Symbolism looks at the world
as if it were a text. It involves
thinking about thought and
speaking about language
(Béresniak,
Symbols of Freemasonry)
1.
Símbolo: concepto y definiciones
Del
latín simbolum
y del griego symbolon, como voces que en lo material designan alguna cosa, objeto,
imagen, figura, insignia, distintivo, divisa, etc. Puede ser un objeto, una
figura o la representación gráfica de una idea, sea ésta de tipo cultural,
filosófica, política, social, religiosa o de cualquier otra índole, la cual
tiene una significación convencional y arcana.
Como
parece sugerir una primera etimología, un símbolo es una imagen compuesta de
varios elementos en la cual el modo en que el todo representa es mucho más que
la suma de las partes.
Normalmente,
a este concepto asociamos la huella o el gesto visible que remite a una percepción
invisible u oculta de la realidad. El símbolo tiende a ser la manifestación de
una idea profunda que se expresa por medio de un "lenguaje oculto" en
el nivel sensible, haciéndose apto para la comprensión de su mensaje. En un
sentido amplio, toda manifestación, toda creación es de carácter simbólico,
como cada gesto es un rito, sea esto o no evidente, pues constituye una señal
significativa.
El
símbolo nombra a las cosas y es uno con ellas, no las interpreta ni las define.
En verdad, la definición es un elemento occidental y moderno, aunque ya
procedente de la Grecia clásica. Aun cuando no se lo considere solamente un
elemento visual —ya que puede ser plástico o auditivo— hoy en día suele
asociársele a ese concepto, porque la vista fija y cristaliza imágenes en
relación con momentos históricos relacionados en mayor medida con lo espacial
más que con lo temporal. En otras palabras, cada cosa debe verse como una metáfora
en la que este lenguaje codificado sólo es accesible para quienes se adentran
en algún camino iniciático.
Tradicionalmente,
el símbolo ha sido un intermediario entre dos realidades: una perceptible,
conocida; y otra desconocida, menos perceptible que la primera, por lo cual esa
relación se transforma en el vehículo que posibilita la búsqueda de la
esencia, por medio del conocimiento; esencia que será de variada naturaleza:
espiritual, cognitiva o de algún otro tipo.
Dicha
realidad metafísica se manifiesta, justamente, en el mundo sensible a través
del símbolo. Gracias a esta intermediación se hace posible para el ser humano
adquirir conciencia del mundo que nos rodea, de lo que significa y de nosostros
mismos. Lo que el simbolismo pone en relieve es, precisamente, el conocimiento
subjetivo. El uso del simbolismo conlleva una forma de introspección a través
de la asociación libre, de la relación existente entre la historia individual
y colectiva, así como con las leyes que rigen todas las cosas.
Esto
quiere decir que la vía simbólica puede liberarnos de los prejuicios sólo si
no se transforma en un dogma más, o sea, si no se transforma en una serie de
respuestas memorizadas con el único fin de responder a un determinado
retejamiento. De esa forma nuestro espíritu sólo se empequeñecerá y se
alienará en vez de crecer y enriquecerse.
El
simbolismo nos abre las puertas de la percepción que explora las relaciones
existentes entre los deseos y las ideas, la imaginación y la razón, entre la
mente que generaliza y la mente que divide, pero esto ocurre sólo cuando nos
aseguramos de la presencia de ambos elementos y no nos extraviamos en cómodos
prejuicios.
Los
símbolos contienen conceptos difíciles de sustituir por explicaciones, si es
que no imposibilidad o, cuando menos, inconveniencia sobre todo en aquellos
casos en los que la "frescura" de su significado deba estar presente y
completar el sentido de ceremonias o rituales. Allí actúan de manera
silenciosa pero efectiva, sin obstruir con palabras el desarrollo del acto.
Todos
aquellos elementos que forman parte de nuestra cadena simbólica (imágenes,
objetos, gestos, vestimenta, etc.) comunican al iniciado ideas que necesitarían
extensas descripciones o relaciones para ser entregadas por medio de la palabra.
Estos símbolos, la mayor parte de ellos pasivos en cuanto a su presentación,
se dinamizan a la luz de sus diversas interpretaciones o cuando son
internalizados conscientemente por quien los percibe.
Al
respecto dice Vâlsan (1969:25) que
El
símbolo no expresa ni explica, solo sirve de soporte
para elevarse, mediante la meditación, al conocimiento de las verdades
metafísicas. Su ambigüedad vela y revela
la realidad y su carácter polisémico posibilita su interpretación en
diversos órdenes o planos de la realidad. Por eso, cada ser humano penetra según
sus aptitudes (calificación intelectual) en la intimidad del símbolo. La
polisemia es el reflejo sensible universal de la unidad esencial del símbolo.
La pluralidad de sentidos incluida en cada símbolo se
basa en la ley de correspondencia (analogía): una imagen sirve para representar
realidades de diversos órdenes o niveles, desde las verdades metafísicas hasta
las que son como “causas segundas” con respecto a aquéllas. Los diversos
sentidos del símbolo no se excluyen, cada uno es válido en su orden y todos se
completan y corroboran, integrándose en la armonía de la síntesis total.
Podemos,
entonces, suponer que nuestra capacidad de comprensión de un símbolo aumentará
en la medida en que nuestro "conocimiento previo" posea mayor cantidad
de definiciones que nuestra percepción pueda aplicar a la aprehensión, a la
internalización de dicho símbolo. Este conocimiento
previo que los individuos traen a una situación de aprendizaje, influye
sobre cómo y cuánto se comprende, se aprende y se retiene. El activar este
tipo de conocimiento permite ofrecer un marco semántico para interpretar y
asimilar la información nueva. La generación de esquemas de interpretación
incrementa las probabilidades de que el contenido de los materiales sea
codificado con éxito.
El
aprendizaje por la vía simbólica es activo
porque cuando aprendemos, realizamos un conjunto de operaciones y de
procedimientos mentales que nos permiten procesar la información que estamos
recibiendo, y es constructivo, porque
estos procesos que llevamos a cabo nos permiten construir significado que va a
depender de la interacción entre la información que tenemos almacenada en
nuestra memoria y la nueva que recibimos.
Asimismo,
se enfatiza la presencia de procesos de
alto nivel en este proceso de aprendizaje. Esto implica que cuando nos
encontramos en el proceso de internalización de una información, es necesario
que llevemos a cabo procesos tales como la elaboración de inferencias o el
establecimiento de relaciones entre la información que tenemos almacenada y la
que recibimos ya que, de lo contrario, no habrá un aprendizaje significativo.
Es posible lograr cierto tipo de aprendizaje basado exclusivamente en la
memoria, pero la información acumulada por esta vía será efímera y,
paulatinamente, será descartada de aquélla, por cuanto esta adquisición no
integraría las estructuras permanentes de conocimiento. También podemos
agregar que este aprendizaje simbólico es un proceso
acumulativo en el cual el conocimiento previo tiene un papel fundamental.
Dicho de otro modo, éste es un proceso que consiste en la acumulación de
información, la cual se va organizando en nuestras estructuras cognoscitivas o
esquemas, de manera tal que éstas se van enriqueciendo y estructurando hasta
llegar a unos niveles de afinamiento que son característicos de los sujetos
expertos o iniciados.
2.
Teorías acerca del origen y significado de los símbolos
El
análisis de los mitos y el interés por los símbolos surgió durante el
romanticismo decimonónico y llegó a su auge en los estudios comparativos de
James Frazer (1854-1941), reunidos en su célebre y monumental
La rama dorada. La hipótesis rectora de Frazer es la de una evolución del
pensamiento humano desde un estadio primitivo en la magia, pasando por otro de
mayor racionalidad en la religión para desembocar en la ciencia. Tal secuencia
de progresiva racionalización del pensamiento ya no es tan aceptable debido a
una nueva versión surgida en buena parte del abordaje académico de los mitos y
en el cual han intervenido no sólo los etnólogos, sino también historiadores
de las religiones y psicólogos.
Es
así que la aplicación del mito de Edipo fue para Freud una piedra angular en
su teoría sobre el desarrollo temprano de la psique y del sistema terapéutico
que dio origen al psicoanálisis. En esta escuela se ha destacado el parentesco
entre mitos, cuentos de hadas y sueños: se afirma que los tres son lenguajes
simbólicos.
En
una de las corrientes psicológicas más extendidas durante buena parte del
siglo XX, Jung explica la formación y semantización de los símbolos a través
del inconsciente colectivo. Éste
albergaría todo contenido psíquico de carácter subliminal, el cual no ha
alcanzado los límites de la consciencia. Junto con los contenidos de la
experiencia personal que nunca alcanzaron a ser percibidos pero fueron
registrados, el inconsciente poseería dos tipos de procesos que no serían
explicables a través de las adquisiciones personales: los instintos, los
impulsos naturales y los contenidos que constituirían imágenes o adquisiciones
de orden colectivo, predisposiciones compartidas por toda la gente y manifestado
a sí mismo en la conducta, sin tener en cuenta la cultura. Estas imágenes se
propagarían a lo largo del tiempo y es una forma universal, que surge gracias a
una función psíquica natural. El inconsciente, por tanto, no sólo posee
elementos de carácter personal, sino que también posee elementos de carácter
impersonal o colectivos expresados en la forma de categorías heredadas o arquetipos,
predisposiciones innatas que pueden producir realmente imágenes y conceptos
poderosos, de los cuales, según Jung, derivarían los símbolos.
Los
símbolos nos vincularían directamente con los arquetipos, y como nuestra
conciencia no está preparada para experimentar vivencialmente lo que éstos
representan, lo único que percibiríamos serían sus manifestaciones. Los símbolos
actúan como mediadores que nos permitirían captar algo tan abstracto como un
arquetipo a través de una forma concreta.
Sin
embargo, Guénon (1949) se refiere a esta explicación de la siguiente manera:
/.../
Jung, para explicar algo de lo cual los factores puramente individuales no parecían
poder dar cuenta, se vio llevado a formular la hipótesis de un supuesto
“inconsciente colectivo”, existente de alguna manera en lo bajo el psiquismo
de todos los individuos humanos, al cual creyó poder referir indistintamente
tanto el origen de los símbolos mismos como el de sus caricaturas patológicas.
Va de suyo que el término de “inconsciente” es por completo impropio, y que
lo designado por él, en la medida en que pueda tener algo de realidad,
pertenece a lo que los psicólogos denominan de modo más habitual el “subconsciente”,
es decir, el conjunto de las prolongaciones inferiores de la consciencia. Hemos
señalado ya en otro lugar la confusión que se ha cometido de continuo entre el
“subconsciente” y el “supraconsciente”; como éste escapa completamente,
por su naturaleza misma, al dominio sobre el cual recaen las investigaciones de
los psicólogos, éstos no dejan jamás, cuando tienen oportunidad de tomar
conocimiento de algunas de sus manifestaciones, de atribuirlas al “subconsciente”.
