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HISTORIA DE LA MASONERIA CHILENA
por Q:. H:. Manuel Eduardo Contreras Seitz
R.Lo. "Reflexión" Nº 103
Gran Logia de Chile


"La F\M\ es una Institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Se ingresa a ella por medio de la Iniciación. Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos"

(Declaración de Principios).

 

Introducción

La F\M\ es una institución que ha desarrollado sus principios y valores, tal como la conocemos hoy en día, a partir del siglo XVIII, cuando se forma en Inglaterra la Gran Logia de Londres en 1717. Desde ese momento, la expansión de la Orden fue tal vez proporcional a la apertura mental, cognitiva y social que los diversos países europeos y americanos manifestaron.

Desde entonces, la masonería recogió las influencias de las corrientes intelectuales del enciclopedismo del siglo XVIII y del racionalismo y liberalismo del siglo XIX. Se difundió muy rápidamente por Europa: en 1721, se constituyó la primera logia en Francia; en 1723, en España; en 1734, en La Haya; en 1738, en Boston; Alemania desde 1733, Suecia desde 1735, Bélgica y los Países Bajos desde antes de 1730, Suiza desde 1736, Rusia desde 1729, Italia desde 1733, España desde 1728 y Portugal desde 1735. Hasta mediados del siglo XVIII había Francmasonería en prácticamente todos los países de Europa introducida en algunos por Escocia y en los otros, por Inglaterra.

Sin embargo, no todo sería buenos auspicios. El Papa Clemente XII, en 1738, se convierte en el primer opositor furibundo de la F\M\, dictando su ya poco feliz y célebre Constitución In Eminenti donde afirma respecto de la Orden:

 

“Tal es la naturaleza del crimen que se traiciona a sí mismo, y que los propios esfuerzos que se hacen para ocultar, lo hacen notar mejor. Así las sociedades dichas han despertado tan fuertes sospechas en el espíritu de los fieles, que afiliarse a ellas es, a los ojos de las personas sensatas y honradas, mancharse con el signo de una completa perversión. Y en efecto, si esos hombres no hiciesen mal, ¿tendrían tan grande horror a la luz? Esta aprobación universal ha llegado a ser tan manifiesta que, en muchos países, el mismo poder secular, ya desde algún tiempo, ha proscrito y prohibido dichas sociedades como contrarias a la seguridad de los reinos”.

 

Ambos aspectos —la expansión de la Orden y su feroz combate— formarán parte de una historia que ha traspasado épocas y fronteras y que ha contribuido en parte al "secreto masónico". La historia de la Institución en nuestro país se halla indefectiblemente ligada a los acontecimientos mundiales, tanto extra como intramurales. Estamos insertos en un contexto histórico quizás irrepetible, cuyas circunstancias marcaron el momento clave para el definitivo alzamiento de columnas en nuestras lejanas tierras. Es parte de esa historia la que se tratará de dar a conocer en estas breves líneas.

 

Desarrollo

Al estudiar Pinto Lagarrigue (1973), la influencia de la F\M\ en Chile, ya se planteaba este autor la delicadeza de dicha labor, por cuanto ello significaba adentrarse en los orígenes de la Independecia de Chile para ir examinando, paulatinamente, el rol que le ha cabido a la Orden en la formación de la República. Pero no sólo eso, sino también en la laicización de la sociedad, las costumbres, la educación y la ideología democrática. Esto no es cosa fácil, pues si bien es factible dar cuenta aproximada de la actuación de sus miembros en el Gobierno, en el Congreso, en el ámbito de la cultura y de las letras, en educación, en asociaciones relevantes para la vida nacional y en una diversa gama de actividades, no es menos cierto que el mundo profano sólo estará al tanto de nuestra actividad con cierto retraso, pues como bien señaló el G\M\ en una entrevista realizada por el Diario Austral de Osorno el 1º de octubre de 2001, e\v\, con motivo de la celebración de los 85 años de la Orden en dicha ciudad,

 

"Nosotros no hacemos como la gallina, que cacarea sus huevos, nos interesa que la obra de bien se haga y no que se sepa quien la hizo". "El conocimiento de lo que hemos hecho en Chile, va retrasado en unos 50 años. Recién se están sabiendo las obras de 1950 hacia atrás, porque entre nosotros existe una disposición por la cual, si alguien no quiere revelar su condición, a los demás también le está vedado revelarla. Por eso, hacer la historia de lo que la masonería hizo en la segunda mitad del siglo pasado, significa mencionar a muchas personas que aún están vivas y eso no nos está permitido".

 

En todo caso, la historia menos reciente es más conocida.

Antes del período independentista, los antecedentes de la Orden referidos a nuestro país se remontan a España, donde en 1767 se instala la G\L\ de España que tiene como G\M\ al Conde de Aranda, quien la hace prosperar con un crecido número de talleres, para formar el G\O\ en 1780. Este insigne masón fue quien, con visión de porvenir e inspirado en los ideales de la Orden, instó a Carlos III para que se desprendiese pacíficamente de sus colonias americanas y guardase con ellas buenas relaciones diplomáticas, pues luego sería difícil conservarlas por la fuerza.

El siglo XVIII no sólo ve la introducción de la F\M\ en América del Norte, sino también la independencia de las colonias británicas en el Congreso de Filadelfia. Como consecuencia, Fernando VI, en 1751, declara proscrita a la Orden so pena de muerte para sus miembros, dado que sus doctrinas atentarían contra el Estado y la religión. Esta premisa ya había sido postulada por la Bula de Clemente XII en 1738 y confirmada por Benedicto XIV en 1751.

Esta circunstancia, como señala Ridley (2000), contribuye a generar un círculo autorreferido: como el Estado pensaba que en la F\M\ dominaba el espíritu revolucionario y libertario decidió prohibirla, consiguiendo con ello solamente que los espíritus independentistas se acercaran a ella por esa misma razón.

