Ni
si ni no
Ni
no ni si
Sino
todo lo contrario
Viceversa.
Gilberto Santa Rosa
Ven:.
Maest:.
QQ:.
HH:. todos
A
las puertas del Temp:. tocan con la bat:. del gr:.. Es el Q:. H:. Simón José Antonio de la Santísima
Trinidad Bolívar y Palacios quien desde la historia, pide su ingreso a nuestros
Ttrab:., con motivo de la conmemoración de los 220 años de su
nacimiento.
Como
es nuestro deber, antes de permitirle el ingreso a nuestro Temp:. debemos
asegurarnos de la condición de mas:. del H:. visitador.
Habiéndole preguntado directamente el H:. Luis Perú de Lacroix,
respondió “que también él había tenido la curiosidad de hacerse iniciar
para ver de cerca lo que eran aquellos misterios y que en París se había
recibido de Maestro”
Dada
la permanencia en el Or:. Eterno del Q:.H:. Simón
José Antonio, esta plan:. estudiará la vinculación del
Libertador a la Or:. basándonos en opiniones, escritos e informes que se
refieren al tema dejando de lado las condiciones mas:. del Libertador. Comencemos pues QQ:. HH:. con
este trabajo que, como casi todos los que se refieren a aspectos poco conocidos
del H:. visitador, no dejará de tener tropiezos y de enfrentar
confusiones. No debemos olvidar que estamos ante un ser sumamente
contradictorio, y que como él mismo se llamó, es el hombre de las
dificultades.
Tomemos
como punto de partida el hecho que uno de los importantes biógrafos del
Libertador, Jules Mancini
refiere que el Q:.H:.Bolívar se inició en Cádiz en la logia
mirandista Lautaro. Sobre esta base se abordarán nuestras pesquisas.
¿Que
era una logia mirandista?. Aquellas fundadas por el Q:.H:.
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, o Amindra, o Martín Esqre, o
Meeroff, conocido también por decena y media más de sobrenombres ,
el verdadero precursor de la independencia americana, aquel hombre que enarboló
por primera vez el tricolor patrio ,
que le dio a nuestro país el nombre de Colombia ,
combatiente de montón de batallas ganadas o perdidas, que formó parte del
contingente de HH:. franceses que lucharon al lado de los filadelfos
de Franklin en la gesta emancipadora de EE.UU., cuyo nombre figura en el
Arco del Triunfo en París, ese hombre universal, soñador, libertario,
incansable luchador, combativo, culto, intrigante y maquinador fue realmente un mas:. creador de Llog:.
e instigador de sociedades secretas que conspiraban en pro de la libertad de América.
Se
desconoce la Log:. madre del H :. Miranda, ya que le disputan
Ttall:. de Virginia, Filadelfia, Londres y París.
Miranda
fundó en Londres en 1.797 la Gran Reunión Americana (llamada también
por otros autores Gran Logia Americana ,)
en la que se constituye como Gr:. Maest:., levantando Ccol:.
de Llog:. filiales en Londres, París y Madrid bajo el
nombre de Juntas de las Ciudades y Provincias de la América Meridional;
en Cádiz constituye la Sociedad
de Lautaro, Logia Lautaro o Logia de los Caballeros Racionales .
Sus Llog:. se extendieron posteriormente a ciudades de Chile,
Argentina y Perú en dónde se conocieron como Logias Lautaro, trabajando
bajo la trilogía de Unión, Fe y Victoria .
Lautaro era el cacique araucano, incansable luchador contra del dominio del
conquistador. Su nombre fue propuesto en Londres en 1798, por Bernardo
0'Higgins, a su maestro el H:. Miranda, como símbolo del origen
libertario de América .
En
las Log:. mirandistas fueron inici:. muchos
patriotas importantes de toda Latinoamérica, dentro de los que cabe destacar a
Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Andrés Bello, José María Vergara
y Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, como veremos más
adelante.