Precisamente esta confusión es la que encontramos también aquí: que las
producciones de los enfermos observados por los psiquiatras proceden del “subconsciente”,
ciertamente no es dudoso; pero, en cambio, todo lo que es de orden tradicional,
y especialmente el simbolismo, no puede ser referido sino al “supraconsciente”,
es decir, a aquello por lo cual se establece una comunicación con lo
suprahumano, mientras que el “subconsciente” tiende, inversamente, hacia lo
infrahumano. Hay pues, en ello, una verdadera inversión que es enteramente
característica del género de explicación de que se trata; y lo que le da una
apariencia de justificación es el hecho de que, en casos como el que hemos
citado, ocurre que el “subconsciente”, gracias a su contacto con influjos psíquicos
del orden más inferior, imita efectivamente al “supraconsciente”; esto,
para quienes se dejan engañar por tales falsificaciones y son incapaces de
discernir su verdadera naturaleza, da lugar a la ilusión que desemboca en lo
que hemos llamado una “espiritualidad al revés”.
Por
medio de la teoría del “inconsciente colectivo”, se cree poder explicar que
el símbolo sea “anterior al pensamiento individual” y lo trascienda; el
verdadero problema, que ni siquiera parece plantearse, sería el de saber en qué
dirección ocurre ese trascender: si es por lo bajo, como parecería indicarlo
esa referencia al pretendido “inconsciente”, o por lo alto, como lo afirman
expresamente, al contrario, todas las doctrinas tradicionales.
Efectivamente,
la Tradición Primordial atribuye este origen a la interrelación que todos los
pueblos de la tierra han tenido entre sí y a su conexión esencial con el
Universo y la Naturaleza, por medio de los diversos símbolos que sus dioses les
revelaron, con el fin de que
pudieran seguir manteniendo el contacto con lo espiritual y lo divino, con lo
sobrenatural y supracósmico. Es así que, en las distintas expresiones sociales
y culturales del ser humano, aquellos libros a los cuales se les atribuye carácter
sagrado se manifiestan bajo un lenguaje simbólico, llámese éste parábola,
metáfora, mitología u otra forma. Lo fundamental es que todas ellas transmiten
concepto metafísicos que, en sus aspectos más profundos y esenciales, son idénticos
en todas las culturas, ya que harían referencia a una misma Verdad la que, en
todo caso, tendría un carácter esotérico y sería transmitida en todas las tradiciones iniciáticas
mediante el estudio de un cierto conjunto de misterios.
Respecto
de estos misterios, nadie puede dudar
que fueron los símbolos el lenguaje universal de la Teología Antigua, pues los
Instructores del Mundo, a semejanza de la naturaleza, dirigían la enseñanza
por la vista. Los sabios antiguos, Persas, Egipcios y Griegos, adoptaron la
costumbre de rodear sus doctrinas de enigmas difíciles de interpretar,
ilustrando a los hombres con símbolos y parábolas que estaban más a su
alcance y conocimiento. Eran los Misterios una sucesión de símbolos y la parte
oral de los mismos una explicación de su significado, en ellos se mezclaban
comentarios sagrados, ideas sobre física y moral, teorías sobre la creación,
alegorías sobre la naturaleza, las relaciones entre los planetas y los
elementos y sobre todo las ideas recibidas acerca de las relaciones entre Dios y
los hombres.
La
palabra "misterio" viene del griego musterion, que significa secreto, algo que debe permanecer oculto,
da la idea de silencio; otro termino que etimológicamente se aplica a todo lo
relacionado con misterio es "místico", del griego mustikos
que es un adjetivo de mustes o iniciado,
por lo que musticos es iniciático, y se relaciona con la iniciación y su doctrina. En el
sentido mas exterior el misterio es de lo que no se debe hablar, aquello que está
prohibido hacer conocer afuera, un segundo sentido más interior designa lo que
se recibe en silencio, eso sobre lo cual no se debe discutir, porque son
verdades que por su naturaleza supranatural y suprarracional, están sobre toda
discusión.
Finalmente,
hay un tercer sentido mucho más profundo, en el cual el misterio es propiamente
inexpresable, que no se puede más que contemplar en silencio, y por tal razón
es incomunicable. Existe una alianza entre los sistemas filosóficos y simbólicos
que se evidencia en monumentos de todas las edades, y en los escritos simbólicos
de los Padres de las Naciones y que luego pasaron a formar parte de los rituales
de las Sociedades Secretas y Místicas. Fue de esta forma como los Patriarcas se
expresaron mediante una serie constante de principios invariables y uniformes
que forman un conjunto armonioso y perfecto que a su vez definen una ceremonia
de naturaleza religiosa y secreta, que necesita una preparación o una iniciación
por parte del interesado que desea comprenderlos.
Existen
así pequeños y grandes misterios,
siendo los primeros de naturaleza simbólica y de uso común, y que comprenden
todo lo que se relaciona con el desarrollo de las posibilidades del estado
humano y culminan con lo que se ha denominado la restauración del Estado
Primordial, y éstos no son más que una preparación para los Grandes Misterios,
que conciernen a la realización de los estados suprahumanos, tomando al ser en
el estado que lo han dejado los Pequeños Misterios y conduciéndolo a través
de estados de orden espiritual hasta llegar a la Identidad Suprema. Los Grandes
Misterios tienen por dominio el conocimiento metafísico, son los más elevados
y acercan al iniciado a las verdades ocultas de la Esencia.
Todos
los filósofos que han ilustrado la antigüedad, fueron discípulos de la
iniciación, siendo el progreso y la fundación de los misterios en aquellos
tiempos los que permitieron a los hombres liberarse del caos de las
supersticiones. Sólo los Misterios pudieron liberar al hombre de la barbarie.
De ellos derivan su doctrina Confucio, Zoroastro y Hermes.
Tales
eran las características de los Misterios Antiguos que fragmentos de ellos han
llegado a la moderna Francmasonería. Estas influencias las encontramos en los
diferentes Ritos de la Orden. Los más importantes fueron los de Osiris en
Egipto, los de Mithra en Persia, los de Adonis en Siria, los de Dionisio y
Eleusis en Grecia, los Druidicos entre los Celtas. En todos los misterios se
encuentra un factor común indicando un mismo origen, las ceremonias de iniciación
eran todas de carácter fúnebre, eran del tipo de una muerte y resurrección místicas
que aludían a un personaje heroico o de un semidiós. En todos se instruía en
la subordinación de los grados y el candidato se sujetaba a pruebas, físicas y
de conocimientos; las pruebas se celebraban en la oscuridad de la noche, el
aspirante debía ser probado y enteramente purificado para poder alcanzar la
sabiduría y la luz. El carácter esotérico de los misterios quedaba preservado
por medio de los mandatos y juramentos de discreción, cuya violación era
castigada con la muerte. En la fábula de Osiris, Isis encontró sobre la tumba
del cuerpo de su esposo Osiris, un árbol frondoso de Acacia, este concepto fue
tomado por los Judíos, pues José y Moisés fueron iniciados egipcios, y lo
transformaron en la leyenda de Hiram.
En
los misterios de Mithra, Zoroastro recluía a los iniciados en lúgubres
cavernas, ceremonia que fue adoptada por casi todos los Misterios y pasó a la
Francmasonería en la forma del Cuarto de Reflexiones. La iniciación Eleusiana
exigía al aspirante permanecer estacionario por diferentes intervalos de tiempo,
de allí las edades de la masonería. En los misterios de la India el candidato
hacía tres viajes, describiendo un círculo que se detenía en el sur; la
masonería simbólica ha conservado estos viajes, aunque sin conocer muy bien su
alegoría. Los Esenios exigían a los aspirantes al ingresar en la Orden el
desprenderse de todas sus riquezas.
Así,
desde esta perspectiva esotérica, el símbolismo tiene su más remoto origen en
aquella Ciencia Sagrada Universal, común a todos los iniciados mas no
perteneciente a alguno en particular. Corresponde a la manifestación visible de
una realidad inconmensurable, o tal como lo señala Guénon (1926):
Si
el Verbo es Pensamiento en lo interior y Palabra en lo exterior, y si el mundo
es el efecto de la Palabra divina proferida en el origen de los tiempos, la
naturaleza entera puede tomarse como un símbolo de la realidad sobrenatural.
Todo lo que es, cualquiera sea su modo de ser, al tener su principio en el
Intelecto divino, traduce o representa ese principio a su manera y según su
orden de existencia; y así, de un orden en otro, todas las cosas se encadenan y
corresponden para concurrir a la armonía universal y total, que es como un
reflejo de la Unidad divina misma. Esta correspondencia es el verdadero
fundamento del simbolismo, y por eso las leyes de un dominio inferior pueden
siempre tomarse para simbolizar la realidad de orden superior, donde tienen su
razón profunda, que es a la vez su principio y su fin.
3.
El símbolo en la vida individual y social del hombre
El
simbolismo masónico no es solamente de carácter teórico y especulativo —aspecto
por cierto relevante en el lenguaje docente de nuestra Orden— sino que también
es de carácter práctico y operativo. El símbolo actúa en el interior de la
conciencia de los que se abren a él, produciendo el orden y la comprensión, y
quienes pertenecemos a esta Augusta Orden debemos actuar guiados por estos
signos misteriosos, que no son otra cosa sino los planos del G\A\D\U\
que habrán de orientarnos constantemente durante el proceso de la construcción
de nuestro templo interior, sirviéndonos de firme piedra angular en todas las
acciones externas que debamos emprender al poner nuestras luces al servicio de
la humanidad.
Esta
cualidad procede, precisamente, de su antigua calidad operativa, de donde el
"poner a cubierto" la construcción implica resguardar el templo
interior, separando lo profano del dominio espiritual y metafísico. Recordemos
que es rol de los símbolos aludir a esas ideas de receptividad y concentración,
las mismas que encontramos en el "arca" o en el "templo".
El
lenguaje simbólico tiene el poder de actuar en la vida cotidiana, y se dice que
quienes se acercan a él de la manera adecuada podrán observar dentro de sí
mismos la profunda acción transformadora ejercida por la energía que se
encuentra detrás de nuestros símbolos tradicionales.
Uno
de los principales trabajos que tiene el iniciado, quizás el más importante de
ellos, es el de dedicarse al estudio, la comprensión, la explicación y, por
sobre todo, la incorporación en su vida cotidiana, de los significados ocultos
de los símbolos que nos rodean, los que han sido heredados desde la Tradición
y el Arte Real.
Es
más, al observar los constructos sociales del ser humano, sus manifestaciones
culturales, apreciamos el simbolismo que se encuentra en ellas; los principales
de ellos, números y letras; asimismo el arte, que desde un primer momento se
vinculó a la conexión con lo divino. Toda manifestación del hombre antiguo,
tanto individual como gregaria estaba presidida, sobre todo, por el simbolismo
de la trascendencia.
El
ser humano, desde sus más remotos orígenes, ha construido su organización
sobre la base de los símbolos que contextualizan su vida cotidiana. Sin
embargo, con el desmedido auge del
positivismo y de su consecuencia natural, el racionalismo, el hombre occidental
dejó de lado la incorporación del aspecto simbólico en la vida cotidiana que
había retomado un auge especial a partir del Renacimiento y que, en la época
contemporánea, se había revitalizado con el Romanticismo.