Se sabe que hacia 1770 funcionaban algunas logias en el Virreinato del Perú, probablemente por incidencia del llamado "contrabando de los bostoneses", antecedentes que también menciona Eduardo Mendoza Silva en su libro Masonería Pre-Republicana (Lima, 1966).

El inicio del siglo XIX es crucial para nuestra historia. En 1800 se instala en Londres la L\ Gran Reunión Americana —dependiente de la G\L\ de Inglaterra—, autodenominándose sus miembros como Caballeros Racionales, hallándose entre sus principales organizadores a Francisco de Miranda y a Bernardo O'Higgins. Junto con trazar su plan filosófico y socio-político, se encargó de diseminar su ideario en América por medio de las Logias Lautaro.

A mediados de 1812 se instaló la L\Lautaro de Buenos Aires, para luego constituirse en Mendoza y en Santiago (1817). Por desgracia, la precariedad de su funcionamiento debido a las persecuciones contra la Orden y el sigilo en que debían mantenerse los independentistas ha hecho que tengamos poca noticia de ellas. Sin embargo, su Constitución General no deja duda alguna de su carácter masónico (cfr. Apéndice 1). Dichas logias se disuelven en 1822, al ver cumplida su misión en la Independencia y en el asesoramiento a los regímenes de las incipientes repúblicas.

Sin embargo, el impulso masónico continúa con Manuel Blanco Encalada. Este insigne masón, primer Presidente de la República aun cuando por un breve período, visita en 1825, durante el sitio de El Callao, las logias de Lima, trabando amistad con el general Manuel Antonio Valero quien, en su calidad de Sob\G\Ins\Gral\ del Grado 33º, acuerda con Blanco la instalación de un taller, lo que se logra el 15 de marzo de 1827, al fundarse la L\ Filantropía Chilena, bajo los auspicios de G\O\ Colombiano y por encargo del Capítulo  Regeneración de Lima. La oficialidad que compuso este taller fue: V\M\ Manuel Blanco Encalada, P\Vig\ Manuel José Gandarillas, S\Vig\ Manuel Rengifo, Or\ Tomás Ovejero, Sec\ Juan Francisco Zegers, Tes\ Ventura Blanco Encalada y Exp\ Ángel Argüilles.

El trabajo de esta L\ contribuyó a la formación del pensamiento liberal en Chile, a limar las asperezas del gobierno portaliano y a formar una de las corrientes de opinión, o mejor, partido político más apegado a los ideales de la Orden en esa época: me refiero a los philopolitas. Sin embargo, con el gobierno de Prieto, sobre todo en su segundo período, se hace difícil seguir la historia de la L\ Filantropía Chilena, ya que sus miembros se dispersaron, ya sea partiendo al extranjero o concentrándose exclusivamente en los acontecimientos de la realidad nacional.

En este período de sucesos tan convulsionados, el ambiente intelectual criollo era poco propicio para la consecuente propagación del ideario masónico, no porque éste fuese poco pertinente sino porque la atención estaba concentrada en el período post-independentista, con todos los ensayos organizativos que ello significó. Sin embargo, la presencia masónica no se aleja del país y se reconstituye con un grupo de franceses reunidos en Valparaíso para alzar columnas, previa autorización del G\O\ de Francia, mediante la denominación de L\Etoile du Pacifique, el 7 de agosto de 1850, trabajando en el R\E\A\A\

La masonería anglosajona tampoco se queda atrás y un grupo de ingleses y norteamericanos, mediante carta constitutiva de la G\L\ de Massachussetts de 14 de diciembre de 1854, procede a alzar las columna de la L\ Bethesda, con lo cual quedan instalados los primeros talleres que funcionan de manera regular en la República de los cuales se tiene mención.

Sin embargo, el gran impedimento para el florecimiento de la Orden en la naciente República, era que estas Lo\ trabajaban en francés y en inglés, respectivamente. Con todo, los chilenos no escatimaron esfuerzos y, bajo la dirección del H\ Manuel de Lima —natural de Curaçao e iniciado en Caracas— se incorporaron en la L\francesa hasta el momento de su exaltación. Una vez alcanzado el grado de M\M\, los H\H\ se abocaron a su más caro anhelo: la fundación de una L\ chilena. De allí nace Unión Fraternal, el 27 de julio de 1853, bajo la dependencia del G\O\ de Francia, poder masónico que establece en Valparaíso un Capítulo del grado 18º y un Consistorio del grado 30º. Ya hacia 1862 tenemos tres talleres más: Fraternidad (Concepción), Hiram y Orden y Libertad (Copiapó). Esta última L\es de memorable actuación, pues no sólo difunde el positivismo comtiano, sino que también es cuna del Partido Radical, tanto en su concepción filosófica como política. La L\ Hiram, termina por ser absorbida por Orden y Libertad, en el marco de un estrechamiento de relaciones.

Si bien se había logrado un anhelo preciado en los espíritus libres nacionales, los trabajos masónicos no eran del todo fructíferos, producto de la lejanía geográfica e idiosincrática del poder masónico regulador, el G\O\ de Francia. Mas, la consideración de una legítima autonomía  parecía impensable sin caer en la irregularidad, por faltar al juramento de adhesión.