Se
dice que las Llog:. mirandistas tenían una finalidad
exclusivamente política “que las separaba de la filosofía sustentada por la
verdadera mas:.”,
pero sea como fuere, el hecho de que Miranda creara una Potencia Mas:.
en terrenos de otra ya constituida y además regular, resulta evidentemente
en una invasión y por supuesto, la Gran Logia Americana debió ser espuria e
irregular.
Sabemos
que durante esta época existía una división entre dos Gr:. Log:.
de Inglaterra y que ellas se cuidaban de no presentarse como antimonárquicas
para no ser clausuradas por la autoridad civil como había ocurrido durante la
segunda mitad del siglo XVIII con algunas fraternidades acusadas de conspiración
contra “los altares, los tronos y el orden social”;
la francmasonería inglesa logró contar con el respaldo del parlamento hacia
1.771, por lo que una Log:. de conspiradores o de ideología política
libertaria y antimonárquica no sería para nada bien vista ni contaría con
respaldo de Potencia alguna en ese Or:. ya que su empeño del momento era
la búsqueda de la unidad mas:.. Se sabe además que la Gr:. Log:.
de Londres condenaba con fiereza a los mas:. irregulares ya desde 1.739 .
Así
pues no me queda claro que los Or:. de Inglaterra o España permitieran
que los miembros de las Llog:. mirandistas tuvieran la doble investidura
de masones regulares universales y de masones de Llog:. patrióticas
revolucionarias americanas, como dice el H:. Carnicelli
y menos aún cuando las Llog:. mirandistas se apartaban de los Ritos
establecidos al tener Gr:. diferentes a los de los AA:. LL:. y AA:. Mas..
Por
otra parte, el carácter claramente antimonárquico no defendido por el Gr:.Or:.de
Londres que tenían las Llog:. mirandistas queda perfectamente demostrado
en el juramento adicional que se le exigía al recipiendario y que decía: Yo
no reconoceré por gobernantes legítimos de mi patria sino a los elegidos por
la libre y espontánea voluntad del pueblo; y siendo el sistema republicano el más
adaptable al gobierno de las Américas, emplearé todos los medios que estén a
mi alcance para hace que los pueblos se decidan por él.,
,
.
Es en ese sentido en el que considero que las Llog:. mirandistas eran
claramente irregulares.
INICIACION
Luego
de la muerte de su esposa doña Maria Teresa del Toro ocurrida a comienzos de
1.803, Simón José Antonio se encuentra en un gran estado de abatimiento
“rayano en la desesperación” . Buscando salidas a su
situación interior viaja a España; se dice que en Cádiz en la Log:.
gaditana Lautaro es reconocido, admitido y proclamado como apren:.
mas:..
Aunque
se insiste en que su Inic:. se efectuó en 1.803, el Libertador no
llegó a esta ciudad sino hasta diciembre de ese año, lo que hubiera obligado a
golpear en las puertas de la Or:. y a ser admitido en un lapso muy corto.
Pero además, el Q:.H:. visitador no había llegado a la mayoría
de edad (debemos recordar la fecha de su nacimiento: 24 de julio de 1.783), lo
que dificultaría aún más su recepción en nuestros Ttemp:. en ese año.
Igual dificultad enfrentamos con quienes afirman que su ingreso a la Or:.
no ocurrió sino hacia febrero de 1.804.
En tal razón su Inic:. debió haber ocurrido luego del 24 de Julio de
1.804. Veremos más adelante que el
año de 1.805 resulta más verosímil.
Por
otra parte se ha llegado a decir que el Q:.H:.Simón José Antonio
fue Inic:. no en la Log:. Lautaro sino en una Log:.
llamada Londres # 5 en 1.806 dato que resulta muy
discutible sobretodo si tenemos en cuenta que el único documento claro y veraz
que tenemos de las actividades mas:. del Q:.H:. Bolívar,
el Traz:. de su aumento de Sal:. está fechado el 11 del mes 11
del año de la L :.5805 que equivale a 1.805. Existirían unos argumentos
un tanto peregrinos a favor de la fecha de 1.806, basados sobretodo en los
calendarios mas:. versus los de la e:.v:., ya que el año
mas:. 5.805 inició el 24 de junio de 1.805 y terminó el 23 de junio de
1.806. No discutiré el tema ya que
no tenemos bases suficientemente sólidas para aceptar lo de la Log:.