Desde
el punto de vista de las ciencias de la mente, hoy en día podemos saber que el
ser humano actual utiliza escasamente sus potencialidades mentales y emotivas y
es más, el concepto educacional que hasta el momento ha imperado en la gran
mayoría de los centros de enseñanza de nuestro país se basa, con mucho, en métodos
racionales, analíticos y discursivos, los cuales no sólo no despiertan las
potencialidades que se hallan en la mente y en el "espíritu" de cada
uno de nosotros, sino que, además, atrofia ciertas partes de nuestro cerebro
que se potencian cuando estamos en contacto con lo que no es meramente racional,
sino con aquello que es materia superior,
creativa o, por qué no decirlo, aquello que forma parte de la expresión simbólica
de nuestro quehacer.
Es
más, en la actualidad gran parte de la capacidad de incidencia en la conducta
social, masiva, del ser humano viene dada por la intervención a través de los
símbolos. El ejemplo más claro de ellos es la acción ejercida por los medios
publicitarios a través de la propaganda, la cual es, básicamente, un sistema
simbólico que pretende modificar la conducta individual y social del receptor
del mensaje. Tal vez sean estas circunstancias las que hacen que el hombre
moderno, sobre todo a partir de la década de los '60 en adelante, haya puesto
su mirada cada vez de manera más frecuente, en disciplinas y corrientes de
pensamiento que tiene como base la simbología. En palabras de Habermas (cit. en
Azcona 1988) y de Azcona (1988:65),
"las
cosmovisiones expresadas lingüísticamente se hallan entretejidas con formas de
vida —esto es, con la práctica diaria de individuos en sociedad—, de tal
modo que éstas no pueden ser reducidas a las funciones del conocimiento y
dominio de la naturaleza externa". Estas arrojan luz sobre temas
recurrentes en toda cultura, tales como nacimiento, muerte, enfermedad, etc., y
ofrecen las posibilidades de que la vida humana tenga sentido. Ahora bien, la
adecuación cognitiva de las cosmovisiones se halla también reflejada en la práctica
diaria de la vida.
Esto
implica que el individuo no se mueve sólo en un mundo que se encuentra
determinado socialmente, en cuanto a normas lingüísticas, actitudinales o de
comportamiento gregario, sino que también se halla imbuido en un mundo donde se
comparten aspectos semiológicos comunes, los cuales implican las funciones
transformadoras de los hechos, objetos o aspectos naturales en constructos
culturales, acciones o lenguaje, como parte de la realidad cotidiana del ser
humano.
La
relación que establecen estos símbolos en el mundo social ha sido definida por
Turner (cit. en Azcona 1988:79) como poseedoras de múltiples referencias, donde
el símbolo se articularía en dos polos: uno ideológico
y otro sensorial. En el primero, se
haría referencia a los órdenes moral y social (normas sociales), mientras que
en el segundo, a los fenómenos y procesos naturales y fisiológicos (sentimientos
y deseos).
Sin
embargo, dentro de esta relación, juegan dos elementos, dos clases de símbolos
que conviene distinguir, ya que corresponden a aspectos de lo real y a formas de
enfrentar la vida, nos referimos a los símbolos de carácter sagrado y profano.
Los
símbolos sagrados han sido transmitidos por la Tradición a través del tiempo
y sus orígenes son remotos y desconocidos, son manifestaciones de ideas-fuerza
autosintetizadas y que se concretan cuando son internalizados en la conciencia
de quien trata de comprenderlos; los profanos, en cambio, responden a una
necesidad y construcción del ser humano moderno e influyen en la psiquis —no en la conciencia— del individuo. Lo anterior nos
lleva a distinguir, asimismo, otros dos aspectos en los símbolos: sus
caracteres exotéricos y esotéricos. El primero dice relación con la forma sensible con la
cual éste se manifiesta; el segundo, en cambio, alude a lo interno, al
contenido oculto que posee ese símbolo que constituye esa idea-fuerza detrás del significante. Claro que si nos quedamos sólo
con el aspecto exotérico del símbolo, sólo daremos cuenta de su imagen icónica,
que puede alcanzar una gran diversidad de variantes formales en las distintas
sociedades y culturas; sin embargo, si nuestro norte es el aspecto esotérico
del mismo, podremos entonces apreciar las identidades que traspasan a las
expresiones culturales a lo largo del tiempo y cómo sus sistemas simbólicos
son, en realidad, manifestaciones de un mismo contenido, común a todos los
pueblos y a cada ser humano.
Es
pues función de la Orden y de cada uno de sus H\H\
no sólo resguardar los símbolos que nos han sido transmitidos, sino también
rescatar su sentido primigenio, no con afanes de erudición, sino que muy por el
contrario, con la finalidad de traspasar y aplicar este conocimiento a nuestra
vida cotidiana, donde el masón debe ser un auténtico "hijo de la Luz".
4.
Símbolo y lenguaje
En
toda acción humana que implique una interacción con otro, inevitablemente se
manifiesta un proceso de comunicación que va más allá de la mera locución o
manifestación de significantes. El ser humano, dentro de esta dinámica,
transmite mensajes que conllevan un sentido para quien los percibe. La significación,
entonces, puede concebirse como un "proceso que asocia
un objeto, un ser, una noción, un
acontecimiento, a un signo susceptible
de evocarlos. /.../ Un signo es, por
lo tanto, un estímulo cuya acción
provoca en el organismo la imagen recordativa de otro estímulo /.../" (Fernández
at al., 1989).
Si,
por otra parte, observamos las manifestaciones culturales, nos daremos cuenta de
que todas ellas son también simbólicas: los números y las letras, son símbolos
de energías que se encuentran detrás de ellos; el arte en todas sus
manifestaciones, cuyos orígenes son sagrados, es siempre expresión simbólica
de ideas sutiles inspiradas al artista por las musas; y también los idiomas,
pues cada palabra o conjunto de ellas son símbolos de alguna idea que expresan.
La
asociación existente entre signo y significación es un proceso psíquico, ya
que son las imágenes de las cosas y la idea que de ellas formamos lo que se
asocia en nuestra mente. Sin embargo, el proceso de asociación no sigue una
sola vía: existen los llamados signos
naturales, los cuales se fundamentan en relaciones de fenómenos que ocurren
en el medio natural; y los signos
artificiales, de carácter cultural, entre los que se hallan aquellos que
son reproducciones de lo real (íconos)
y los que sirven para comunicar, como los símbolos.
Sin
embargo, la manera de comunicar que tienen el símbolo y el lenguaje
difieren en algo esencial: el primero es de naturaleza motivada, mientras que el segundo es inmotivado. Esto quiere decir que, mientras el símbolo guarda
alguna relación entre su componente material (significante) y su componente semántico (significado), el signo
lingüístico es de carácter inmotivado
o arbitrario. Esto quiere decir que, los signos lingüísticos se caracterizan
por una doble articulación: la primera, corresponde a aquellas unidades mínimas
de "dos caras" (morfemas) y, la segunda, a aquellas unidades sucesivas
de función únicamente distintiva, no portadora de significado (fonemas). De
esta manera, los "símbolos" del lenguaje son capaces de transmitir un
mensaje en el acto comunicativo. Sin embargo, no por ello el signo lingüístico
deja de estar dotado de significante,
que es el medio en virtud del cual se manifiesta el signo, su "expresión"
o "imagen acústica", la unidad física del signo; así como también de significado, correspondiente a su "sentido" o
"valor", que es el contenido o representación
mental del signo. Con todo, como señalan varios autores, desde Benveniste
en adelante, la relación existente entre la asociación del conjunto de sonidos
que conforman el signo y su representación mental son fruto de un aprendizaje
colectivo, lo cual le da su carácter de inmotivado mas no de arbitrario.
Pero
también encontramos una serie de relaciones que entrelazan la vía simbólica
con el lenguaje. Si bien la primera cumple con una función comunicativa, su carácter
esencial es el de plantear o despertar la reflexión, producto de las variadas
interpretaciones que pueden hallarse en el esoterismo del símbolo. Este proceso
reflexivo sólo puede llevarse a cabo a través del lenguaje, por cuanto cumple
una serie de funciones esenciales para el ser humano: comunicar, servir de
soporte al pensamiento, ser medio de expresión, soportar la autoafirmación del
individuo, así como también lograr sostener una función de carácter estético.
El
lenguaje, como tal, tiene por característica esencial el que las expresiones
que se producen son símbolos o signos
de una realidad distinta a la del propio lenguaje, unidas al universo de la
realidad de manera incuestionable e imprescindible. Dentro de las propiedades
simbólicas del lenguaje es factible encontrar, según Hockett (cit. en Cabrera
1991:37), las de especialización, semanticidad,
arbitrariedad, desplazamiento,
reflexividad y
prevaricación.
En
el caso de la primera propiedad, ésta se refiere a que la emisión de una
proposición, de una cadena hablada o texto tienen una repercusión, respecto
del acto o referente físico que suponen, sin conexión alguna, esto es, el
evento lingüístico en sí no es un hecho de la realidad natural, sino que
puede traer como resultado la transformación de un elemento de la misma o de
una acción efectuada como resultado de éste.
En
cuanto a la semanticidad, es la
propiedad que relaciona al signo lingüístico con el mundo real de manera
convencional, es decir, gracias a esta propiedad de significación del lenguaje
es posible referirse y actuar en la realidad sin necesidad de "manipularla"
directamente; podemos "hacer cosas con palabras" debido a que éstas
significan algo diferente a ellas mismas, por lo que conectan a la realidad con
el lenguaje de una manera simbólica. Ahora bien, dado que esta referencialidad
puede ser infinita, ya que los elementos del universo real lo son y, los
componentes que articulan las lenguas son extremadamente limitados, no podemos
pensar en que la relación que se produce tenga alguna motivación, más bien
tenemos que señalar que ésta es de carácter arbitrario,
por cuanto no existe ningún rasgo común entre el signo lingüístico —compuesto
de un soporte material o significante y de una representación mental o significado—
y la realidad a la cual alude; por ejemplo, entre la palabra avión
y el objeto que representa (Q).
Esta característica hace que también el lenguaje posea la propiedad de economía, ya que las unidades sígnicas son recombinables y pueden
aparecer en distintos contextos, señalando realidades completamente diferentes,
sin que ello implique redundancia o "pobreza" del mensaje, sino más
bien su capacidad para dar cuenta de una realidad globalizante a través de un
medio lineal, acústico-temporal. Entonces, se puede decir que este carácter
arbitrario del signo lingüístico se debe a la cualidad simbólica del lenguaje en unión con la propiedad de economía.
De
esta manera, el lenguaje pasa a ser una entidad poseedora de simbolismo, pero de
una manera distinta que al de la Tradición, ya que, si bien es cierto es por
medio de las palabras que efectuamos la interpretación de los símbolos
tradicionales y tratamos de expresar la inconmensurabilidad de su significación,
se trata de un elemento en el cual
el soporte material es lo variable y el contenido, lo estable, al contrario de
lo que sucede con el símbolo en general, ya que la riqueza de éste radica,
precisamente, en que su significante permanece a través del tiempo en las
distintas culturas y su significado es el que varía, manteniendo un contenido básico,
según las diversas interpretaciones que reciba de los individuos o colectivos
que analicen la imagen simbólica.