Acontecimientos históricos en la Francia decimonónica vinieron a posibilitar la creación de una Potencia masónica autónoma. La intervención de Napoleón III en la elección del G\M\ del  G\O\ de Francia, primero en Lucien Murat y luego en el profano Mariscal Magnan, hizo que ese cuerpo cayese en la irregularidad y, por tanto, las Lo\ chilenas acordaron desconocer la supuesta autoridad del G\M\ y, en sesión conjunta y solemne del día 24 de mayo de 1862, formaron la G\L\ de Chile. Sus primeros dignatarios fueron: G\M\ Juan de Dios Arlegui (30º), G\Dip\ Melitón Caso (30º), P\G\Vig\ Javier Villanueva, S\G\Vig\ Manuel de Lima, G\Sec\ A.M. Medina. La dirección de la G\L\ por el Ser\G\M\ Arlegui vio fructificar a la Orden Masónica por el país, con la creación de nuevos talleres que llegaron al número de 10 al final de su decenio. Se logró, además, el reconocimiento de otras potencias masónicas, como el de la G\L\ de Massachussetts (1862), la G\L\ del Distrito de Columbia (1863) y la G\L\Central de Francia (1864). En este período también se contó con la promulgación de la Constitución (1862) y de los Reglamentos respectivos (1865).

En un principio, la G\L\ de Chile regía no sólo a la masonería azul o simbólica (1º a 3º), sino también a la filosófica (4º a 33º). Sin embargo, al devenir del tiempo y a fines del siglo XIX, el Q\H\ Eduardo de la Barra estableció, mediante Cartas Patentes concedidas en Argentina, un Supremo Consejo del Grado 33º el cual, en acuerdo con la G\L\ y por medio de un tratado, pasó a administrar los grados filosóficos (cfr. Apéndice 2), dejando a la Potencia masónica nacional el gobierno de los talleres que trabajan en los grados simbólicos (Aprendiz, Compañero, Maestro) del R\E\A\A\ (cfr. Apéndice 3).

Hacia 1912 se funden la Constitución y los Estatutos Generales para dar paso a la Constitución Masónica, la cual ha experimentado las reformas pertinentes a las necesidades de la Orden, siendo las principales efectuadas en 1921, 1930 y 1938.

La G\L\de Chile operó en Valparaíso hasta el año 1906, fecha en que se produjo el terremoto del puerto y se destruyó el local masónico. En octubre del mismo año la G­\L\ se traslada a la capital.

La Masonería recompone sus cuadros —deteriorados a consecuencia de la Guerra del Pacífico y de la revolución de 1891— "llegando hacia 1950 a tener cerca de noventa Logias en plena actividad, se robustece con la presencia de la clase media ilustrada y con conciencia de pertenencia social y del rol que le compete. A las Logias se integran hombres brillantes que beberán la idea de redención social y procurarán llevarla al mundo exterior conforme a su más recto y leal entender, con sinceridad y honestidad pese a que, como siempre ha ocurrido, pudieran militar en campos diversos y aún opuestos" (Jorge Carvajal, Historia de la Masonería en Chile, www.granlogia.cl).

La labor de la Orden en el país no sólo abarcó el período de la Independencia y el inicio de la República, sino que se ha venido extendiendo a lo largo de sus fructíferos años de acción en la sociedad chilena. Sólo mencionaré algunas de sus obras más destacadas para finalizar esta reseña.

Por inspiración de la Orden en el mundo profano surgen la legislación laboral y social que sitúa a Chile en un lugar cualitativamente superior en América Latina; en política, el Partido Radical se hace eco de los ideales de la F\M\ chilena en los apectos antes señalados; por otro lado, uno de los importantes logros para el país fue la creación y desarrollo de la Corporación de Fomento de la Producción que significó un impulso de proporciones a la industria nacional, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Destacada participación tienen Il\H\H\, como Arturo Alessandri y José Maza, en la reforma política que inspiró la Constitución de 1925, ya que, en palabras del G\M\V\H\Jorge Carvajal,

Ella significó entregar bases para la democratización y para los derechos humanos, crear la idea de la función social de la propiedad, asentar el concepto de bien común, otorgar estabilidad al régimen político al eliminar el parlamentarismo e instaurar un régimen presidencial, establecer el sistema de las urgencias en la tramitación de las leyes, etc. Agréguese la definitiva separación entre la Iglesia y el Estado que implicó el respeto por todas las ideas sin desmedro para ningún credo o iglesia.

 

Sin embargo, el ámbito donde más ha destacado la acción concertada de la Orden ha sido el educacional, ya que esta preocupación es de primera necesidad al considerar nuestra divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Libertad de espíritu, igualdad de oportunidades y fraternidad en la formación de valores han inspirado, ciertamente, a los H\H\ que lucharon por lograr una amplia cobertura cuantitativa y cualitativa para todas las esferas sociales de nuestro país, partiendo por la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria hasta nuestra moderna Reforma Educacional.

Fueron los sectores laicos los que perfeccionaron programas de enseñanza, crearon los liceos, la enseñanza coeducacional y la enseñanza de las ciencias, todo lo cual tuvo un valor incalculable en el progreso de la sociedad chilena. También en lo referente a la educación básica y secundaria, durante la segunda mitad del siglo pasado, la acción concertada de masones y logias ha permitido fundar un conjunto de colegios laicos, cuyo prestigio es ya reconocido. Por medio del accionar de la Orden, se dio auge al Liceo, como herramienta de robustecimiento de la clase media la que, como consecuencia, engrosó las filas de las Lo\. De recordada memoria en nuestra sociedad y en toda América fueron las Escuelas Normales, instituciones de reconocido prestigio internacional en la formación de maestros. H\H\ M\M\ serían también quienes crearon la Escuela Unificada y las Escuelas Experimentales.