Londres # 5
Discutamos
entonces QQ:.HH:. lo referente a la opinión más extendida, es
decir su Inic:. en 1.803; para ello deberíamos aceptar la aseveración
de Saurat
en el sentido que antes del segundo viaje a Europa, el Libertador ya se había
puesto en contacto en Caracas con representantes de Miranda, para buscar su Inic:.
a los pocos días de su llegada a Cádiz, ciudad a la que arribó en diciembre
de ese año; ¿qué tan posible es esto?.
A
falta de documentación, doy el paso a las condiciones psicológicas del
Libertador. A su llegada a España se encuentra muy deprimido por su viudez. Un
duelo de estas características impide o al menos dificulta la vinculación de
una persona con actividades relacionadas con lo intelectual debido a la fijación
del pensamiento en el Objeto perdido, máxime si la persona se solaza en su
tristeza como ocurrió con el Q:.H:.Bolívar; él afirma
recordando ese momento de su vida: “la pena de amor es un tormento, pero un
tormento delicioso” .
Bajo
esas condiciones, con el conflicto de atracción hacia su Objeto perdido y al
mismo tiempo repulsión frente a su pérdida que lo lleva ambivalentemente a
dejar su casa en San Mateo en donde vivió su idilio y su pérdida y al mismo
tiempo a ir al encuentro de su suegro para llorar juntos, el pensamiento se
encontraría fijado en su Maria Teresa con dificultad para fijar su libido en
nuevos objetos cargados emocionalmente como son por ejemplo, una inic:.
de modo que existe un determinante psíquico que creo difícilmente le permitiría
acercarse a la Or:.
Ahora
bien, luego de su salida de España, llega a París a comienzos de mayo de
1.804, ciudad en la que aparece en el Q:.H:. visitador una franca
defensa maníaca orientada hacia el manejo de su tristeza: buena vida, baile,
juego, juerga, mujeres, teatro, palco propio en la ópera, gastos excesivos de
dinero, compra de caballos y de carruaje, sosteniendo públicamente una
bailarina, cambio de pasión erótica cada 15 días, preocupación por la moda
al punto de haber puesto en boga en París el sombrero bolívar ;
estas demandas narcisísticas cuya satisfacción debía ser inmediata, esta
presión instintiva, esta “borrachera dionisiaca”
no es ciertamente el estado anímico más propicio para entregarse a una
inic:. ¿o si?. Se podría argumentar que era un hipomaniaco ,
,
y que tales personas se caracterizan por su hiperactividad física y mental
teniendo la posibilidad de vincularse a múltiples acciones al mismo tiempo,
pero personalmente creo que en el Q:.H:. Simón José Antonio,
esta aparente hipomanía se relaciona mejor con un Trastorno Fronterizo de la
Personalidad más que con una enfermedad afectiva. Debido a que su patobiografía no es el objeto de esta plan:.
no desarrollaré el tema.
En
todo caso, luego de algunos meses, su defensa maniforme se rompe y reaparece la
tristeza que le lleva a un cambio en su estilo de vida, a buscar algo concreto
de que asirse, algo que le brindara esperanzas y este algo llegó bastante
entrado el año de 1.804 en la persona que le ofreció un punto de amarre
durante su adolescencia sin el cual no se hubiera sostenido,
a quien el mismo Libertador llama “el Sócrates de Caracas, un amigo mío
que adoro”, en su maestro Simón
Rodríguez, que era H:. mas:.
Al
día siguiente del encuentro con Rodríguez, el Q:. H:. Simón José
Antonio abandona su lujoso apartamento parisino y se instala en otro más
modesto en compañía de su querido maestro.
