La Resp\Log\Pitágoras
Nº 28 levantó Ccol\el
domingo 28 de agosto de 2005, día en que el planeta Marte, símbolo del fuego,
se encontraba en el punto más cercano a la Tierra en su órbita alrededor del
Sol. Los QQ\HH\que decidieron conformarla establecieron como propósito
fundamental fortalecer la fraternidad
entre los QQ \ HH \ con el objetivo explícito de lograr una sociedad
humana armónica, justa y fraternal que facilite el perfeccionamiento de todo el
género humano a partir de nuestra propia mejora personal. Dedicará todos sus
esfuerzos en la aplicación correcta de los Rituales del simbolismo, en la
investigación y en cultivar el espíritu de colaboración y solidaridad para el
fortalecimiento de la fraternidad. El proyecto masónico que iniciamos se
interesará en el estudio de las enseñanzas del segundo grado, pilares
fundamentales de las grandes transformaciones sociales y de la revolución científico-técnica
que ha logrado extraer los secretos guardados en lo más profundo de la materia.
Nuestro
símbolo, denominado:
UNIVERSO
resume,
al lado del nombre y el número de la logia, el perfil y los derroteros que
guiarán nuestro accionar masónico al interior de la Orden y en el mundo
profano, espacio real donde el masón debe tallar su piedra bruta. A continuación
se dará una explicación detallada de cada uno de sus elementos y se anexará
una secuencia dinámica que mostrará su construcción de acuerdo con su
contenido esotérico y simbólico.
1.-
EL
ESPACIO TIEMPO UNIVERSAL
Figura 1.- El espacio tiempo
El
color azul oscuro de fondo representa el espacio tiempo universal donde se
desenvuelven todos los acontecimientos del universo. Su estructura quedó
simbolizada por el Teorema de Pitágoras, el cual no se refiere únicamente a la
relación de los lados de un triángulo rectángulo, sino que es una
consecuencia de la estructura espacio temporal y que fue extendida por Albert
Einstein en su famosa ecuación de los acontecimientos y la simultaneidad. Ver
figura 1.
2.-
EL CÍRCULO ESOTÉRICO
Figura 2.- Lo esotérico
Pitágoras
simbolizó todos los acontecimientos del universo, incluidos lo del hombre en
los planos material y espiritual, con un círculo. Consideraba que todo en el
universo se repite. Esta conclusión la extrajo de la observación directa. Las
estaciones se repiten regularmente cada año; la vida termina para las plantas y
algunos animales en el invierno y luego en la primavera resurgen. Los sucesos
históricos las sociedades los olvidan y vuelven a ocurrir, quizá con mayor
intensidad. Infirió que lo mismo debe ocurrir con el espíritu huma-no.
Afirmaba que el hombre al morir debía regresar a la vida para cerrar nuevamente
el círculo. El círculo, a su vez, simboliza la espiral o la hélice, figuras
geométricas que regresan a un punto más elevado que el anterior y representan
mejor los cambios con relación al punto anterior. En este sentido Pitágoras
creía que el hombre avanza hacia la perfección cada vez que retorna al punto
de referencia del círculo. Lo denominó Trasmigración de almas.
Pitágoras
representó mediante un círculo pequeño lo esotérico, lo interior al hombre
que es de carácter inefable y representa la vivencia personal. Se refiere también
a las enseñanzas al interior de la Orden que son secretas, no porque lo
decidamos o porque sea un compromiso adquirido el día de la iniciación, sino
porque son inexplicables y sólo la práctica ritualística y la participación
activa en el psicodrama masónico son capaces de hacernos comprender
interiormente el mensaje que transmiten todos estos símbolos a los diferentes
planos de la conciencia. Ver figura 2.
El
símbolo también representa la iluminación que debe producir la luz interior,
el Sol interior hacia lo externo. Allí se elaboran las más audaces e
ingeniosas teorías, se transforma el mundo y se interpretan los sucesos
diarios.