Las obras masónicas han sido incontables, todas de amplia proyección social y con trascendencia en los ámbitos relevantes de la vida nacional: instituciones como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos —cuyo primer mártir fue el Q\H\ Germán Tenderini—, la formación de los Boy-Scouts (recuperada con la Asociación Nacional de Boy Scouts creada en 1982), la Liga de Estudiantes Pobres, la creación de Universidades como la de Chile, de Concepción, Técnica del Estado, Central, La República; la promulgación de leyes como la Ley de Cementerios Laicos, de Jubilación, de Libertad de Cultos, del Seguro Obrero, del Voto Femenino, de Matrimonio Civil y Registro Civil. En estos dos últimos aspectos nos puedo dejar de hacer una pausa. Si bien es cierto las iniciativas legales correspondieron a legisladores masones, cabe destacar que la real fortaleza detrás de estas iniciativas la tuvieron las mujeres, quienes debieron enfrentar con notable valentía y gallardía los anatemas clericales y sociales imperantes, siendo ellas mismas católicas en su mayoría, pero supieron dar la cara al país, apostando por su desarrollo y secularización de costumbres.

Iniciativas surgidas de los talleres masónicos fueron también el Servicio Nacional de Salud y el Colegio Médico de Chile. Asimismo, en el ámbito juvenil se cuenta con la Juventud Laica y con la Federación Laica Estudiantil Chilena.

Finalmente, y sólo para señalar las últimas actuaciones de la Orden de manera contemporánea, baste con recordar la meritoria labor de la Comisión encabezada por el Q\H\ Raúl Rettig y la participación que le cupo a la Orden en la Mesa de Diálogo Nacional.

 

 

 

 

 

Conclusiones

La F\M\ en Chile se ha desarrollado como polo indiscutible de la secularización de las costumbres, del progreso social y científico de nuestra nación. Ha contribuido a la gestación de las grandes políticas nacionales en los más diversos ámbitos y gracias a su influencia, los períodos más conflictivos de nuestra historia pudieron mitigarse en alguna medida. Consecuencia de ellos ha sido el florecimiento de más de 180 talleres a lo largo del territorio nacional, así como de una incidencia fundamental en la conformación de causas masónicas comunes, como lo fue la formación de la Confederación Masónica Interamericana (C\M\I\) (cfr. Apéndice 4).

Sin embargo, no olvidemos que la acción masónica debe mantenerse con cautela, por cuanto aún la Orden se encuentra anatematizada por los sectores más reaccionarios de la Iglesia Católica y por quienes siguen sus directrices doctrinarias temporales. No en vano desde Clemente XII hasta la actualidad, salvo la honrosa excepción de Albino Luciani —conocido como Juan Pablo I— se ha condenado a la F\M\ y a sus miembros por sucesivas bulas y cartas pontificias.

En todo caso, recordando algunas palabras del Libro Sagrado, sabemos que por sus obras los conoceréis. Las obras de la F\M\ hablan mucho más que cualquier discurso, ensayo o palabras a favor o en contra de ella.

El espíritu de los hombres que desde tiempos remotos vienen formando la savia que alimenta nuestra Orden nos conduce hoy en día a seguir forjando el cotidiano destino de nuestra Institución y de nuestra Patria.

Que el G\A\D\U\ conduzca nuestro andar con Sabiduría y Luz masónica para trabajar en nuestro perfeccionamiento y ser verdaderos hijos de la luz en el mundo profano.

 

S\F\U\

 

Manuel Contreras Seitz, A\M\

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

·        Gran Logia de Chile (s/f). Manual de Instrucción para el Grado de Aprendiz, Santiago.

·        Gran Logia de Chile. "Los Grandes Logros Nacionales de la Masonería en el Transcurso del Siglo que Termina", www.granlogia.cl

·        Pinto Lagarrigue, Fernando (1973). La Masonería y su influencia en Chile, Orbe, Buenos Aires.

·        Ridley, Joseph (2000). Los Masones, Javier Vergara, Barcelona.

·        Wirth, Oswald (1995). El Libro del Aprendiz, nueva edición castellana autorizada por el autor, Imp. Soto, Santiago.

 


Apéndice 1

Constitución General de las Logias Lautaro

Publicada por Benjamín Vicuña Mackenna en El Ostracismo del General O'Higgins, Imprenta El Mercurio de Valparaíso, 1860.

 

Gemía la América bajo la más vergonzosa y humillante servidumbre, dominada con cetro de hierro por la España y por sus reyes, como es notorio al mundo entero y lo han observado por tres siglos con justa indignación todas las naciones.

            Llegó por fin el momento favorable en que, disuelto el gobierno español por la prisión de su monarca, por la ocupación de la España y por otras innumerables causas, la justicia, la razón y la necesidad demandaban imperiosamente el sacudimiento de este yugo.

            Las provincias  del Río de la Plata dieron la señal de libertad: se revolucionaron, pero, desgraciadamente, sin sistema, sin combinación y casi sin otro designio que el que les indicaban las circunstancias, los sucesos y los accidentes.

            El resultado ha sido haber dado lugar a las querellas de los pueblos, al extravío de la opinión, al furor de los partidos y a los intereses de la ambición, sin que los verdaderos amigos de la patria pudiesen oponer a estos gravísimos males otro remedio que su dolor y confusión.

            Éste ha sido el motivo del establecimiento de esta sociedad, que debe componerse de caballeros americanos, que distinguidos por la liberalidad de las ideas o por el fervor de su patriótico celo, trabajen con sistema y plan en la independencia de la América y su felicidad, consagrando a este nobilísimo fin de todas sus fuerzas, su influjo, sus facultades y talentos, sosteniéndose con fidelidad, obrando con honor y procediendo con justicia, bajo la observancia de las siguientes constituciones:

     

1. La logia matriz se compondrá de trece caballeros, además del presidente, vicepresidente, dos secretarios, uno por la América del Norte y otro por la del Sud, un orador y un maestro de ceremonias:

2. Este número no podrá aumentarse; pero en caso de salir alguno de los hermanos fuera de la provincia, podrá llenarse el mismo si las circunstancias lo exigen;

3. El presidente será perpetuo; por su ausencia suplirá el vicepresidente; por la de éste el más antiguo, mas, los demás empleos serán anuales;