A partir de este momento se presenta un cambio cualitativo en el Libertador
renaciendo su interés por Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Spinoza y los
Enciclopedistas, entre otros. Ya su
estado anímico es más receptivo para una búsqueda mas:. y creo yo, que
estaban dadas las condiciones de edad y juicio interior para recibir las
influencias del pensamiento mas:. de su mentor y de buscar su admisión
en la Or:.
Al
no conservarse documento alguno de la Ten:. de Inic:.
debido posiblemente al carácter revolucionario de las Llog:. mirandistas
que obligaban a que sus Ttraz:. fueran destruidos,
su Inic:. en la Log:. Lautaro permanecerá en la incógnita
y para mi, en la duda; sin embargo debe ser mencionado que algunos afirmaron
haber tenido a la vista el Diploma Masónico del Libertador emanado de esta Log:.
de Cádiz .
Así
pues las cosas, hasta este momento sabemos que el Q:. H:.
visitador si fue inic:. en nuestros augustos misterios, y si
nos plegamos al creer de la mayoría d los historiadores, posiblemente en una
Log:. irregular y en un año incierto.
AUMENTO DE SALARIO
Ahora
bien, el Q:. H:. Simón José Antonio llegó a París en la
primavera de 1.804 y allí, a los 22 años de edad recibió su aumento de Sal:.
al gr:. de Compañero en la Muy Resp:. Madre Log:.
de San Alejandro de Escocia, que se reunía el primer y tercer miércoles de
cada mes ,
el día 11 de noviembre de 1.805, según Traz:. original que conservaba
el Supremo Consejo del Grado 33 para Venezuela, cuyos certificados de
autenticidad puede ser encontrados en el texto del H:. Carnicelli .
Es una lástima que ese documento con la firma autógrafa del Libertador haya
desaparecido por acción del fuego durante un incendio en 1.990. Sin embargo
existen copias como las que reposan en las Fundaciones John Boulton y Nectario
María.
El
Traz:. está en francés y su traducción es la siguiente ,
:
“A la gloria del Gran Arquitecto del Universo, y
el undécimo día del undécimo mes del año de la Gran Luz 5805 los trabajos de
Compañero han sido abiertos al este por el Respetable Hermano de Latour
d'Auvergne, alumbrando el oeste y el sur por los Respetables Hermanos Thory y
Potu: la lectura de la última plancha trazada ha sido hecha y aprobada, el
Venerable ha propuesto que se eleve al grado de Compañero al Hermano Bolívar
recientemente iniciado a causa de un próximo viaje que está a punto de
emprender. El parecer de los hermanos habiendo sido unánime para su admisión y
el escrutinio favorable. El Hermano Bolívar fue introducido en el Templo y
después de las formalidades necesarias ha prestado a los pies del Trono la
obligación usual; fue colocado entre los dos Vigilantes habiendo sido
proclamado Caballero Compañero Masón de la Respetable Madre Logia Escocesa de
San Alejandro de Escocia. Este trabajo ha sido coronado por un triple Hurra y el
Hermano, después de haber dado las gracias, ha ocupado su lugar a la cabeza de
la Columna del Mediodía.
Los trabajos se han cerrado del modo
acostumbrado”.
El Traz:. está refrendado por el Ven:.
Maest:. La Tour d'Auvergne; el Prim:. Vig:.
Thory; el Seg:. Vig:. Potu; el Orad:. De
Haupt, Gr:. 33; Fl. Vidal, Gran Juez del Gr:. 33; Bouard, ex Ven:.
Maest:. y rubricado por el H:. Simón José Antonio, apareciendo
en él otras firmas más como Jeanne de la Salle y Abraham, todos ellos H:.
M:. reconocidos por la historia.
No
nos queda pues ninguna duda acerca del aumento de Sal:. del Q:. H:.
visitador.
Ahora
detengámonos un poco en el examen de esa Madre Log:. que, en
principio, pertenecía al Rito Filosófico; para ello seguiremos las
autorizadas palabras del H:. Stolper .