De
hecho, existen propiedades simbólicas del lenguaje que no encontramos en otras
entidades, como por ejemplo, la cualidad de desplazamiento,
es decir, el que los signos lingüísticos o textos puedan denotar o connotar
referentes no-presenciales en el tiempo ni el espacio, apelando a la capacidad
evocadora del significado. Pero también es posible prevaricar con el lenguaje, es decir, desconectar la coincidencia de
los enunciados emitidos con la situación del mundo real, haciendo que, por
tanto, el mensaje sea falso. Sin embargo, esta falsedad no implica que,
necesariamente, el mensaje sea "engañoso" en el sentido común de la
palabra, sino que, lisa y llanamente, puede ser ficticio, como por ejemplo en el
caso de las expresiones artísticas del lenguaje, como en la literatura lo es el
cuento, el drama o la poesía, lo cual también supone un uso creativo del
lenguaje.
Asimismo,
dentro de este ámbito, ningún aspecto escapa a la función simbolizadora del
lenguaje, ni siquiera el propio lenguaje, ya que éste se convierte en elemento
denotado por él, en lo que entendemos por la propiedad de reflexividad. Esto quiere decir que es mediante el propio lenguaje
que hacemos referencia a sus características particulares, a su descripción, a
su estudio en los diversos aspectos que lo componen y a las mismas expresiones
lingüísticas que utilizamos a diario para comunicarnos.
5.-
El símbolo: lenguaje específico de la
Francmasonería.
La
búsqueda de la Verdad a través de las vías iniciáticas y el lenguaje de los
símbolos es la esencia misma de la Francmasonería.
Los
masones no somos místicos persiguiendo algún Absoluto esotérico ni fieles
iluminados de una religión ocultista. La Iniciación masónica es mucho más
que una simple ceremonia de recepción; es simbólicamente una muerte y una
resurrección. Invita y compromete al nuevo iniciado a ser franco consigo mismo,
con sus imperfecciones, a desearse más puro, a despojarse de sus pasiones
materiales y de sus prejuicios, a conocer y desplegar las fuerzas espirituales
que se encuentran en él, gracias a las cuales puede progresar en el camino
hacia el Conocimiento.
El
lenguaje simbólico mal comprendido para el profano, no es más que un conjunto
embrollado de signos y analogías confusas; pero, si para el francmasón esos símbolos
no tienen valores mágicos, sin embargo están cargados de significados y de
valores; son un medio práctico de internalizar las ideas, y lejos de imponer un
límite al desarrollo del pensamiento, ayudan a través de la libre interpretación,
a mejor penetrar en la realidad del mundo en que vivimos.
El
simbolismo masónico es un lenguaje comparable al simbolismo matemático;
conviene a todos los espíritus, incluso a los más racionales. Lejos de estar
superado, encuentra una justificación nueva en los progresos de la psicología
y de la sociología modernas que muestran cuanta necesidad tiene el espíritu
humano de los símbolos para comprender las realidades de la vida.
O
tal como señala la Gran Logia en uno de sus documentos sobre la Enseñanza
del Simbolismo en el Grado de Aprendiz,
El
mecanismo del símbolo está directamente relacionado con un fenómeno psicológico
que interviene en todos los procesos mentales; es la llamada asociación de
ideas, pero debemos advertir que puede también el símbolo representar una sola
idea.
El
Símbolo, en Masonería, ha sido adoptado por su libertad de interpretación, lo
que permite, dentro de los límites razonablemente impuestos, una mayor perfección
en la personalidad humana, ya que tiende al desarrollo de ella sobre la base de
un esfuerzo reflexivo en el libre examen de sus diversas interpretaciones.
Esta
capacidad del simbolismo como lenguaje propio de la tradición masónica iniciática,
permite al aprendiz avanzar paulatinamente por una serie de conocimientos
graduales que implicarán la internalización de un sistema valórico —moral y
de autoconocimiento— de gran riqueza y complejidad que pretende estimular en
el recién iniciado el perfeccionamiento de su persona, en primer lugar, para
que por medio de este desbastamiento de la piedra original de la cantera
individual el masón pueda incidir en la sociedad no a través de una pseudo
cuota de poder, sino a través de su ejemplo, de sus virtudes humanistas laicas
y de sus cualidades que lo distingan más allá de cualquier persona de bien,
características que deberán darle el sello que la Orden busca imprimir en
todos los H\H\
La enseñanza masónica no es una metafísica. La Iniciación masónica
no es una Revelación definitiva de una Verdad única. La vía iniciática
brinda al individuo los instrumentos simbólicos indispensables a su
perfeccionamiento; no es un dogma sino un método.
En los tres primeros grados, llamados simbólicos o de San Juan, el
simbolismo es de una importancia vital, constituyendo la piedra angular sobre la
cual se sustenta la Orden, como fuente primordial del legado recibido de quienes
nos han antecedido y que, tradicional y culturalmente, sigue siendo la mejor
forma de transmitir el pensamiento y enseñanzas de la F\M\.
Lo anterior no
implica, en caso alguno, que el simbolismo se tranforme en un fin en sí mismo,
sino que es la manifestación tangible de una idea o fuerza que está velada
tras su significante. Es el instrumento por
medio del cual se manifiestan las ideas y el vehículo que podrá
conducirnos a la comprensión y a la identificación de la energía que oculta
el lenguaje simbólico de las enseñanzas francmasónicas. La sabia tradición
popular reconoce en este sentido que no hay peor ciego que el que no quiere ver, esto es, los
misterios del simbolismo se revelan a quien desea
ver más allá de lo visible, de las meras apariencias o de la imagen
superficial de las cosas y busca desentrañar los ocultos secretos que poseen
las entidades.
La F\M\
está consciente de que la tradición hermética ha demostrado con creces que éste
es el medio más propicio y adecuado a la naturaleza del ser humano, sobre todo
a la hora de transmitir y preservar ideas elevadas y sutiles. Es por ello que ha usado el simbolismo y ha inculcado en los masones la meditación permanente y
profunda del sentido que encierran los elementos que representan esta tradición
simbólica en todas las actividades, lugares e instrumentos utilizados en las
Logias y en los diversos grados.
Al decir de los Siete Maestros Masones (1992),
Se
nos ha enseñado que todo lo que se manifiesta en el cielo y en la tierra son símbolos
diseñados por el Arquitecto para que conozcamos sus planos y sus leyes y nos
identifiquemos con su armonía. Se dice que el Cosmos entero es el símbolo de
un ser invisible que en él se oculta; y que nuestros templos, construidos de
acuerdo al modelo del Universo, nos permiten conocerlo e identificarnos con él.
También se nos muestra que el hombre es un templo; un pequeño universo que
contiene dentro de sí todas las posibilidades del Ser; un microcosmos creado a
imagen y semejanza del macrocosmos, y que como éste es el símbolo del espíritu
invisible que está en todo y que no es otra cosa que la esencia y la suprema
identidad. Existe por lo tanto una clara relación analógica
Hombre-Templo-Universo, y es por eso que conociendo la significación de
nuestras logias, realizando en forma perfecta nuestros ritos de tal manera que
vivifiquemos los mitos y los arquetipos visibles en la figura solar del
Venerable Maestro y en el simbolismo planetario de los dignatarios, y tratando
de interpretar los misterios y secretos de la cosmogonía, estaremos practicando
el arte supremo de conocernos a nosotros mismos; el Arte Real que nos permitirá
sumarnos a la Gran Obra y realizar la construcción interna y externa que
permitirá el restablecimiento de la unidad, la paz y la armonía.
Es
por ello que se torna fundamental el profundizar y tomar conciencia del
simbolismo y de la tradición que distingue a la Orden desde sus inicios, como
forma de comprenderla, asimilar sus principios y llevarlos a la práctica
cotidiana.
El
lenguaje simbólico es, por otro lado, lo que permite la unidad
e identidad de la Orden, ya que siendo uno de sus principios
fundamentales la libertad de pensamiento, es de suyo necesario encontrar
opiniones divergentes a su interior entre los distintos H\H\;
sin embargo, nos encontramos unidos, precisamente, gracias a los símbolos y a
los ritos que nos caracterizan, nos enseñan y nos transmiten esa energía
espiritual que hace posible que todos los iniciados de todos los tiempos se reúnan
en una comunidad de sentimientos, pensamientos y acciones.
Ese
enorme flujo de energía que cada uno de nosotros, como neófitos, recibimos en
la Iniciación, debe canalizarse hacia la depuración del yo interior, para
desbastar la piedra bruta y contribuir así a la Gran Obra del templo interior
decorado A\L\G\D\G\A\D\U\.
6.-
Particularidades del símbolo masónico.
El
símbolo masónico no sólo nos revela una dimensión oculta de la
espiritualidad del ser humano, sino que, en la medida en que vamos madurando
progresivamente su comprensión, posibilita asumir conceptos y realidades
extramurales, entregándonos uns perspectiva distinta en la comprensión de
nuestro entorno y, junto con ello, de nosotros mismos.
La
simbología específica de la Orden constituye su esencia, ya que de allí
procede su étimo, sus principios, su lenguaje, método y doctrina; es decir,
negar la simbología es negar el espíritu de la F\M\.
Este
sistema simbólico tiene una doble articulación: por un lado, la base de la
tradición iniciática y, por otro, la especulación basada en el simbolismo.
Como el segundo aspecto dice relación con el carácter introspectivo y personal
que cada A\
realiza apoyado por las luces del taller, conviene hacer referencia aquí a la
Tradición simbólica heredada por nuestra Orden, ya que como señala Ariza
(1991) en relación con el tema que nos ocupa,
La
estructura simbólica y ritual de la Masonería reconoce numerosas herencias
procedentes de las diversas tradiciones que se han ido sucediendo en Occidente
durante al menos los últimos dos mil años. Y este hecho, lejos de aparecer
como un mero sincretismo, revela en esta Tradición una vitalidad y una
capacidad de síntesis y de adaptación doctrinal que le ha valido el nombre de
"arca tradicional de los símbolos". Todas esas herencias se han ido
integrando con el transcurso del tiempo en el universo simbólico de la Masonería,
amoldándose a su propia idiosincrasia particular.
Herencias
simbólicas recibidas de formas tradicionales iniciáticas, algunas de las
cuales aún siguen vigentes y de otras que han discontinuado su camino. Es así
como de la tradición asociada con el Hermetismo
la F\M\
recoge, tal vez, una de las expresiones de mayor riqueza simbólica para el
grado de Aprendiz: se trata del simbolismo alquímico,
cuyos fundamentos son las enseñanzas y vivencias de los procesos de transmutación
psicológica que experimentará el profano en el camino de la construcción de
su templo interior. En este sentido, el athanor
alquímico equivale a la Cámara de
Reflexión. Se trata de un espacio íntimo, cerrado ("hermético")
donde el proceso regenerativo y de "sutilización de la materia" se
lleva a cabo. No hay que olvidar que en esta Cámara se hallan, precisamente,
los tres elementos básicos de la Alquimia: azufre, mercurio y sal. Asimismo, la
sigla VITRIOL (Visita Interiora
Terræ Rectificando Invenies
Occultum Lapidem) y la
consigna Vigilancia y Perseverancia,
aluden a la atención permanente y a la paciencia del alquimista en el proceso
de transmutación de la "materia caótica". Hay que considerar, también,
que las leyes de correspondencia y analogía de la tradición hermética están
contenidas y sintetizadas en el esquema de la Logia, como representación simbólica
del mundo.