4. El tratamiento del presidente y demás de la Logia será de hermano y fuera de ella el de usted llano, a excepción de los casos en que, a presencia de otros, el empleo y decoro público exijan el correspondiente tratamiento;

5. No podrá ser admitido ningún español ni extranjero, ni más eclesiástico que uno solo, aquel que se considere de más importancia por su influjo y relaciones;

6. Tampoco podrán ser admitidos los hermanos y parientes inmediatos;

7. Siempre que algún hermano fuese nombrado por el gobierno, primero o segundo jefe de un ejército o gobernador de alguna provincia se le facultará para crear una sociedad subalterna dependiente de la matriz cuyo número no excederá de cinco individuos y entablando la debida correspondencia, por medio de signos establecidos para comunicar todas las noticias y asuntos de importancia que ocurriesen;

8. La Logia deberá reunirse semanalmente el día que acordare, también en los casos extraordinarios que por alguna grave ocurrencia convocase al presidente;

9. Siempre que algunos de los hermanos sea elegido para el supremo gobierno, no podrá deliberar cosa alguna de grabe importancia sin haber consultado el parecer de la Logia, a no ser que la urgencia del negocio demande pronta providencia, en cuyo caso, después de su resolución, dará cuenta en primera junta o por medio de su secretario, siendo hermano, o por el de la logia;

10. No se entiende el antecedente artículo en las providencias y deliberaciones ordinarias y de despacho común:

11. No podrá dar empleo alguno principal y de influjo en el estado, ni en la capital, ni fuera de ella, sin acuerdo de la Logia, entendiéndose por tales los enviados interiores y exteriores, gobernadores de provincias, generales en jefe de los ejércitos, miembros de los tribunales de justicia superiores, primeros empleados eclesiásticos, jefes de los regimientos de línea y cuerpos de milicias y otros de esta clase:

12. Para sostener la opinión del hermano que tuviese el supremo gobierno, se deberá consultar y respetar la opinión pública de todas las provincias, así en los empleos que acuerde, como en las deliberaciones graves que resuelva;

13. Partiendo del principio de que la Logia, para consultar los primeros empleos, ha de pesar y estimar la opinión pública, los hermanos, como que estén próximos a ocuparlos, deberán trabajar en adquirirla;

14. Será una de las primeras obligaciones de los hermanos, en virtud del objeto de la institución, auxiliarse y protegerse en cualquier conflicto de la vida civil y sostenerse la opinión de unos y otros; pero, cuando ésta se opusiera a la pública, deberán, por lo menos, observar silencio;

15. Todo hermano deberá sostener, a riesgo de la vida, las determinaciones de la Logia;

16. Siempre que fuere propuesto algún profano para la Logia, se votará el nombramiento de los hermanos que les sean más allegados para que, sondeando sus disposiciones con la mayor cautela, y sin descubrir persona alguna, den cuenta a la Logia para que resuelva su admisión o no;

17. No se tendrá por Logia la reunión que no se compusiera de las dos terceras partes y sus determinaciones, en otra forma, serán sin valor ni efecto;

18. Cuando la sociedad tuviere que tratar en favor o en contra de algún hermano, deberá hacerle salir el presidente para que se discurra con franqueza;

19. Todos los hermanos están obligados a dar cuenta en la Logia sobre cualquier ocurrencia que influya en la opinión o seguridad pública, a fin de que pueda tratar con oportunidad y acierto de los remedios convenientes;

20. Cualquier hermano que averigüe que alguno de los otros ha descubierto la Logia por palabras o señales, deberá inmediatamente dar cuenta al presidente para que la reúna; pero si se reuniese en el mismo día lo hará en pública Logia;

21. Al momento nombrará la Logia una comisión compuesta de seis individuos que deberá esclarecer el hecho bajo el mayor sigilo, para lo cual se le exigirá nuevo juramento, y del resultado dará cuenta en plena Logia poniendo en dictamen sobre lo actuado;

22. A consecuencia, la Logia reunida plenamente o en el mayor número posible, después de examinar maduramente lo actuado por la comisión, oirá al delincuente, y según el mérito le decretará la ley penal correspondiente; 

23. Cuando el supremo gobierno estuviese a cargo de algún hermano, no podrá disponer de la fortuna, honra, vida, ni separación de la capital de hermano alguno sin acuerdo de la logia.

 

 LEYES PENALES

 

1. El que dejare de asistir por mera voluntad, siendo muy frecuentes sus faltas, será declarado inhábil para cualquier empleo por el tiempo que estime la logia, y, en caso que lo tenga, será suspenso hasta nueva resolución;

2. Todo hermano que revele el secreto de la existencia de la logia ya sea por palabra o por señales será reo de muerte, por los medios que se halle conveniente;

3. El hermano que acuse falsamente a otro será castigado con la pena del talión;

4. Todo hermano que fuera de la Logia murmure o detraiga el crédito de otro hermano, quebrantando el artículo 14 de la constitución, será considerado infame e indigno de alternar con los demás y no se incorporará en los actos de reunión durante el tiempo de los debates, hasta que ella lo haya absuelto;

5. El que no cumpliese con lo resuelto en acuerdo de la Logia, será castigado con la pena proporcionada a la gravedad de la materia.