La
Madre Logia Escocesa de Francia del Rito Filosófico fue fundada en 1.776 (1.775
dice Mackey )
por la Logia de París San Juan de Escocia del Contrato Social, habiendo
funcionado bajo los grados herméticos de la Madre Logia Escocesa del Comtat
Venaissin de Avignon cuando esta abatió Ccol:. por orden papal, ya que
Avignon era en ese entonces propiedad de la Iglesia Católica.
Desde
sus inicios este Rito Filosófico buscó una independencia total lo que le
atrajo la animadversión del Gr:. Or:. de Francia, situación que
se resolvió en 1.781 por medio de un tratado entre las dos Potencias en el
cual, el Rito Filosófico se comprometía a no expedir Cartas Patente en el
territorio francés, pero manteniendo el derecho de hacerlo en el extranjero,
mientras que se le permitiría a las Log:. francesas afiliarse al
Rito Filosófico.
Fue
así como en 1.782 la Log:. San Alejandro de Escocia que había sido
constituida por la Gr:. Log:. de Francia en 1.777, se afilió a
este rito bajo el número 2 de orden. Posteriormente por razones políticas, la
Madre Log:. Filosófica finalizó sus actividades. Sólo hasta el 22 de
agosto de 1.804, recomenzó sus Ttrab:. rituales a través de la
Log:. San Alejandro de Escocia gracias a los esfuerzos del H:.
Thory, ya conocido nuestro por figurar como Prim:. Vig:. en
el aumento de Sal:. del Libertador. Por el trabajo de ese H:.
el rito comenzó a renacer, habiendo introducido diez grados .
En el Calendario Masónico del Gr:. Or:. de Francia de los
años 1.813 y 1.814 la Log:. San Alejandro de Escocia figura como
perteneciente al R:. E:. A:. A:..
Hacia
1.826, quizás debido a sus trabajos eminentemente místicos en los que sobresalía
la búsqueda de la Piedra Filosofal (que le había dado el nombre al
Rito) sumado a su tendencia al carácter literario, estas Llog:. entraron
en sueños.
Ahora
bien, sobre una lectura cuidadosa al Traz:. de la Ten:. se pueden
deducir cosas muy importantes en relación con la carrera mas:. del
Libertador. Se lee allí que había sido iniciado recientemente, lo que a
mi manera de ver no implica un período transcurrido de casi dos años entre su
Inic:. y su aumento de Sal:.. Recientemente debería ser
tomado como su sinónimo: hace poco. Dos años es un período suficiente
para un aumento de Sal:. y, al menos en la actualidad, un apren:.
que trabaja en su Col:. por dos años antes de un aumento de grado, no es
considerado como recientemente Inic:.
Dado
que Simón José Antonio no llegó a la mayoría de edad hasta mediados de
1.804, debemos aceptar que la fecha de inic:. en 1.803 o en
febrero de 1.804 debe ser equivocada o una leyenda histórica, a menos que se
obviara el hecho de que no era varón mayor de edad en el momento de su tránsito
por nuestros augustos misterios. ¿Plausible? Si, pero a mi manera de ver ello
arrojaría otra sombra de duda sobre la regularidad de su Inic:., que ya
de por sí sabemos que pudo darse en Log:. irregular.
Observamos
entonces que llegó al Gr:. de Comp:. en Log:. regular
perteneciente a otro rito, pero que también estaba afiliada al R:.E:.A:.A:.
Regresando al acta, veamos si cumplía las formalidades de éste:
D
Se abre el Traz:.
ritualmente
D
Se fecha con
calendario mas:. en uso.
D
Las tres luces del
Tall:. están colocadas en sus sitios rituales
D
la Ten:. se
desarrolla de manera ritual acorde con lo universalmente aceptado dentro de las
Llog:. Ssimb:.
D
Se establece el
escrutinio de orden para el aumento de Sal:.