Otra
corriente que ha aportado una impronta significativa en los símbolos de la
Orden ha sido la Pitagórica. Allí está el pentalfa,
símbolo del hombre transmutado y que derivó, por consecuencia, como
identificación del Humanismo. Así también, y con mucha más relevancias quizás,
encontramos en la Orden una gran presencia de la aritmética sagrada, no por nada los masones, al comunicarse, se
reconocen, entre otras cosas, P\L\N\Q\N\S\C\,
colocando el énfasis en el valor cualitativo de los números, en relación con
el simbolismo geométrico y, evidentemente, con la construcción del templo
exterior e interior. No es casual que la Unidad pitagórica se simbolice en
Apolo, dios de la música, de la poesía y de la medicina, ya que para estas
tres disciplinas el número y la geometría son sus bases primordiales, así el
dios es el geómetra por excelencia y el representante de la Armonía Universal,
al igual que para nosotros lo es el G\A\D\U\.
En este punto, también cabe destacar un símbolo de especial significado para
el grado de Aprendiz, como es el de la tetraktys (\),
el cual será analizado más adelante.
La
F\M\
también posee una herencia particular de la tradición judeo-cristiana. Desde
el Cristianismo se han
incorporado significativos elementos en el ritual y en la doctrina, favorecidos
por la comunión mantenida entre los gremios constructores de la Edad Media, con
las órdenes religiosas y caballerescas, muy en especial con la del Temple. Esto
no dice relación con el catolicismo o con alguna derivación específica de una
u otra rama del cristianismo, sino que guarda vínculo directo con el esoterismo
cristiano, que no podemos desconocer en nuestra Orden, ya que haría incompleta
nuestra apreciación de los símbolos que en ella encontramos. De la Kábbalah
se ha recogido, esencialmente, las palabras
de paso y las palabras sagradas.
Por otro lado, no podemos olvidar que la simbólica de la Logia se halla basada
en el diseño y construcción del Templo de Salomón, de donde se rescata, además,
la leyenda de Hiram.
Por
otro lado, ya ahora entrando en el campo específico de la F\M\,
Ariza (1991) nos recuerda que
Como
tradición sagrada que es, la riqueza simbólica de la Masonería promueve en el
hombre la búsqueda del conocimiento de sí mismo, a la par que le ofrece los
medios y los métodos para acceder a él, los cuales fundamentalmente se
expresan como una didáctica que facilita el despertar de la conciencia, a la
que restituye el recuerdo de su dimensión universal.
Así,
el autor clasifica los elementos de este sistema docente en: a) símbolos visuales
y gráficos; b) símbolos sonoros y
vocales; y c) símbolos gestuales o
ritos.
Entre
los de la primera categoría se hallan los relacionados con la geometría,
derivados, por supuesto, del oficio de constructor. Destaca en ellos el cuadro
de Logia, síntesis simbóllica que encuadra una serie de elementos de carácter
sagrado, cuya finalidad es servir al iniciado para la contemplación y reflexión,
generando en él una visión y un conocimiento de su propia realidad interior
por medio de la relación con el mundo. Asimismo, en cada cuadro de Logia se
encuentran las herramientas propias con las que el G\A\D\U\
construye la Armonía Universal, las mismas que el masón debe utilizar para la
construcción de su templo interior. Éstas son el mazo y el cincel, el nivel y
la plomada, la regla de 24 divisiones, el compás y la escuadra. También
podemos apreciar el Delta, el pentalfa, el sol y la luna, la piedra bruta y la
piedra cúbica, así como el pavimento mosaico y el frontis del templo con sus
columnas J\
y B\.
En
relación con los símbolos de la segunda categoría, aquí encontramos, como
mencionamos anteriormente, las palabras
sagradas y las palabras de paso,
así como las leyendas iniciáticas.
Las primeras dicen relación con la "búsqueda de la Palabra perdida",
que constituye la armonía del ser en la unidad trascendental, el Verbo creador
de los orígenes, con lo cual su articulación sonora tiene una finalidad
similar a la de los mantras. En tanto, las segundas, se refieren más bien a una
interioridad hermética que es develada y permite la apertura de un espacio y
tiempo interior sagrado y cualitativo, vinculado al principio valorativo de los
números y de la ciencia de los nombres. Finalmente, las leyendas son modelos
para el iniciado que permiten la constitución de una identidad y una
actualización de la memoria colectiva.
Ahora
bien, en la tercera categoría, se hallan los ritos que son "una serie de
gestos y posturas corporales que 'fijan' en el plano psicosomático del ser la
energía-fuerza que precisamente el símbolo geométrico vehicula" (González
1985-1988), es decir, el significado pleno del simbolismo se alcanza a través
de la internalización y seguimiento del ritual. Ya dijimos antes que no se
trata esto de una mera acción especulativa, sino que ésta debe hacerse
operativa en nuestra vida cotidiana. No es un tema menor, en Logia, por tanto,
el de la indumentaria ad hoc para cada
tenida que se celebra. Como ya lo han comprobado las diversas corrientes iniciáticas
que han existido a través del tiempo, así como en nuestra tradición
occidental lo han hecho las diversas órdenes religiosas y caballeresco-monásticas,
la acción de la investidura, es decir, el mudar los ropajes con la finalidad de
prepararse para el inicio del ritual sagrado, tiene la finalidad de ir colocando
en sintonía al iniciado con el proceso de concentración y meditación que se
avecina; es la preparación del cuerpo —que debe acompañar a la mente y al
espíritu — para la representación de los aspectos esotéricos de la Tradición,
no sólo prestando atención a los símbolos que hallamos en el Taller, sino que
formando parte de esos mismos símbolos,
que son un todo integral con nuestros signos,
palabras y tocamientos. En
última instancia, es deshacerse de la máscara profana para adentrarse en la
interioridad de la geometría sagrada, al decir de la sentencia platónica.
Podemos ver, además, que el rito se adentra en las profundidades del tiempo y
del espacio: trabajamos desde el mediodía (cénit solar) hasta la medianoche (cénit
polar), siguiendo la dirección de los cuatro puntos cardinales, los cuales
simbolizan diversos grados de perfección, según sea el alcance de la luz
obtenidos (de Oriente a Occidente y de Mediodía a Septentrión). Estas leyes
que unen macrocosmos y microcosmos dan cuenta de la estructura a la vez circular
y cruciforme representada en el Taller.
El
eje común de estas categorizaciones, evidentemente, es el de la ciencia
cualitativa numérica que vehicula la manifestación de la armonía interior del
iniciado.
7.- Símbolos
fundamentales y específicos del Primer Grado.
Como
se ha señalado con anterioridad, sólo en la consideración ritual de los símbolos
es posible alcanzar el significado de lo esotérico, de la transmisión de los
misterios dirigidos al Aprendiz. En la intimidad
del templo interior es que debemos buscar la compatibilidad de la armonía entre
las enseñanzas de la Tradición y nuestra experiencia respecto de los símbolos.
Sólo así seremos piedras angulares, también, del "templo exterior",
social, sintonizando la obra universal del G\A\D\U\.
Para la reflexión, una visión de los principales elementos que acompañarán
al A\M\
durante su proceso de maduración espiritual. Para tratar de ordenar la visión,
se ha dividido este punto en tres partes: a)
Herramientas del grado; b) Símbolos
principales de la Iniciación, y c)
Logia.
a) Herramientas del grado.
Corresponden
al simbolismo operativo de la F\M\,
herencia de las sociedades de constructores medievales, y pretenden ser una guía
del Aprendiz en su labor de desentrañar la duda filosófica que se hace prender
en el espíritu del iniciado, en relación con todos aquellos asuntos que no han
sido analizados por él mismo, así como en sus esfuerzos por salir de las
tinieblas de la ignorancia, con el fin de vivir y conquistar su propia dignidad.
En este sentido es necesario destacar cuatro elementos consustanciales de esta
edad simbólica: la piedra bruta, el
mazo, el cincel y el mandil.
·
La
Piedra Bruta:
Es
el material original, natural, con el cual trabajaban los aprendices de
constructores, procedente de las raíces de la cantera, el cual debía ser
moldeado para servir de base al edificio diseñado y decorado por maestros y
compañeros. Simbólicamente, expresa dos perspectivas diversas, por una parte,
la naturaleza basta, tosca e imperfecta del profano; por otro, debido a su
aspecto de solidez y estabilidad, la presencia de lo divino en torno de lo
creado, justamente por ser considerada la materia prima de la naturaleza y, por
su carácter de indestructible —en relación con los demás elementos de
construcción utilizados hasta antes de la piedra— presentar una percepción
de eternidad. Sin embargo, en la construcción del templo se requiere ya no de
la materia prima —la que haría de dicha “edificación” un elemento
inestable y fácilmente derrumbable— sino de una ordenación del caos profano,
rediseñado por medio de las reglas y métodos del Arte Real. Dice Trejos et al.
(1985-1988) al respecto que,
Al
pulir la piedra bruta, el aprendiz contructor estaba realizando un trabajo y un
gesto ritual consigo mismo. La piedra era él mismo, y la transformación de ésta,
en piedra tallada y cúbica, simbolizaba la transmutación cualitativa de todo
su ser.
Se
trata del pulimiento de la materia que procede de la misma madre tierra, que ha
pasado por esa “cueva iniciática” representada por la Cámara de Reflexión
y que al salir a la luz necesita desbastar sus aristas.
·
El
Mazo y el Cincel:
Son
las principales herramientas del A\M\,
utilizadas para desbastar la piedra bruta, o mejor, esa “conciencia sometida aún
a las influencias negativas del mundo profano”. En este sentido, mazo y cincel
simbolizan, respectivamente, la energía activa que conduce la voluntad del A\
y la energía pasiva de la recta intención de salir desde las tinieblas a la
luz —como ya nos recordaba Dante al encontrarse con Virgilio casi a las
puertas del Infierno—, cualidades fundamentales en el inicio del proceso de
las purificaciones que nos han sido manifestadas por los tres viajes misteriosos,
como comentaremos más adelante. Tal como el vate mantuano ya lo señalaba a su
discípulo florentino, este camino de regeneración del alma humana es imposible
de conducir sin la acción constante y efectiva de un deseo de la voluntad, que
ordene el caos interior de nuestra piedra bruta. Sin embargo, si sólo nos dejásemos
llevar por la mera voluntad, sería fácil perder el camino —como le sucede a
Dante—, por lo cual esta “fuerza original” es modelada, canalizada y
dirigida por medio del cincel, que orienta esta energía adecuadamente
—Virgilio, en nuestro ejemplo— por medio de un acto de “rigor intelectual”,
entendiendo éste como una distinción
entre lo armónico con la esencia de su naturaleza de lo que es “máscara” o
ilusión pasajera.
Con
estas herramientas, voluntad e inteligencia, mazo y cincel, el aprendiz lima las
asperezas de su piedra bruta, separando la materia informe o “espesa” de la
sutil, operación que no sólo corresponde al trabajo de Logia, sino a un
desarrollo cotidiano, por cuanto constituye la base fundamental del proceso
iniciático. Ambos instrumentos son inseparables y de una inutilidad absoluta si
no son parte de la acción en la misma obra.