 


 

Apéndice 2

 

Grados Masónicos del R\E\A\A\

 

Grados Simbólicos

 

         Aprendiz

         Compañero

         Maestro

 

Grados Filosóficos

 

Capitulares

         Maestro Secreto

         Maestro Perfecto

         Secretario Íntimo

         Preboste y Juez

         Intendente de Fábrica

         Maestro Elegido de los Nueve

10º       Ilustre Elegido de los Quince

11º       Sublime Caballero Elegido

12º       Gran Maestro Arquitecto

13º       Real Arco

14º       Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón

15º       Caballero de Oriente o de la Espada

16º       Príncipe de Jerusalén

17º       Caballero de Oriente y Occidente

18º       Caballero Rosa Cruz

 

Filosóficos

19º       Gran Pontífice o Sublime Escocés

20º       Venerable Gran Maestre de todas las Logias Regulares

21º       Patriarca Noachita

22º       Caballero de la Real Hacha

23º       Jefe del Tabernáculo

24º       Príncipe del Tabernáculo

25º       Caballero de Airain o de la Serpiente de Bronce

26º       Príncipe de la Merced o Escocés Trinitario

27º       Gran Comendador del Templo

28º       Caballero del Sol

29º       Gran Escocés de San Andrés

30º       Gran Elegido Caballero Kadosch

 

Administrativos

31º       Gran Inspector Inquisidor Comendador

32º       Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto

33º       Soberano Gran Inspector General

 


Apéndice 3

 

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado

 

Las raíces del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R\E\A\A\) aparecen de una forma definida en 1756, si bien es a partir de 1801 cuando este Rito se estructura tal como se le conoce y practica en la actualidad.

El R\E\A\A\ es un Rito donde se combinan los elementos simbólicos más tradicionales con una dinámica de funcionamiento ciertamente expresiva que permite desarrollar junto a un profundo sentido de fraternidad, un agudo sentido del análisis racional que invita a enfocar la vida con criterios donde lo espiritual y lo racional se complementan extraordinariamente.

En las Logias que utilizan el R\E\A\A\ se representan simbólicamente las Leyes que rigen el universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente en dos líneas que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo.

En primer lugar, la práctica del Ritual, permite, en sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de dramatizaciones ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor consciencia de las Leyes y preceptos de la naturaleza y del universo de la que descubriría nuestra simple pero atenta observación. Así, el ritual está estructurado y codificado de tal manera que conforma un hilo conductor, el cual no sólo puede transmitir un claro y sencillo mensaje general, sino que puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan un elevado sentido de la trascendencia y de Dios o Gran Arquitecto del Universo. Así pues, en este Rito tiene una importancia capital no sólo la práctica del Ritual sino también su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.

En segundo lugar, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en los Trabajos Masónicos de tipo intelectual. Los Trabajos son presentados por escrito y, una vez leídos en la Tenida, son tratados de forma oral y coloquial entre los hermanos. De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en cualquier ámbito o situación.

Siguiendo con el espíritu eminentemente dinámico de las Logias de R\E\A\A\ habitualmente forma parte importante, el correspondiente ágape fraternal o cena realizada fuera de las Logias, donde se desarrolla, si cabe en mayor medida, el profundo sentido de la Fraternidad que existe entre todos los Hermanos

 

 


 

Apéndice 4 (http://www.granlogiarv.com/paginas/cmi.html)

Confederación Masónica Interamericana

El movimiento masónico interamericano se inicia en 1932, año en que se realizó en Santiago de Chile la primera reunión de Grandes Logias de la masonería latinoamericana, siendo este evento en donde se discute y se acepta el derecho de asilo masónico que contemple tanto a las potencias masónicas regulares como a sus miembros.

Transcurre una década y entre los años 1943, diferentes comisiones de trabajo de las Grandes Logias de Argentina, Chile y Uruguay se reúnen en montevideo sentando las bases que se cristalizaran el 14 de abril de 1947, donde en la solemnidad que ofrece el Gran Templo de la masonería del Uruguay se crea la Confederación Masónica Interamericana (C.M.I.), lo que hace realidad una aspiración muy sentida en las obediencias del continente.Se considera de suma importancia la declaración de ideales y principios que se ha mantenido presente, pues en ella se concreta la filosofía de la masonería interamericana, a saber:

 

·         La francmasonería es un movimiento filosófico activo, universalista y humanitario, en el que caben todas las orientaciones y criterios que tienen por objeto el mejoramiento material y moral de la humanidad sobre la base del respeto a la personalidad humana.

·         La francmasonería no es órgano de ningún partido político, ni agrupación social y afirma, en el propósito de estudiar e impulsar, al margen y por encima de aquellos, los problemas referentes a la vida humana, para asegurar la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres y los pueblos sin diferencia alguna de raza o nacionalidad.

·         La francmasonería reconoce la posibilidad de mejoramiento indefinido del hombre y de la humanidad, en un principio superior e ideal al que denomina "el gran arquitecto del universo". Tal reconocimiento de un principio originario y de una causa primera deja a cada uno de los masones sus puntos de vista particulares sobre la naturaleza del mismo, absteniéndose de todo acto confesional por lo tanto, no prohibe ni impone a sus miembros ningún dogma religioso y rechaza todo fanatismo.

·         La francmasonería establece que el trabajo es uno de los deberes y derechos del hombre y lo exige a sus adeptos como contribución indispensable al mejoramiento de la colectividad, propugna y defiende los postulados de libertad, igualdad y fraternidad y por consecuencia combate la explotación del hombre por el hombre, los privilegios y la intolerancia.

·         La francmasonería reconoce que es posible alcanzar la paz entre los hombres y las naciones en forma definitiva, superando la violencia y utilizando la razón, que para el advenimiento de la paz es necesario ser actores y participar en la historia asumiendo un compromiso inteligente y ético.

·         La francmasonería reconoce la necesidad de trabajar por la vigencia universal de los derechos humanos.

 

Esta reunión que pasa a denominarse "1ª Conferencia" establece los fundamentos para un derecho masónico interpotencial, como sigue:

 

1ª. Las potencias que aspiren a mantenerse dentro de un régimen jurídico de relación, deberán cumplir y aceptar los siguientes requisitos:

·         regularidad de origen: esto es, cada gran logia deberá haber sido legalmente establecida por una gran logia debidamente reconocida o por tres o más logias regularmente constituidas en territorio que no este en la jurisdicción de una gran logia regular.