D
La frase “formalidades
necesarias” puede comprenderse como un desarrollo ritual de la Ten:.
D
El sitio del
juramento se aleja un poco de lo establecido dentro del R:.E:.A:.A:.,
lo que no entraña mayor dificultad
D
Ocupa su lugar en
Log:.
D
El Traz :. se
encuentra debidamente refrendado.
Entonces
podemos darlo como un aumento de Gr:. totalmente regular, concedido por
una Log:. regular, bajo los auspicios de un Gr:. Or:.
perfectamente reconocido.
Ello
obviamente establecería que aquellos HH:. consideraron la Inic:.
del Q:. H:. Bolívar también como regular y en todo caso,
perfectamente aceptada, lo que no se hubiera dado si ella se presenta en una Log:.
irregular perteneciente a una Potencia Invasora. Queda por definir el hecho de
haber sido proclamado como Caballero Compañero Masón. Sobre la palabra Caballero
hace falta mucha claridad y en el momento no puedo haceros tan siquiera una
especulación al respecto.
Sin
embargo queda por resolver el problema de la fecha. ¿A qué mes 11 se está
haciendo referencia?. Si se tratara de mes v:., obviamente se estaría
hablando de noviembre del año 1.805; pero si fuera calendario mas:.,
estaríamos en el mes de mayo de 1.806 e:.v:. Punto difícil que
queda sin aclaración pero que resultaría importante conocer, ya que de ser
calendario mas:. se podría especular sobre la Inic:. del Q:.H:.
Bolívar no en Cádiz sino realmente en París, y en esta misma Log:. o
en otra de tipo regular.
EXALTACION
Sobre
la exaltación del Q:. H:. Simón José Antonio al Sublime Gr:.
de M:.M:., tampoco se tienen documentos fidedignos.
Mientras
se encontraba en Bucaramanga, en mayo y junio de 1.828, esperando los resultados
de la convención de Ocaña, el H:. visitador le cuenta a su edecán, el
I:.P:.H:. Perú de Lacroix , Gr:.33,
posiblemente representante del Supremo Consejo 33 de Francia o del Supremo
Consejo 33 de la República de Colombia con sede en Caracas
que había sido exaltado en París, dato confirmado por el Q:.H:.
Edgar Perramón Q, Historiador de la Gr:.Log:. de Venezuela .
No me detendré en la diatriba contra la Or:. que sigue a continuación
de su frase, lo cual dará para otra plan:.. Lo importante es que el
mismo Libertador nos refiere el sitio de su exaltación.
El
nombre del Q:.H:. Bolívar figura en los documentos de la Log:.
San Alejandro de Escocia de último en la Col:. de M:.M:.,
en documento editado por esta Log:. en diciembre de 1.805
lo que podría significar que le fue conferido el Gr:. en esta Log:.
regular al poco tiempo de su aumento de Sal:., pero no debemos olvidar el
problema de las fechas mas:. y prof:. ya esbozado.
Desconocemos la fecha exacta y la Log:. en la que se realizó su
exaltación. Se dice que fue en agosto de 1.806, pero no hay pruebas de ello.
Para
otros el Gr:. le fue conferido durante la misión a Londres en 1.810 en
la Log:. mirandista La Gran Reunión Americana , pero van en contravía
de las palabras del Libertador. Si
ello hubiera sido así, debió ocurrir en algún momento entre el 10 de
julio y el 21 de septiembre, fechas de llegada y partida de Inglaterra.
Efectivamente el Q:. H:. visitador conoció allí a Miranda
y fue introducido a su grupo de amigos curiosamente durante un te que este
ofreció en homenaje al Libertador .
Luego
de su regreso a Venezuela, ingresó a La Sociedad Patriótica que era la
parte visible de la mas:. caraqueña ,
por lo que se podría pensar que estaba afiliado a alguna Log:.; debe
anotarse que las Mas:. Venezolana había comenzado en 1.808 con la Logia San
Juan de la Margarita, en la Isla Margarita viéndose reforzada en 1.810 con
el Triángulo Masónico de Barcelona .
