.- Francés 7 grados.
- d.- Estricta Observancia 7 grados.
- e.- Shroeder 7 grados.
- f.- Fessler
9 grados.
- g.- Zingdorf 7 grados.
- h.- Helvetis 7 grados
- i.- Primitivo Narvona 10 grados
- j.- Swedenborg
6 grados
- k.- Egipcio (Misraim) 99
grados
- l.-
Memphis 92 grados
- m.- Hermanos de Asís 12 grados
- n.- Arquitectos Africanos 2 grados
- ñ.- Hermanos de Enoch 4 grados
- o.- Filáltico
- p.- Hermético
- q.- Magnético o Mesmérico.
3.- Co-Masónicos:
son aquellos que existieron o existen junto a la Masonería con o sin
reconocimiento o reconocidos como Grados Adjuntos o
Agregados:
- a.- Shriners.
- b.- Grotto.
- c.- Eastern Star (U.S.A damas).
- d.- Gran Oriente de Francia.
- e.- Adoptiva o Andrógena (Francia damas).
- f.-
De Molay (jóvenes).
- g.- Martimista.
- h.- Jean d'Arc (damas jovenes).
- i.- Masonería Negra.
- j.- La Real Orden de
Escocia.
4.-
Similares: son aquellos que se asemejan a la Masonería por sus declaraciones de principios de Fraternidad Universal:
- a.- Odd Fellows.
- b.- Alex.
- c.- Caballeros de Columbus.
- d.- Lions.
- e.- Rotary.
- f.- Bnei Brith.
- g.- Cámara Juniors.
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