·
El
Mandil:
Parte
esencial de la investidura masónica durante la iniciación —así como los
guantes—, constituye una herencia directa de la operatividad medieval y es un
símbolo que nos lleva a la idea de estar consagrado íntegramente al trabajo,
tal como nos lo recuerda el lema de aquellas corporaciones de canteros ora
et labora. Este trabajo no es otra cosa que la cooperación consciente con
la obra del G\A\D\U\.
Con todo, hay que tener plena conciencia de que el mandil no
es sólo un uniforme. Relegarlo a esta categoría implica ir dejando de lado
toda la riqueza del simbolismo que nos entrega la Orden, junto con pretender una
pseudoigualdad basada en íconos y ropas. El
mandil nos reúne en torno de principios, participación, unión y
trabajo, no de banalidades, oropeles y búsqueda de reconocimiento.
Esta
parte de la vestimenta de trabajo cubre la parte delantera del cuerpo —de ahí
que también pueda llamársela delantal—,
principio activo, masculino, anudado o cerrado en la parte posterior, pasiva,
que corresponde a lo receptivo, equilibrados en el centro de la energía,
representado por el masón mismo. Esta tradición procede de antiguos orígenes
de las más variadas culturas y religiones, en las cuales se entendía que esta
zona del cuerpo correspondía al alojamiento de los instintos animales, por lo
cual debe cubrirse en virtud del desbastamiento espiritual.
Tradicionalmente
confeccionado en piel de cordero, por ende de color blanco —ambos símbolos de
la inocencia—, Souzenelle (1991:44) reflexiona sobre él, diciendo que:
"La piel es, en hebreo, lo 'aún sin luz'; constituye la experiencia de las
tinieblas que prepara y precede a la luz", es decir, el A\
realiza el camino desde las tinieblas en que se encuentra hacia la luz del
conocimiento metafísico. Esto también se vincula con su forma, compuesta de un
cuadrado y de un triángulo. Recordando la tradición original de esta
vestimenta operativa, el cuadrado cubría parte de las piernas y del abdomen —los
instintos— y la triangular, la región toráxica —las pasiones y emociones—,
zonas que el A\
deberá ir puliendo a medida que avanza su trabajo de desbastado interno.
El
cuadrado, por tanto, se orienta hacia la representación del cuerpo (tierra,
materia y esencia). El triángulo, a su vez, constituye el alma masónica y, el
espíritu, como ya señalamos, el propio masón. Entre los significados que se
atribuyen al triángulo que compone el mandil de 1er grado, señalamos
sólo algunos, a modo de camino de reflexión: Inteligencia, espíritu e
instinto humano; (controlar) carácter, lengua y conducta; (estimar) rectitud,
valor y gratitud; (meditar) vida, muerte y eternidad; (evitar) pereza, barbarie
e ignorancia; (admirar) voluntad, dignidad y lealtad; (adoptar) libertad,
igualdad y fraternidad; sabiduría, fuerza y belleza; salud, fuerza y unión.
b) Símbolos principales de la Iniciación.
En
esta sección se tratarán aquellos símbolos que tal vez estén más cercanos a
la vía iniciática del A\M\.
Se entiende que este grado es la base sobre la cual se construirá toda la
comprensión de los principios, valores y acciones de la F\M\.
Aquí sólo daremos una visión introductoria de algunos de ellos, relevantes
para la meditación del simbolismo masónico.
·
Cámara
de reflexión:
Despojado
de todo lo material y de los oropeles (metales), el profano se encuentra solo
con sus valores ante una primera aproximación simbólica que lo invita a
meditar sobre las vanidades de la existencia y le advierte respecto de la mera
curiosidad de su acercamiento a la Orden.
Siendo
el lugar en que el profano se prepara para la iniciación equivale, como dijimos
anteriormente, al athanor alquímico,
donde el A\
experimentará la transmutación, mediante la conjugación y ordenamiento de las
energías sutiles. El profano "desciende a los infiernos", debe morir
primero, para luego "resucitar" y alcanzar la luz de la Iniciación.
Allí se dejará el tráfago del mundo exterior, habrá un recogimiento
interior, como la matriz original, para surgir desde el fondo de la tierra (la
materia densa, caótica) hacia lo sutil del espíritu.
Este
lugar es representación, además, del macrocosmos y del microcosmos, es decir,
del universo y del hombre. En él se manifiestan cuatro niveles o planos
superpuestos, donde se encuentran los elementos básicos en la Alquimia —agua,
fuego, aire y tierra—. El primer nivel es el del fuego primordial para la obra
de transmutación; en los dos siguientes, las substancias transformadoras y, en
el cuarto, la sutilidad de los gases, relacionados con la trascendencia.
No
olvidemos que en este cuarto podemos leer la sigla VITRIOL, la cual nos invita,
precisamente, a "visitar las entrañas de la tierra", es decir, a
efectuar una introspección de nuestra personalidad para ser capaces de "rectificar",
separar lo denso de lo sutil, y así hallar la "piedra oculta" de los
filósofos, la verdadera piedra filosofal, donde reside la real capacidad de transmutación
del profano —plomo, piedra original— hacia el masón —oro, piedra cúbica—,
convirtiendo, de esta manera, al hombre en el objeto de la Gran Obra.
·
Los
viajes misteriosos:
En
sentido estricto, estaríamos hablando de 4 viajes, por cuanto el primero ha
comenzado en el cuarto de reflexiones y corresponde al viaje desde las entrañas
de la tierra, ya que no olvidemos la relación existente con los elementos alquímicos.
De ahí que los viajes o "purificaciones" sucesivas correspondan al
aire, al agua y al fuego, concordando todos ellos con la materia, la
sensibilidad, la intelectualidad y el entusiasmo, o también con los períodos
de la vida humana (infancia, adolescencia, madurez y ancianidad).
El
candidato ha sido preparado para iniciar este recorrido, con el corazón a
descubierto, la rodilla derecha al desnudo y el pie izquierdo descalzo,
simbolizando la falta de egoísmo, humildad frente a la búsqueda de la verdad y
el respeto —según el uso oriental— al pisar suelo sagrado. Aún permanece
unido al mundo profano, representado por el dogal que está ceñido en su cuello,
antes de atravesar las puertas del templo, a las cuales llama caóticamente,
pero su ingreso no es erguido, como antes su paso por el mundo, sino que debe
inclinarse profundamente, ya que sólo la humildad es compañera de la verdadera
ciencia.
En
estas condiciones está preparado para iniciar las "purificaciones" de
la materia caótica que reina en el alma del profano. Cada una de estas pruebas
tiene por objeto demostrar, simbólicamente, al futuro A\
las dificultades con las cuales tendrá que luchar para avanzar en el camino
hacia la luz.
En
el primero de estos viajes, el profano lucha contra las tinieblas y la opinión
del mundo que lo hacen vacilar. Representa más fielmente el viaje inicial de
Dante, cuando perdido en la maraña del bosque de las pasiones está a punto de
zozobrar, antes de ser guiado por la mano experta de su maestro Virgilio.
Asimismo, el A\
puede dejarse llevar por los obstáculos de esta fatiga larga y penosa, producto
de la extrema confianza en el pensamiento profano. Es el camino de Occidente a
Oriente, el que en todo momento puede derribar al Aprendiz que rápidamente confía
en sí mismo y cree haber descubierto la verdad. Será derribado de la torre de
sus ilusiones por tormentas impetuosas que lo volverán drásticamente al punto
de inicio, si no cuenta con el brazo fraternal de un maestro que lo guíe.
En
el segundo viaje o purificación por el agua, el candidato avanza con la
desconfianza propia de quien ha sucumbido al primer intento de abordar la
aventura con pasos aún profanos, marchando con paso irregular por el antiguo
camino. El temor lo hace retroceder inclusive cuando en el horizonte tiene
destellos de luminosidad. Así, debe ser sometido a un primer bautismo, de carácter
filosófico, por medio del agua. Es una primera señal que lava las impurezas,
así como Juan el Bautista precedió a la luz iniciática de Cristo mediante el
símbolo del baño purificador que lava el cuerpo y el alma. Pero estas aguas
también pueden arrastrarnos en el fragor de la vida diaria, de ahí que se
escuche ruido de armas, para indicarnos la lucha constante contra la ambición,
los egoísmos, la adulación y los odios del mundo profano.
Sin
embargo, esto no basta para alcanzar la iniciación. En referencia al libro
sagrado del cristianismo, podemos asimilar este paso tal como lo menciona Lc 3,
16: "Juan respondió a todos, diciendo: Yo os bautizo en agua, pero
llegando está otro más fuerte que yo, a quien no soy digno de soltarle la
correa de las sandalias; El os bautizará en el Espíritu Santo y en fuego".
El
bautismo por el fuego ha representado en todas las tradiciones iniciáticas la
sublimación de la materia al espíritu. Se avanza con tranquilidad aun cuando
se sienta el calor de las llamas que rodean al candidato, símbolo de las
pasiones y el entusiasmo, a las que se oponen la calma y la serenidad de la
reflexión, alcanzadas por medio de la perseverancia del trabajo cotidiano en la
Obra constructora.
·
Las
tres luces:
Las
tres grandes luces que iluminan los trabajos de un taller son: el Libro
de la Ley Sagrada, el Compás y la
Escuadra. En el primer grado, la Escuadra está en la mira de todos
los H\H\
sobre el Ara, apoyada en el Compás el cual, a su vez, se sostiene en el Libro
Sagrado. De este modo, se establece —otra vez más— una relación ternaria,
esta vez entre la Ley Universal que se halla en el plano más interior; el Compás,
que sitúa en una posición intermedia el corazón del masón respecto del eje
del Ser; y la Escuadra, símbolo del trabajo masónico concebido como
contemplación del arquetipo interior, en el lugar más evidente.
El
volumen de la Ley Sagrada no se refiere a un texto en particular, sino a uno que,
siendo reconocido por todos los H\H\,
represente el "Verbo divino en lenguaje humano", o parafraseando a
John Austin, el "acto perlocutivo" de la divinidad, pues, recordemos
que no es coincidencia que, en el ritual de 1er grado, el Compás y
la Escuadra se hallen sobre el Prólogo del Evangelio de San Juan, el que
nos dice en los vers. 1-4:
Al
principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios.
El
estaba al principio en Dios.
Todas
las cosas fueron hechas por El, y sin El no se hizo nada de cuanto ha sido hecho.
En
El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Sin
embargo, el Libro Sagrado puede ser cualquiera de los tradicionales, los cuales
se adecuan a la naturaleza y disposiciones del pueblo o cultura a la que se
dirije, ya que su carácter universal en cuanto a principios expresa lo que
también se ha llamado Libro del Mundo
o Libro de Vida. Este Libro, según Vâlsan
(1969), sería también símbolo del Ser Humano Universal y las páginas del
mismo, representarían los diversos grados del Conocimiento.
Así
como el Verbo crea —cualidad que no sólo tiene la palabra divina, sino que la
palabra en general, que es acción y sustancia— así en Logia, en la apertura
de los trabajos, el Libro Sagrado sostiene a la pareja formada por el Compás y
la Escuadra, herramientas con las que el G\A\D\U\
planifica y diseña, por medio del Arte Real, la Gran Obra. Ambos instrumentos
encarnan, tal como muchos otros, los principios activos y pasivos de las energías
presentes en todo el accionar humano.