3.-
EL CÍRCULO EXOTÉRICO
Figura 3.- Lo exotérico
El
círculo exterior, más grande, representa el mundo exterior al hombre y sus
manifestaciones. Es lo aparente, aquello que se presenta explícitamente al
hombre, incluidas las manifestaciones del propio hombre. Los Pitagóricos
intentaron dominar el círculo exterior a partir del cono-cimiento del círculo
interior, pues estaban convencidos que la fuerza interna del hombre era capaz de
dominar lo externo, lo exotérico.
Los
dos círculos concéntricos es el jeroglífico egipcio del Sol Ra, aquel que no
produce sombra, el Sol del solsticio de verano al medio día. Es el Sol de un
minuto. Fue el elemento más importante de la religión egipcia a lo largo de
toda la historia. El Sol, representaba el ojo del dios del cielo Horus y también
de Ra. Ver figura 3.
4.-
FUERZA ESPIRITUAL
Figura 4.- Fuerza espiritual
El
círculo interior, lo esotérico, lo espiritual, el Sol interior, ilumina lo
exotérico, se manifiesta por medio de hechos concretos que caracterizan al masón
como ser humano especial, un luchador permanente por los legados de libertad,
igualdad y fraternidad. El color azul claro ilumina desde el interior y se debe
ver reflejado mediante acciones concretas orientadas a fortalecer la
fraternidad.
Los
dos círculos también nos recuerdan que Pitágoras conocía la causa de los
eclipses y el giro de la tierra alrededor del Sol, una realidad astronómica que
tuvo que ser redescubierta por Nicolás Copérnico 2000 años más tarde. Ver
figura 4.
5.-EL
QUINTO ELEMENTO
Figura 5.- El Quinto Elemento
Los
babilonios y egipcios conocían cuatro sólidos regulares: el tetraedro regular
(cuatro caras triangulares), el hexaedro regular o cubo (seis caras cuadradas),
el octaedro regular (ocho caras triangulares) y el icosaedro regular (20 caras
triangulares). Pitágoras conoció esos sólidos y de la dificultad que había
de encontrar otros. Se creía que eran los únicos sólidos regulares y a cada
uno se le asoció un elementos: Al cubo se le asoció la tierra, el tetraedro el
fuego, el octaedro el aire y el icosaedro el agua. Los Pitagóricos se
interesaron por este problema y descubrieron hace 2500 años el dodecaedro
regular (doce caras pentagonales). Mantuvieron en secreto su descubrimiento. Le
asociaron un quinto elemento: el espíritu del universo, el éter, el alma de lo
existente, aquello que une todas las partes del universo. Fue hasta 1740 cuando
el matemático suizo Leonhard Euler demostró que los sólidos regulares cumplían
con la condición de que el número de caras más el número de vértices menos
el número de aristas es igual a dos. Por ejemplo, el tetraedro tiene 4 caras, 4
vértices y 6 aristas: 4 + 4 – 6 = 2. El dodecaedro tiene: 20 + 12 – 30 = 2.
De esta manera se demostró que en el universo Pitagórico o espacio euclidiano
solo existen esos cinco sólidos.
Hemos
escogido como símbolo del dodecaedro una de sus caras pentagonales, símbolo
también del hombre y del grado que vamos a trabajar con mayor intensidad. Por
otro lado, el pentágono encierra figuras infinitas en extensión y constituye
el núcleo y la envoltura de la estrella de cinco puntas, siguiente figura geométrica
que surge desde el círculo esotérico. El pentágono encierra el número nueve
en sus ángulos, también símbolo del círculo y base de la numerología judía.
Ver figura 5.
6.-
LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS
Figura 6.- La Proporción Áurea
Al
unir los vértices del pentágono se forma la Estrella de Cinco Puntas, figura geométrica principal del símbolo
de la Resp\ Log\ Pitágoras Nº 28. Figura
6. Fue el símbolo de la Escuela Pitagórica y se encontraba dibujada en el
suelo, a la entrada del sitio de reuniones. La estrella de cinco puntas y el
Teorema fueron entregados a Pitágoras por un sacerdote egipcio antes de su
muerte. Hay evidencias que los egipcios conocían la relación entre los lados
de un triángulo rectángulo y las propiedades de la estrella de cinco puntas.