·         reconocimiento de un principio superior e ideal, generalmente designado bajo la denominación de gran arquitecto del universo.

·         integración exclusiva de la fraternidad por hombres libres.

·         jurisdicción exclusiva sobre los tres grados simbólicos, sin compartir su gobierno con ningún otro organismo.

·         uso en los trabajos de las tres grandes luces de la francmasonería, volumen de la ley sagrada o moral, escuadra y compás.

·         prohibición de discusiones sectarias sobre política o religión.

·         ceremonial, según fórmulas emblemáticas y relacionadas con el arte de construir, reserva de los trabajos y secreto masónico.

·         leyenda de tercer grado.

·         reconocimiento de los antiguos usos y costumbres y de la fórmula de tolerancia exteriorizada en la constitución de 1723.

2ª. Deberán igualmente respetar al derecho jurisdiccional de las otras potencias simbólicas (unitario, dividido y compartido), siempre que se base en el universalismo masónico de tipo humanitario.

3ª. Toda potencia ejerce jurisdicción exclusiva en su territorio políticamente considerado, cualquier organismo masónico derivado de una potencia foránea deberá depender en adelante, necesaria y exclusivamente, de la potencia regular con jurisdicción en el expresado territorio.

4ª. Cada potencia recibirá en su seno a las logias que encontrándose en su territorio y dependiendo de otra potencia simbólica, expresen su deseo de colocarse bajo su jurisdicción, respetándoles su rito, recíprocamente, toda potencia queda en obligación fraternal de contribuir a que las logias que estaban adheridas y funcionando bajo otra jurisdicción, pasen a depender de la potencia del territorio ya ocupado.

5ª. Toda potencia masónica regular que por alguna causa viera amenazada su existencia o funcionamiento normal en el país de cuyo territorio goce de jurisdicción, tiene derecho de asilo en otra jurisdicción simbólica. Igualmente, los hermanos que por alguna causa vieran amenazados sus derechos humanos o ciudadanos, y se vieran precisados al exilio voluntario u obligatorio, gozan del derecho de asilo en otra jurisdicción simbólica. Esta prerrogativa será ejercida en casos que no signifiquen delitos comunes. La calificación de las causas que motiven al pedido de asilo, corresponde a la potencia a la cual el mismo se solicita.

6ª. Con el objeto de propender al mejor esclarecimiento de la regularidad de cada cuerpo, se recomienda a las potencias el intercambio de informaciones sobre la situación masónica de sus respectivos países.

7ª. Las diferencias o conflictos que se suscitaren entre las potencias confederadas, que puedan afectar las relaciones entre las mismas, o la integridad de la confederación, serán sometidas a consideración del consejo ejecutivo el que actuará como amigable componedor, pudiendo por razones fundamentales de conveniencia u oportunidad, delegar tales cometidos a una o más potencias.

 

La estructura orgánica de la C.M.I., es la siguiente:

·         la gran asamblea masónica.

·         el consejo ejecutivo.

·         la oficina permanente.

·         las asambleas de las grandes logias que integran cada una de las zonas.

·         las grandes logias miembros de la Confederación Masónica Interamericana (C.M.I.).

 

Grandes Logias integrantes de la C.M.I.

 

·         Gran Logia de la Argentina

·         Gran Logia de Bolivia

·         Gran Logia de el Estado de Alagoas

·         Gran Logia Masónica del Amazonas

·         Gran Logia Unida de Bahía

·         Gran Logia de Brasilia

·         Gran Logia de el Estado Do Ceara

·         Gran Logia Masónica del Estado del Espíritu Santo

·         Gran Logia de el Estado de Goias

·         Gran Logia de Maranhao

·         Gran Logia Masónica del Estado de Mato Grosso

·         Gran Logia Masónica del Edo. de Mato Grosso Do Sul

·         Gran Logia Masónica del Minas Gerais

·         Gran Logia Masónica Do Para

·         Gran Logia Masónica del Estado Da Paraiba

·         Gran Logia de Paraná

·         Gran Logia de Pernambuco

·         Gran Logia de Piaui

·         Gran Logia Masonica del Estado de Rio de Janeiro

·         Gran Logia del Estado de Rio Grande del Norte

·         Gran Logia de el Estado de Rio Grande Do Norte

·         Gran Logia de el Estado de Rio Grande Do Sul

·         Gran Logia Masónica de el Estado de Rondonia

·         Gran Logia Masónica de el Estado de Roraima

·         Gran Logia de Santa Catarina

·         Gran Logia Masónica de el Estado de Sao Paulo

·         Gran Logia de el Estado de Sergipe

·         Gran Logia de el Estado de Tocantins

·         Gran Logia de Chile

·         Gran Logia Nacional de Colombia

·         Gran Logia de Colombia

·         Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia

·         Gran Logia Occidental de Colombia

·         Gran Logia Oriental de Colombia

·         Gran Logia de Costa Rica

·         Gran Logia de Los Andes

·         Gran Logia de Cuba

·         Gran Logia de la República Dominicana

·         Gran Logia del Ecuador

·         Gran Logia de Guatemala

·         Gran Logia Oriental de Haiti

·         Gran Logia de Honduras

·         Gran Logia de Baja California

·         Gran Logia "Benito Juares" de el Estado de Coahuila

·         Gran Logia del Estado de Chiapas

·         Gran Logia "Cosmos" del Estado de Chihuahua

·         Gran Logia del Pacífico

·         Gran Logia Soberana e Independiente "El Potosi"

·         Gran Logia del Estado de Nuevo León

·         Gran Logia Occidental Mexicana

·         Gran Logia de Tamaulipas

·         Gran Logia Unida Mexicana

·         Gran Logia Valle de México

·         Gran Logia de Panamá

·         Gran Logia Simbólica del Paraguay

·         Gran Logia del Perú

·         Gran Logia Soberana de Puerto Rico

·         Gran Logia "Cuscatlán"

·         Gran Logia de España

·         Gran Logia de Uruguay

·         Gran Logia de Nicaragua

·         Gran Logia de la República de Venezuela

 

Los Postulados, Principios y Normas fueron suscritos por la XVI Asamblea en lo que se denominó la Carta de Santiago, reproducida a continuación y extractada de http://www.granlogiarv.com/paginas/cmicartasantiago.htm

 

CARTA DE SANTIAGO DE CHILE

Suscrita por la XVII Gran Asamblea de la C.M.I.