Así,
el Compás es dinámico, móvil, tal como la esfera, el círculo y el Cielo.
Este instrumento se ubica en posición vertical respecto del plano sobre el que
se trabaja, representando el yang o
principio activo masculino. A su vez, la Escuadra se utiliza como elemento fijo,
al igual que el cubo, el cuadrado y la Tierra, siendo modelos de estabilidad,
por lo que representan un principio receptivo, el yin
de lo pasivo femenino.
El
compás es un instrumento de "medida", que sirve para trazar los límites
que conforman la Armonía celeste, ya que permite realizar todas las operaciones
necesarias para que, a partir del ámbito solar que representa al Ser Universal
—o G\A\D\U\
para la F\M\—
éste lleve a la "Actividad celeste a medir, en la Receptividad terrestre,
la parte susceptible de responderle" (cfr. Ariza, 1991). Con este elemento
se trazan, en sentido amplio, aquellos límites de orden moral que no deben
transgredirse, pues forman parte de la construcción de la Armonía a la cual se
ha hecho alusión.
En
cuanto a la Escuadra, por un principio de complementariedad con el símbolo del
Compás, representaría al elemento Tierra, asociado al cuaternario de los
elementos alquímicos, presentes en la Cámara de Reflexión y en la simbología
del tetraktys, por cuanto hacen alusión al cuaternario
—escuadra y cuadrado, como parte del mismo grupo de vocablos construidos por
derivación—. También podemos decir que los extremos de la escuadra tienen
una proporción de 3 y 4 unidades de longitud geométrica (3:4), distantes entre
ellas por 5 unidades, con lo cual aparece una
nueva tríada constituida por los números 3:4:5, correspondientes a las mismas
proporciones que tenía el Triángulo egipcio, el cual permitía a sus
constructores determinar cámaras y recintos cuadrados, utilizando la cuerda de
12 nudos (3+4+5), cuya analogía podemos encontrar en el templo, representada
por aquellos signos zodiacales que circundan sus paredes y que enmarcan el curso
solar, en la misma medida que siguen los pasos del masón en Lo\.
Ambos elementos se superponen, en el grado de Aprendiz, formando un cuadrilátero.
En
tanto, la reunión de esta tríada en el inicio de los trabajos, representan un
primer principio del cual derivan los otros dos; ontológicamente hablando, se
trata del Ser Universal de cuya polarización surgen la esencia y la substancia,
polos activo y pasivo de aquella manifestación del G\A\D\U\,
ya que al estar situados en la apertura de los trabajos logiales, constituyen
una imagen del cosmos en un lugar donde converge la luz —el ara, que por este
motivo debe estar situada en el centro mismo de la Lo\.
Estos tres principios acompasan la actividad de toda la existencia, por lo cual
se hace evidente que se hallen en el punto que los sitúa el ritual.
·
Tetraktys:
Es quizás el símbolo que más pronto se
relaciona con la F\M \, pero tal vez por esto mismo sea también el que más cuesta
comprender. Para el grado de Aprendiz, la simbología indica el estudio del número
3, base para el iniciado, que se expresa mediante la característica imagen de \ la que, en realidad, es la abreviatura —por decirlo de alguna manera—
de un triángulo de 10 puntos, colocados sobre cuatro líneas, de manera que del
número 3 derivamos el cuaternario, de la siguiente manera:
Esta conformación representa la unidad, como imagen de lo
divino, del origen de todas las cosas o ser inmanifestado y, por analogía, al G\A\D\U\ —en la tradición helenista, el andrógino
originario—; posteriormente, pasamos a la díada,
origen del dualismo interno de todos los seres, como desdoblamiento del punto de
origen y que representa los conceptos de lo activo y lo pasivo, de lo masculino
y lo femenino. El siguiente componente es la tríada,
que denota los tres niveles del mundo: el celeste, el terrestre y el infernal,
así como todas las trinidades que en él hallamos y, finalmente, el cuaternario, que nos
remonta nuevamente a la Alquimia, ya que encarna a los cuatro elementos básicos
—tierra, aire, fuego y agua— y, por su intermedio, a la multiplicidad del
universo material.
La importancia del estudio de la artimética pitagórica,
fundamento de la simbología masónica numerológica, en relación con el número
tres, número del grado de A\, queda ampliamente demostrada en las afirmaciones que hace Reghini
(1981) donde el autor señala que
La
aritmética, la pitagórica también, conlleva tres operaciones directas: la
suma, la multiplicación y la elevación a la potencia, acompañadas de tres
operaciones inversas. Ahora bien, el producto de la unidad por ella misma es
también la unidad, y una potencia de la unidad es también la unidad. Así pues,
sólo la suma permite el paso de la unidad a la dualidad. Lo que significa que
para obtener dos, hay que admitir que pueda haber dos unidades, por consiguiente
tener ya el concepto de dos, ya sea que la mónada pueda perder su carácter de
unicidad, que pueda diferenciarse, ya sea que pueda haber una doble unidad o una
multiplicidad de la unidad. Filosóficamente se plantea el problema del monismo
y del dualismo, metafísicamente el del Ser y de su representación, biológicamente
el problema de la célula y de su reproducción.
/.../
Admitida la posibilidad de la suma de la unidad, se obtiene el dos, representado
por los dos puntos extremos de una recta, y se puede continuar añadiendo
unidades y obtener, sucesivamente, todos los números representados por dos,
tres, cuatro... puntos alineados. Se obtiene de esta manera el desarrollo lineal
de los números. Aparte del dos, que no puede obtenerse más que por la suma de
dos unidades, todos los números enteros pueden ser considerados como suma de
otros números: por ejemplo, cinco es 5 = 1 + 1 + 1 + 1 + 1; pero también 5 = 1
+ 4 y 5 = 2 + 3. El uno y el dos no gozan de esta propiedad general de los números.
Es por esto, que, al igual que la unidad, el dos no era para los antiguos pitagóricos
un número sino el principio de los números pares. Esta concepción se perdió
más tarde, pues Platón habla del dos como “pareja” y Aristóteles
como del único primero número par. Tres a su vez no puede ser
considerado más que como la suma de uno y de dos; mientras que todos los otros
números no son solamente la suma de varias unidades sino también la de dos
partes, ambas diferentes de la unidad. Algunos pueden ser considerados como la
suma de dos partes iguales entre ellas, como dos es la suma de dos unidades, y,
en razón de esta similitud con el dos, (la pareja = ampho),
tienen el nombre de los números pares; así por ejemplo: 4 = 2 + 2 y 6 = 3 + 3,
etc., son números pares, mientras que los otros, como tres y cinco, no son la
suma de dos partes o de dos términos iguales y se llaman números impares. Así
pues la tríada 1, 2, 3 goza de propiedades que no tienen los números
superiores a 3.
El conjunto originario representado por el tetraktys
pitagórico da paso a la década, la totalidad del Universo, ya que al realizar
la transposición de esos cuatro planos a nivel numérico, obtenemos 1
+ 2 + 3 + 4 = 10, lo que es igual a 1
+ 0, es decir, retornamos nuevamente a la Unidad, con lo cual se completa la
circularidad del Universo, trazada por el Compás que ya la Tradición antigua
representaba en el Ouroboros.
·
Marcha,
toque y signo:
Otra
tríada que es ineludible a la vida simbólica de todo M\.
La marcha del A\
se inicia entre columnas, es decir, de Occidente a Oriente, connotando el camino
que va desde la oscuridad hacia la luz. Este avance debe ir precedido por la
postura inicial, en el momento de "escuadrar" la marcha, es decir,
colocar una medida —o espacio que
debemos poseer para la Justicia y la Belleza, para el Bien y la Rectitud—,
adoptar una disposición —o sea, una
voluntad cierta para ir en pos del fin deseado— y atender a una advertencia —la de que siempre frente a nosotros hallaremos dos
caminos: el de la Verdad y el del Error, los cuales debemos reconocer para
evitar el tener que deshacer el camino andado.
En
este sentido, cabe recordar el instructivo para el Grado (p.16), donde se dice
respecto del significado de la Marcha
Que
el Aprendiz Masón, al ser Iniciado, ha sido puesto en la línea recta, y que
debe mostrar su celo para vencer las dificultades y no apartarse del camino que
lo lleva hacia el que nos ilumina.
Por
otra parte, en el momento de la Iniciación, se nos enseña el toque con el cual nos reconocemos entre H\H\
y se nos entrega, junto con éste, la palabra sagrada del grado (B\).
Toque y palabra serán los elementos con los cuales se nos identificará como F\M\
y como pertenecientes a un determinado grado; también simbolizan la disposición
del iniciado frente a sus hermanos y a la sociedad profana, tanto de obra como
de palabra, ya que se le reconocerá "por su manera de actuar, siempre
justa y franca" y "por su lenguaje leal y sincero".
Debemos
recordar que, en el retejador del grado, se nos señala que los signos
de los masones se hacen por Escuadra, Nivel y Perpendicular, es
decir,
El
Masón en sus actos, debe inspirarse en ideas de justicia y equidad (Escuadra);
tender a la supresión de las desigualdades arbitrarias (Nivel); y contribuir
por fin, a elevar siempre el nivel social (Perpendicular).
Específicamente,
en el grado de A\,
el signo se realiza colocando la mano derecha en posición de escuadra con el ángulo
recto cubriendo la laringe ("nuez" o "manzana de Adán"), en
señal de que el aprendiz debe "vencer sus pasiones, someter su voluntad y
hacer nuevos progresos en Masonería; debiendo permanecer silencioso
voluntariamente, no por incapacidad de expresarse". Esta disciplina del
silencio es fundamental en el proceso de reflexión e introspección, tal como
han dado cuenta todas las tradiciones iniciáticas antiguas, desde las
milenarias egipcias hasta nuestra tradición templaria, donde todo iniciado
pasaba 3 años sin mediar palabra, en proceso contemplativo y de maduración
espiritual —en el caso templario la reflexión se hacía en torno del símbolo
del Baphomet— que permitiría al novicio avanzar hacia una etapa posterior de
perfeccionamiento.
c) La logia.
Sin
lugar a dudas, uno de los símbolos más importantes para quien ingresa en la
Orden lo constituye el Templo masónico o Logia. Este recinto es un espacio
sagrado, donde se trabaja A\L\G\D\G\A\D\U\,
y establece la separación existente entre el mundo profano y el taller.
Más
que un ícono material se trata de un concepto espiritual que representa el
templo interior, el cual crea un espacio íntimo y atemporal. Sin embargo, la
simbólica del recinto no es menor en la contrucción de esta obra espiritual y
nos recuerda, según la tradición, al Templo de Salomón, consagrado al
servicio de Dios en Jerusalem. Recordando las palabras de los Siete Maestros
Masones (1992), podemos decir que
La
caverna-templo masónico es la matriz, el athanor
hermético donde se renace a la vida espiritual. Este renacimiento está tan
solo mediatizado por la correcta e inteligente utilización de los instrumentos
de geometría y de construcción que se encuentran en su interior. Estos
instrumentos son símbolos, útiles apropiados para edificar nuestro propio
Templo interior, y que como tales son portadores de un mensaje salvífico que
nos regenera en tanto seamos capaces de descifrar su significado espiritual.