.No
he podido encontrar referencias al tema, excepto la de Bravo que afirma que el Q:.H:.
visitador fundó la Log:. Protectora de las Virtudes; sin embargo
la Log:. Protectora de las Virtudes # 1 se fundó en Barcelona, Venezuela
a principios de 1.822, siendo su Ven:.Maest:. el Q:.H:.
Carlos Padrón, el Prim:. Vig:. el Q:.H:. Pedro
Vicente Gritón y el Seg:. Vig:. El Q:.H:. Francisco
Dros, no figurando el nombre del Q:.H:.Simón José Antonio de la
Santísima Trinidad en la nómina del Tall:.
ALTOS GRADOS
En
el Museo Masónico de New York se encuentra el mandil y el collarín del Q:.H:.
visitador correspondientes a su Gr:. 32
Se
dice que fue investido en Caracas con el Gr:. 33 de manos del I:.P:.H:.
José Cerneau Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Hemisferio
Occidental de New York el 21 de abril de 1.824, figurando su nombre en
la lista nominal que reposa en el Archivo General de la Nación en Caracas.
Sin
embargo que haya sido investido por el H:.Cerneau es imposible ya que
para esa fecha, como se encuentra perfectamente documentado, el Q:.H:.
visitador se encontraba en el Perú, específicamente en la ciudad de Jauja.
Ante
esto se ha mencionado que recibió su alta investidura en el Perú de manos del
General de Brigada, el puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé
pero el problema con esta afirmación es que el mencionado H:., afiliado
a la Log:. Fraternidad Bogotana # 1 y luego visitador de la Log:.
Filantropía Bogotana # 16, tenía
tan solo Gr:. 32, habiendo recibido el Gr:. 33 definitivamente con
posterioridad a 1.843.
Efectivamente
el H:. Valero fundó varias Llog:. en el Perú y a comienzos de
1.825 levanta Ccol:. de la única Log:. Militar Ambulante que
existió en el ejército del Libertador, la Unión Auxiliar. Es más, el
Libertador teniendo problemas con él, lo saca del Perú y se queja del general
ante el H:. Santander “últimamente ha dejado establecidas unas
cuantas logias que no dejan de dar qué hacer”
Así
las cosas, queda desvirtuada la versión que el realmente ilustre H:.Valero
hubiera conferido el Gr:. 33 al Libertador.
¿En
ese caso no sería más probable que el Gr:. 33 se lo hubiera conferido
su edecán el Q:. H:. Luis Perú de Lacroix, que como se mencionó,
pudiera haber sido representante de algún Supremo Consejo?
No
habiendo por el momento otros datos que aportar, queda pues establecido que el Q:.
H:. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad si fue francmasón,
por lo que solicito vuestra licencia para tributarle una T:.B:.C:.R:.P:.
en señal respeto al Q:.H:. que nos visita desde el Or:.
Eterno, con ocasión de la conmemoración de los 230 años de su nacimiento.
S:.F:.U:.
REFERENCIAS
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FUNDACIÓN HERMANO NECTARIO MARÍA PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-GEOGRÁFICA
DE VENEZUELA. Simón Bolívar. Caracas: Fundación Hermano Nectario María,
1.999. Tomo I.
27.
ZULUAGA, A, M\M\Bolívar
Francmasón. www.geocities.com/masoneriail/123_bolivar.doc
:.
PERRAMON, E. Bolívar
Ingresa a la Masonería. En: "El Pensamiento Masónico de Bolívar",
Caracas: Talleres Tipográficos Cultural. 1.998
ZULUAGA, A, M\M\Bolívar
Francmasón. www.geocities.com/masoneriail/123_bolivar.doc
FUNDACIÓN HERMANO NECTARIO
MARÍA PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-GEOGRÁFICA DE VENEZUELA. Simón Bolívar.
Caracas: Fundación Hermano Nectario María, 1.999. Tomo I.
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