La
Estrella de Cinco Puntas es un símbolo del hombre, no sólo por su parecido físico
al Hombre Geométrico de Vitrubio, sino porque sus lados encierran la proporción
áurea, número misterioso que aparece en todas las formas de vida y en el
hombre. Tiene la propiedad de autorreplicación, genera la espiral áurea y es
la tendencia de los números de Fibonacci. Ver figuras 8 y 9.
La
proporción áurea o número de oro está definido como sigue. Es un número
irracional que surge como una tendencia de la división de números consecutivos
de Fibonacci o la constante de proporcionalidad en una recta. Se simboliza con
la letra griega F.
Obsérvese que la estrella
forma un pentágono en el centro donde se puede formar otra estrella de cinco
puntas, proceso que se vuelve infinito hacia el centro de la estrella. Pero la
envoltura de la estrella es otro pentágono que se puede considerar como el
centro de una estrella más gran-de. Por tanto, también se puede extender
infinitamente hacia el exterior, simbolizando el principio hermético: “como
es arriba es abajo, como es abajo es arriba”. Ver figura 7.
La
Estrella de Cinco Puntas en el símbolo UNIVERSO
representa, simbólicamente, la escuadra y el compás entrecruzados, símbolo
principal de masonería que integra lo material con lo espiritual.
Figura
7.- Representación simbólica del principio hermético.
Figura 8.- Proporción áurea en la estrella
Figura 9.- Proporción áurea en el hombre
La
figura 10 destaca los dos instrumentos geométricos.
De
aquí surge como símbolo la escuadra y el compás Pitagóricos, formada por las
figuras geométricas básicas más estudiadas: el triángulo, el rectángulo y
el círculo. La figura 11 muestra los triángulos, rectángulos, círculos y la
combinación de los mismos para formar el trapecio. El ángulo formado en la
parte superior es de 36º y los apoyos sobre la horizontal son de 72º, cuya
suma es 9, símbolo del círculo, de lo repetitivo, base de la numerología judía.
Figura 10.- Escuadra y compás
El
compás pitagórico mostrado en la figura 11 tiene un ángulo de 36º como símbolo
del hombre y parte superior de la estrella de cinco puntas. La parte superior
del compás simboliza la cuadratura del círculo, problema planteado hace muchos
siglos que pretendía probar su imposibilidad a partir de compás y regla. La
escuadra y el compás están encerrados en un círculo exotérico que aparece en
UNIVERSO. La escuadra es una
combinación de triángulos y rectángulos. Las puntas son triángulos isósceles
cruzados.
Figura 11.- Escuadra y compás pitagórico
La
estrella de cinco puntas de la figura 6 se puede ver como los rayos que salen
del Sol central, círculo pequeño, irradiando su luz hacia el universo.
8.-
EL TEOREMA DE PITÁGORAS
El
Teorema de Pitágoras dice que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma
de los cuadrados de los catetos en un triángulo rectángulo. Un triángulo rectángulo
es aquel que tiene uno de sus ángulos recto, de 90º. No es muy claro el origen
de este importante teorema; al parecer fue entregado por el un sacerdote egipcio
a Pitágoras en su periplo por el oriente.
De
todos los infinitos triángulos los que más llamaron la atención fueron
aquellos cuyos lados son números enteros y que no son múltiplos. En la época
de Pitágoras se mencionan cinco tripletas pitagóricas irreductibles: (3, 4,
5), (5, 12, 13), (9,8, 15, 17), (12, 35, 37) y una quinta (7, 24, 25).
La
tripla (3, 4, 5) fue usada en las construcciones y especialmente en las
pirámides es conocida como triángulo egipcio. Pero debido a que Pitágoras y
sus condiscípulos fueron los que demostraron la generalidad de la relación
entre los lados del triángulo, hoy lo conocemos como el triángulo pitagórico.
La figura 12 muestra el triángulo pitagórico más elemental que existe con
estas condiciones.