De
esta manera, las tradiciones de los Gremios de constructores basaban su modelo
arquitectónico en la representación de la creación del mundo. Por ello, todos
los templos y recintos sagrados, en general, se construían sobre la base de la
observación del macro y microcosmos a manera de prototipo. De ahí que la
Tierra se represente por la planta del edificio, determinada por la cruz de los
ejes cardinales, en cuyos ángulos intermedios se emplazaban las cuatro basas,
piedras de fundación o landmarks.
Arquitectónicamente,
la logia está trazada sobre la base de un paralelepípedo rectangular, que en
sentido estricto serían dos cuadrados o, en volumen, dos cubos superpuestos, ya
que esta figura es la que representa al Universo. Se hace el ingreso a la Lo\
por el lado Oeste (Occidente), según el modelo clásico y no del templo salomónico,
y la orientación del mismo es de Oriente a Occidente (Este a Oeste), siguiendo
en esto a los más antiguos cultos donde se representaba a la divinidad con carácter
solar, ya que, al asimilarlo a la fuente de la vida por analogía se interpreta
como la inteligencia cósmica de la creación. En todo caso, la luz del amanecer
se proyecta desde el Oriente —sitial del V\M\—
hacia el Altar, que en el templo salomónico representaba la universalidad del
mensaje del Arca de la Alianza. Por ello, el acceso se realiza en sentido
contrario, pues se marcha hacia la Luz.
En
este orden de cosas, los aprendices se ubican en el costado del muro Norte de la
Lo\,
pues es el sitio de menor luz y calor del Sol, el que dirige con mayor
intensidad sus rayos hacia el Sur. El aprendiz viene de las tinieblas del mundo
profano y aún debe pasar por una larga etapa preparatoria antes de que su etapa
iniciática rinda frutos y se encuentre preparado para recibir más directamente
la claridad sin deslumbrarse por ello, como nos lo simboliza el ritual de
Iniciación.
El
Templo masónico, al igual que el de Salomón, cristaliza el Arquetipo de la análoga
estructura cósmica, resultado de las correspondencias y leyes que gobiernan la
realidad universal. Por lo tanto, en la Logia nada está situado al azar o de
modo meramente ornamental, sino que muy por el contrario, cada símbolo
manifiesto y cada gesto ritualístico representan una nota más en la Armonía
del Mundo. Por ello, las dimensiones de la Logia son las del Universo, como nos
recuerda el Manual de Instrucción del grado:
P.—
¿Cuál es la forma de la Logia?
R.—
Un paralelepípedo rectangular.
P.—
¿Cuáles son sus dimensiones?
R.—
En el largo, de Oriente a Occidente; en el ancho de Sur a Norte; y en el alto de
Zenith a Nadir.
P.—
¿Qué quieren decir estas dimensiones?
R.—
Que la Logia, es la imagen del Cosmo; y que la Francmasonería es Universal.
Estas
direcciones surgen de la irradiación del punto central de la Logia que es el
Ara, creando un sistema de coordenadas que conforman la cruz de tres dimensiones,
de donde la geometría implícita se refiere a la espiritualidad tal como ya la
anunciaba Pitágoras. Dichas direccionalidades también se consideran, en el
plano cosmológico y psicológico, como símbolo de las diversas cualidades y
tendencias incluidas en la naturaleza de los seres y del Universo mismo.
Estas
tendencias serían de orden ascendente,
descendente y cruzadas. Las primeras sugieren la aspiración del iniciado por
alcanzar la evolución vertical hacia la perfección del ser, en la búsqueda de
lo uno y eterno, tal como hace Dante en la medida en que avanza por los círculos
del Cielo, con distintos grados de iluminación. A su vez, la tendencia
descendente indica la caída en la materialidad y en la naturaleza instintiva,
la cual se halla desde el punto eje hacia el centro de la tierra, representada
por el descenso a los infiernos, donde el poeta florentino se encuentra con un
florilegio de las pasiones humanas, propias del mundo profano. A su vez, el
cruce de los ejes del plano Oriental-Occidental, Septentrional-Meridional
simboliza el plano de la manifestación y desarrollo de todas las posibilidades
contenidas en el estado petencial de cualquier ser. Estas cuatro direcciones
(centro-zenit; centro-nadir; oriente-occidente; norte-sur) enmarcan toda nuestra
existencia terrestre y, por lo tanto, los trabajos de la logia.
En
conexión con esto, hallamos el pavimento
mosaico, formado por la alternancia de cuadrados blancos y negros —como
los del tablero de ajedrez— en una intersección de líneas verticales y
horizontales que representan, nuevamente, las energías celestes y terrestres en
constante interacción, dando paso a la correlación de fuerzas pasivas/femeninas
- activas/masculinas que se hallan en todo ser vivo. Es, a su vez, imagen de
todas las dimensiones de la vida, sus claroscuros, en los que el iniciado debe
vislumbrar su propio laberinto y proceso interior, el cual es imposible de
dilucidar caminando por una sola vía, sino que debe buscar el equilibrio en
este juego de bipolarización de las energías, complementándolas en el eje que
las atrae —el ser-iniciado—, recipiendario de tales fuerzas y puente entre
la luz y la oscuridad.
Por
otra parte, el templo masónico incluye en su simbolismo el del tiempo cósmico
y natural que se genera a raíz del movimiento de astros y planetas en la bóveda
celeste, lo que se indica por medio de las doce columnas que circundan la Logia,
en correspondencia con los doce signos del zodiaco. Cinco de estas columnas se
encuentran repartidas en el Norte o Septentrión; otras cinco en el sector
Meridional y las restantes dos, a Occidente. Éstas connotan el marco límite de
lo visible, donde el movimiento circular —el mismo que debe realizar el
candidato en el ritual de Iniciación— y las fases cíclicas influyen en el
cambio alternativo de las estaciones —de donde tenemos diversos grados de
"luminosidad"— y en la mantención y regeneramiento de la vida cósmica
y, por ende, de la humana. En este sentido, las columnas J\
y B\
se relacionan con los solsticios y con las tendencias ascendentes-descendentes
del ciclo.
Como
correspondencia de lo dicho anteriormente, la F\M\asigna
a cada punto cardinal luminoso (Oriente, Occidente y Mediodía) un sitial para
cada uno de los Maestros que dirigen los trabajos del taller. A Oriente —donde
se halla ubicado el Delta luminoso, símbolo del G\A\D\U\—
se sitúa el V\M\;
a Occidente, el Pr\Vig\
quien instruye a los C\C\
y, a Mediodía, el Seg\Vig\,
encargado de la docencia de los A\A\,
quienes moran a Septentrión, región menos iluminada de la Logia. Los tres
Maestros o "las tres luces" del taller se corresponden con cada uno de
los planos cósmicos antes señalados.
Estos
no son los únicos símbolos de la Logia, existen muchos más que sería largo
señalar y que el Aprendiz irá descubriendo poco a poco, en la medida en que
avance en su comprensión del esoterismo y simbología de la Orden. Algunos de
estos símbolos serán tratados en un capítulo aparte, especialmente dedicado a
su análisis.
Bibliografía
·
Ariza, Francisco
(1991). "La Simbólica de la Francmasonería", en Symbolos. Revista
Internacional de Arte, Cultura y Gnosis, Nº 1 (www.geocities.com/~symbolos/index.html).
·
Austin, John
(1975). How to Do Things with Words, Harvard Paperbacks, 2nd
edition, USA.
·
Azcona, José
(1988). Para Comprender la Antropología, 2 vols., Verbo Divino, España.
·
Béresniak, Daniel
(2000). Symbols of Freemasonry, Assouline Publishing, New York.
·
Deyme de Villedieu,
John (1994). "Outils" et textes symboliques", en Vers la
tradition, Nos. 56-57; junio-agosto, septiembre-noviembre,
Francia.
·
Díaz, José Luis
(1997). El Ábaco, la Lira y la Rosa. Las Regiones del Conocimiento,
Fondo de Cultura Económica, México.
·
Fernández González,
Ángel Raimundo; Salvador Hervás y Valerio Báez (1989). Introducción a la
Semántica, Cátedra, Madrid.
·
Fuchslocher,
Guillermo (1999). "La masonería: Símbolos y ritos", en El Heraldo
Masónico Nº 9, marzo, Virginia, Estados Unidos.
·
González,
Federico; Francisco Ariza, Fernando Trejos, José Manuel Río, L. Herrera, Mª
V. espín, Mª A. Díaz y A. Wiechers (1985-1988). Introducción a la Ciencia
Sagrada, Programa Agartha.
·
Gran Logia de
Chile (s/f). Enseñanza del Simbolismo del Grado de Aprendiz, Santiago.
·
Gran Logia de
Chile (s/f). Manual de Instrucción para el Grado de Aprendiz. Grado I del
Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Santiago.
·
Gran Logia de
Chile (s/f). Página web de la Gran Logia de Chile: www.granlogia.cl.
·
Guénon, René
(1926). "El Verbo y el Símbolo", en Vâlsan (1969), pp. 55-59.
·
Guénon, René
(1949). "Tradición e Inconsciente", en Vâlsan (1969), pp. 81-84.
·
Hurtado, Armando
(1994). Por qué soy Masón. Filosofía, Simbolismos y Tradición Iniciática,
Edaf, Madrid.
·
Jung, Carl; M.L.
von Franz, Joseph Henderson, Jolande Jacobi y Aniela Jaffé (1969). El Hombre
y sus Símbolos, trad. del inglés por Luis Escolar Bareño, Aguilar,
Madrid.
·
Miranda, Francisco
D. (1998). "Acerca del Simbolismo y la Iniciación", Símbolo Nº
62, Julio/Agosto, publicación editada por la Gran Logia de la Argentina de
Libres y Aceptados Masones.
·
Moreno Cabrera,
Juan Carlos (1991). Curso Universitario de Lingüística General, 2 vols.;
Síntesis, Madrid.
·
Nacar Fuster, Eloíno
y Alberto Colunga Cueto, O.P. (1978). Sagrada Biblia, versión directa de
las lenguas originales, 37ª edición, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.
·
Reghini, Arturo
(1981). Les Nombres dans la Tradition Pythagoricienne Maçonnique, Archè
Milano.
·
Siete Maestros
Masones (1992). Símbolo, Rito, Iniciación: La cosmogonía masónica;
Obelisco, Barcelona.
·
Souzenelle, A. de
(1991). El Simbolismo del Cuerpo Humano, Kier, Buenos Aires.
·
Vâlsan, Michel
(1969). Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, compilación póstuma
de la obra de René Guénon, Universitaria, Buenos Aires.
·
Vírgula, Q\H\(1999).
"El simbolismo: En busca de sentido", en El Heraldo Masónico,
Nº 10, abril; pp. 13-15; Virginia, Estados Unidos.
·
Williams, José
María (2000). "Una valoración del símbolo", en Símbolo Nº
70, Julio/Agosto, publicación editada por la Gran Logia de la Argentina de
Libres y Aceptados Masones.
·
Wirth, Oswald
(1920). El Libro del Aprendiz, nueva edición castellana autorizada por
el autor; 1ª reimp. de 1979; 2ª reimp. de 1995.; Imp. Soto, Santiago.
|