 

A 50 años de su origen la Confederación Masónica Interamericana reúne bajo el fraternal cielo chileno a las Grandes Logias de América, cuyos hombres, en posesión absoluta de su conciencia, del consenso de la fraternidad, la Tolerancia y la unidad, renuevan sus votos de adhesión a la declaración de Montevideo de 1947, trabajando en pro de la Paz, la Cultura y la Libertad.

Piedra sillar de la C.M.I., es el Universalismo, el uno proyectado en el todo y el todo proyectado en el uno. La Francmasonería entiende por Universal lo que se extiende a todo el Universo, lo que es patrimonio de todos los hombres, lo que condiciona todo pensamiento sin sufrir excepción alguna de países, razas, generaciones o tiempos.

La Francmasonería, como institución humanitaria universalista, aspira a la paz de los hombres y de los pueblos. Su elevado ideario de fraternidad y tolerancia la mueven a condenar las guerras internacionales y los prejuicios nacionalistas que los engendran. Reafirma a su fe en la democracia por cuanto ésta respeta, dignifica y exalta la personalidad humana, sus derechos y las libertades inalienables e inmanentes del hombre. Aspira a que las leyes nacionales e internacionales que se promulguen, en cuanto se refieren a los derechos y a los deberes de los pueblos y de los hombres, se conformen al ideal democrático que propicia. Ratifica que los postulados de igualdad, libertad y fraternidad no sólo conciernen a los derechos y deberes políticos de los pueblos y de los hombres, sino también a los derechos y deberes económicos, sociales y culturales de los mismos para garantizar la paz y la justicia social.

Algunos de los objetivos más importantes de esta Confederación procuran incentivar la unidad y colaboración recíproca entre todas las Grandes Logias Confederadas; coordinar la acción de las Grandes Logias en torno a problemas que les sean comunes; contribuir con cuantos esfuerzos se realicen a nivel nacional e internacional, a la defensa de la libertad, de los derechos humanos, de la justicia, de la verdad, del mantenimiento de la paz, de la solidaridad; proteger la ecología, y asegurar la más sincera colaboración entre los pueblos de América y del resto del mundo.

La acentuación del fenómeno de la pobreza y marginalidad que aflige a importantes sectores de la población de nuestra América es una fuente de conflictos que amenazan la paz social y el imperio de la democracia. La Gran Asamblea de la Confederación estimará indispensable que todos los estamentos de la sociedad emprendan con urgencia acciones orientadas a resolver los problemas de la pobreza, el desempleo y la desintegración social en claros conceptos de equidad, solidaridad y ética. La educación y la salud deben ser componentes esenciales de toda política que tienda a mejorar las condiciones de vida de los más desposeídos; el desarrollo social debe formar parte de toda estrategia de crecimiento económico. Una educación de alta calidad para todos los niños y jóvenes de América, independiente de la capacidad económica de sus padres, constituye un bien público que debe ser cautelado por toda la sociedad, empezando por los Estados y el acceso a la salud, también de buena calidad, para la población más pobre, debe ser de igual modo una responsabilidad que nos comprometa a todos.

En el orden cultural, la Confederación observa con honda preocupación el alejamiento del ser humano de sus raíces espirituales que conmueve de manera sensible la sana convivencia. No escapa a la Confederación que las graves desigualdades sociales, la marginalidad, la desintegración familiar, el fanatismo, la intolerancia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico, la drogadicción, la deshonestidad, entre otros factores, inducen a la desesperanza que se apodera de vastos sectores de la población y conducen al abandono en su comportamiento de los más elementales valores éticos y morales.

Sobre la base de un inacabado que hacer, la C.M.I., expresa su revitalización, modernidad y trascendencia con la fuerza del trabajo al interior de sus Templos para poder emerger en tarea incesante hacia una sociedad renovada y progresista, tensando su espíritu, su coraje civil y su ánimo vital para la grandeza de las Grandes Logias Confederadas y de sus Patrias, porque revitalizar es contribuir al fortalecimiento y consolidación continental de los ideales de justicia, ética y moral masónica en un ambiente de concordia y respeto mutuo y de sincera colaboración entre sus integrantes.

La C.M.I., como núcleo de cristalización de las Grandes Logias que trabajando unidas y en colaboración recíproca fomentan el prestigio mundial de la Francmasonería, han integrado en esta XVII Gran Asamblea a la Gran Logia de España, en la búsqueda de la mayor unidad posible, con el más cuidadoso respeto a las costumbres de cada Potencia.

A la brutalidad de la guerra, la Confederación Masónica Interamericana opuso un esfuerzo de Paz, en el ayer cercano; en el hoy y en el mañana es y será siempre un anhelo de esperanza, de la más sincera entre los pueblos de América y del resto del mundo para trabajar por la paz, la tolerancia racial, filosófica y religiosa; la mantención de los ecosistemas y el respeto irrestricto a la persona humana, abogado por una bioética que encamine los logros científicos y tecnológicos hacia la felicidad del hombre.

 

 

Eduardo Vaccaro - Gran Secretario Ejecutivo

Marino Pizarro Pizarro - Presidente

 

Or:. de Santiago de Chile a 11 de Abril de 1997, e:. v:.



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