Figura 12.- triángulo pitagórico (3, 4, 5)
Los
egipcios utilizaron una cuerda con 12 nudos igualmente espaciados. A partir de
éstos se construía el triángulo con lados 3 + 4 + 5 = 12. Una forma muy
original de construir la perpendicular a partir de una cuerda con nudos. En
nuestro pendón hemos incluido la cadena con 12 nudos para representar simultáneamente
el Teorema de Pitágoras y las constelaciones del zodíaco como símbolo de la
masonería universal, en el sentido amplio de la palabra. La figura 13 muestra
el pendón de la Resp\ Log\ Pitágoras Nº 28. Se destaca la cadena de 12 nudos
que rodea al Sol emulando la eclíptica.
El
triángulo pitagórico (3, 4, 5) se encuentra simbolizado en notación binaria,
símbolo numérico de la dualidad, del cuadro blanco y negro de la logia. Los números
binarios tienen las mismas características que los números decimales
utilizados cotidianamente por nosotros en las operaciones aritméticas. La
diferencia estriba en que solo utiliza los números 1 y 0 para escribir
cualquier cantidad. Igualmente, la posición de los 1’s y 0`s indica la
jerarquía dentro del número. Por ejemplo, en el número decimal 2.382 el
primer 2 tiene mayor valor que el último 2. El primero debe multiplicarse por
1.000 = 103, mientras que el último 2 se multiplica por 1 = 100.
De la misma manera se puede determinar el valor del 3 y el 8. En numeración
binaria se procede de igual manera pero con potencias de 2.
Figura 13.- Pendón Resp\Log\Pitágoras Nº 28
Por
ejemplo, el número binario 011 = 0 x 22 + 1 x 21 + 1 x 20
= 0 + 2 + 1 = 3; y el binario 100 = 1 x 22 + 0 x 21 + 0 x
20 = 4 + 0 + 0 = 4; el binario 101 es igual a 1 x 22 + 0 x
21 + 1 x 20 = 4 + 0 + 1 = 5. Estos tres números aparecen
en la parte inferior del símbolo y en el centro del círculo interior. Se
replican los números binarios del triángulo pitagórico:
Figura 14.- Representación de los números 3, 4 y 5
en binario.
El
número cinco binario aparece en el círculo central rodeado por la estrella de
cinco puntas y el pentágono, símbolos del hombre y del universo. También
representa las manchas solares, tormentas magnéticas que jugaron un papel
importante en el proceso evolutivo de la tierra y simboliza la orientación
cardinal del hombre en la búsqueda de la verdad. La influencia que ejercen
sobre las telecomunicaciones al producir variación en la altura de las capas
ionizadas de la tierra y generar grandes niveles de ruido advierten su
presencia. Las manchas solares encierran el número esotérico primo 11. Cada 11
años repite su actividad. Las hemos incluido como símbolo del mosaico de la
logia, los cuadros blanco y negro.
La
figura 15 muestra el símbolo del Teorema de Pitágoras con las barras en la
parte baja y el centro del símbolo. El Teorema de Pitágoras es una
representación de la estructura del espacio tiempo euclidiano, propiedad útil
en la representación de acontecimientos y en la tecnología. También,
representa los lados de los cinco sólidos platónicos.
El
ingreso del aprendiz al templo cuando realiza sus saludos al V\M\y a los VVig\es una reafirmación del triángulo pitagórico y la
construcción de hexaedro regular en que se encuentra encerrada la logia.
Figura 15.- Teorema de Pitágoras
9.- NÚMERO TRIANGULAR 28
Pitágoras
consideraba que el universo está conformado en su esencia por números. Creía
que en lo más profundo de todos los sucesos de la naturaleza y del espíritu
estaban los números. Fue así como dedicó gran parte de su vida al estudio de
las propiedades de los números, especial-mente las geométricas. Relacionó las
figuras geométricas con los números construyendo figuras a partir del gnomóm o escuadra. Los más
importantes fueron los triangulares y los perfectos, ya que esta figura es la más
elemental en el plano y la más estable desde el punto de vista del equilibrio
de fuerzas. El triángulo no se deforma y la unión de muchos logra la
construcción de estructuras y edificios simbólicos estables y duraderos.
Los
números triangulares se construyen con esa forma y corresponde a la suma de números
naturales consecutivos, así: 1, 1
+ 2 = 3, 1 + 2 + 3 = 6, 1 + 2 + 3 + 4 = 10 (la Tetractis pitagórica menor), 1 +
2 + 3 + 4 + 5 = 15, 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 = 21, 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7= 28 (
Número de la Resp\Log\Pitágoras Nº 28), 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 =
36 (Tetractis pitagórica mayor).
Los
números triangulares se pueden calcular mediante la fórmula:
El
número 28 es el triangular 7, número esotérico de amplio contenido masónico.
Como símbolo alterno al 28 hemos utilizado el triángulo y la representación
binaria del número 7. La figura 16 muestra la representa simbólica del número
de la logia.
Figura 16.- Representación triangular del número 28
Pitágoras
definió los números perfectos como aquellos cuyos divisores, incluido el 1,
suman el número. El número 6 es el primer número perfecto, además de ser el
primero no cuadrado compuesto. 6 = 1 + 2 + 3, donde 1, 2 y 3 son los divisores;
28 = 1 + 2 + 4 + 7 + 14, todos divisores de 28. Otros números perfectos son: 496, 8128, 33.550.336, 8.589.869.056,
el noveno número perfecto contiene 37 dígitos
La
posición del número perfecto 28 es doble. Una la da el orden y otra el
exponente de la fórmula para obtener números perfectos pares:
donde
n es un número primo. Así, el número 28 es el segundo perfecto y el tercero
para el valor de n. Su símbolo es:
P3
28
fueron los condiscípulos de Pitágoras y 28 los días de las fases de la luna,
siete días por cada una de las cuatro fases. Triangular siete y perfecto tres
es una combinación numérica que se asocia con los dígitos del número 28 que
suman 10, la tetractis menor pitagórica, número triangular 4.
2
+ 8 = 10 ® 1
*
*
*
3
+ 7 = 10 ® 1 *
* *
* *
* *
10.- UNIVERSO
El
símbolo que proponemos a la comunidad masónica y pitagórica se resume en el
mostrado en la figura 17 al que hemos denominado UNIVERSO por las consideraciones y explicaciones dadas en el
presente documento. El nombre de la Log\ se explica por sí solo.
Nuestra Or\ bebió de las fuentes de la sabiduría pitagórica.
Figura 17.- UNIVERSO, símbolo de la Resp\Log\Pitágoras Nº 28
11.- LAÚD PITAGÓRICO
El
collarín de nuestros arreos tiene la forma de un laúd pitagórico, donde se
conjuga el infinito y el punto mediante la réplica continua del pentágono y la
estrella de cinco puntas. Sus tres ángulos de 108º y uno de 36º forman una réplica
lineal del círculo y del compás pitagórico. Nos recuerda el principio hermético:
“como es abajo es arriba, como es arriba es abajo”.
La
figura 18 muestra el laúd pitagórico, instrumento de cuerda parecido a la
guitarra, cuya forma se creía que guardaba por tiempo infinito la música que
se interpretaba con él. Las infinitas reflexiones entre las paredes del laúd
pitagórico la hacen ser una figura geométrica especial.
La
figura 19 muestra la forma que tiene el collarín. Se destacan los ángulos
formados en los vértices, todos suman nueve, el símbolo del círculo.
12.- SOLSTICIOS
El
mandil es una réplica de la posición del Sol en los solsticios de verano e
invierno, días de la fraternidad masónica. Los masones festejan los días de
Juan el Bautista y Juan el Evangelista.
Figura 18.- Laúd pitagórico formado con réplicas
de UNIVERSO
Figura 19.- Laúd pitagórico. Collarín de la Resp\Log\Pitágoras Nº 28
En
la figura 20 se muestra la posición del Sol estos dos días del año, los rayos
caen perpendicularmente sobre los trópicos de cáncer y capricornio. El primero
corresponde al dios Ra de los egipcios, el Sol que no produce sombra al medio día
cuando se inician los trabajos. Mediante la construcción geométrica se llega a
los ángulos y dimensiones proporcionales a este evento admirado por todas las
civilizaciones antiguas. La figura 21 es el diseño del mandil de la Resp\ Log\ Pitágoras Nº 28.
Figura 20.- Solsticio de verano y primavera
Figura 21.- Mandil de la Resp\Log\Pitágoras Nº 28 [1]
[2]
Pitágoras[3]
Por la sabiduría del fuego
Que hoy todos conocemos
Sabías que el hombre surca
De la mano de Cronos
Las distancias siderales
Dijiste que la cantidad
Es la esencia
Que los números definen
La forma de los seres
Su evolución y su destino
Y le enseñaste a tus discípulos
La figura y la fórmula del vuelo
Supiste también que la armonía
Es el lenguaje de los astros
La razón del cuerpo que se mece
El hilo conductor de la belleza
Y la puerta de entrada al castillo
Del poder que mueve
Las poleas del amor
Y de todo lo visible
Pensaste en el alma sutil
De cada mundo
En ese hogar etéreo que lleva
Por los ríos eléctricos del Cosmos
El mensaje del Espíritu
Y que se nutre de la fuente
Siempre viva del origen
En algún lugar de Menfis
Aprendiste que el ser humano es
Un grano de polvo
En un tapete de energía interminable
Apenas un instante
Una esperanza vestida de vida
En esta danza eterna del fuego
De los dioses
Bibliografía
MORILLA,
Benigno. Pitágoras: El hijo del silencio. Ediciones Martínez Roca, S. A. 2004.
PÉREZ,
Mario. Pitágoras. Océano Grupo editorial, S. A. 2000.
GUIRAO,
pedro. Escritos Pitagóricos. Ediciones Universales – Bogotá.1987.
CAMPOS,
Alberto. Introducción a la lógica y la geometría griegas anteriores a
Euclides. Universidad nacional de Colombia. 1994.
BOORSTIN,
Daniel. Los creadores. Crítica. 1997.
CLAWSON,
Calvin. Misterios matemáticos. Magia y belleza de los números. Diana. 1999.
IGLESIAS,
Jesús. La arcana de los números. Kier. 2002.
STRATHERN,
Paul. Pitágoras y su teorema. Siglo XXI de España Editores S. A. 1999.
WILKINSON,
Richard. Cómo leer el arte egipcio: guía de jeroglíficos del antiguo Egipto.
Crítica. 2000.
AGUSTÍ,
Pedro. Resp\Log\Clyde
S. Mclaren Nº 395, Valle de Miami, FL. 2005.
[1]
Invitamos a todos los QQ\HH\a que nos acompañen los días
jueves a las 5 p. m. en la Muy Resp\ Gran Log\ de Colombia con sede en Bogotá a los trabajos de la
Resp\ Log\Pitágoras Nº 28.
[2]
RESP\LOG\PITAGORAS
Nº 28CUADRO LOGICO
NOMBRE
|
|
DIGNIDAD
Y OFICIALIA
|
Camerano Fuentes Rafael
|
|
Venerable Maestro
|
Pareja Carazo Augusto
|
|
Primer Vigilante
|
Castaño Loaiza William
|
|
Segundo Vigilante
|
Pizarro Aguilar Tulio
|
|
Orador Fiscal
|
Nigrinis De La Hoz Jorge
|
|
Secretario
|
Perico Pulido Hernán
|
|
Tesorero
|
Schuster Bejman Moisés
|
|
Hospitalario
|
Orjuela Ortiz Carlos Alberto
|
|
Maestro De Ceremonias
|
León Torres Pedro Pablo
|
|
Guarda Templo Interior Y Exterior
|
Molina Ramos Tomas Cipriano
|
|
Primer Experto
|
Bahamon Guerra Héctor
|
|
Segundo Experto
|
Camerano Ruiz Rafael
|
|
Primer Diácono
|
Cifuentes Sguerra Hernán
|
|
Segundo Diácono
|
[3]
El Fuego de los Dioses. Antonio Mora Vélez,
Corporación Universitaria del Caribe. 2001.
|