Introducción
La
Biblia como libro en occidente no requiere mayor presentación, es una
recopilación de diversos textos escritos por el hombre y que son considerados
sagrados para el Judaísmo y el Cristianismo, ya que suponen una revelación
divina. La Biblia Cristiana es compilada por primera vez en el concilio de
Hipona en el 393 D.C. y confirmada en el Concilio de Cartago el año 397. En el
Concilio de Trento (Siglo XVI) se reafirma la obligación que el acceso a este
texto debe ser solamente eclesiástico y por medio de una traducción aprobada
(Vulgata Latina[i]) no existiendo la libre
interpretación de su contenido, este último punto es de vital importancia ya
que establece una restricción a los creyentes católicos a diferencia de los
seguidores del las corrientes protestantes.
Su
actual presencia en el Ritual Masónico es un tema polémico. Esta controversia
posiblemente se explique por el hecho que durante siglos la Biblia estuvo
asociada al dogma impuesto por la
religión Católica. No obstante, y sin entrar
en esta disputa, asumiremos el hecho de que este libro existe en la actualidad
de manera oficial en nuestro Ritual y trataremos de entender las razones de
esto.
El
presente trabajo será una breve reseña, donde se buscará desde el punto de
vista histórico respuestas a las siguientes interrogantes:
¿Desde
cuando la Biblia Cristiana aparece en los rituales?
¿Qué
expresa la Biblia en el Ritual Masónico?
Las
respuestas a estas preguntas las enfocaré considerando a la Biblia en forma
integral, como un objeto que se hace parte del ritual y que adquiere algunas
características propias que van
evolucionando, para llegar a poseer la calidad de símbolo en el tiempo. Tampoco
me centraré en su contenido y en las diversas interpretaciones de los pasajes
elegidos por nuestra obediencia para la apertura en los diferentes grados simbólicos,
ni ahondaré en el tema de cómo algunos textos de la Biblia son una fuente que
enriquece el ritual masónico en relación a sus leyendas[ii].
Desarrollo
La
Biblia es definida por diversas enciclopedias masónicas anglosajonas como “la
Luz mas grande de las Tres Luces[iii]”.
El “Diccionario Enciclopédico de la Masonería” de Frau y Arúz[iv]
también le otorga un sitial especial en la Orden, mientras que el “Diccionario
Masónico del Gran Oriente de Francia”[v]
no la menciona en sus definiciones.
En
cuanto a su presencia en el Ritual Masónico en la actualidad es un uso[vi]
y costumbre[vii]
cuyo origen es incierto. Lamentablemente la documentación es escasa y para
intentar realizar un abordaje histórico se requiere recurrir necesariamente a
diversos manuscritos de origen europeo y cuya veracidad está validada por
numerosos tratadistas, en los que destaca el trabajo de Douglas Knoop, G.P.
Jones[viii],
D. Hamer junto al de Robert Freke Gould[ix],
entre otros.
La
presencia de la Biblia en los Antiguos manuscritos, catecismos y exposiciones
Estos
manuscritos fueron descubiertos paulatinamente en bibliotecas y colecciones
personales, lo que ha permitido trazar parte de lo recopilado por Anderson en
sus Constituciones de 1723[x].
Por otro lado, existe una serie de exposiciones[xi]
válidas, publicadas a partir de la primera mitad del siglo XVIII donde podemos
apreciar los catecismos utilizados y que dan cuenta indirecta de elementos
rituales de la época.
Lo
interesante es que James Anderson, al elaborar las Constituciones de 1723,
solamente menciona a la Biblia en el capítulo de las Leyendas
de la Masonería, y comenta la traducción que hizo de ella el rey Athelstan
a la lengua sajona[xii].
En ningún momento la describe como el Volumen de la Ley Sagrada ni
tampoco como una de Las Grandes Luces[xiii].
Los
Evangelios y el Libro
El
primer aspecto que llama la atención es el hecho que en el poema Regius
(Halliwell MS), el que probablemente se haya transcrito en 1390, aparecen
menciones a los evangelios (utilizando el término Gospel[xiv])
en la estrofa Nº 50[xv]. En el caso de este poema es
interesante destacar que según éste se debe lealtad a “Dios y a la Santa
Iglesia Católica[xvi]”. Considerando esto no
es de extrañar que el término utilizado “Gospel” efectivamente corresponda
a la actual traducción del inglés como “Evangelio” y por lo tanto, si no
fue la Biblia, al menos fragmentos de ésta ya estuvieron presentes en el ritual
operativo a modo de lecturas.
Pero
si continuamos en el tiempo en el Manuscrito de la Gran Logia Nº1, fechado en
1583[xvii]
y perteneciente a la Gran Logia de
Inglaterra según Gould[xviii],
se describe el toque sobre “el libro”[xix]
mientras se leen los preceptos. Esto mismo ocurre con los Manuscritos Harleian,[xx],
cuya fecha de elaboración se estima en la primera mitad del siglo XVII. Este
texto es citado tanto por Joseph Fort Newton[xxi],
como por Albert G. Mackey[xxii], y en la publicación de “Royal
Masonic Cyclopaedia” editada por Kenneth Mackenzie[xxiii].
Aquí se cierra el juramento invocando la ayuda de Dios y a “los sacros
contenidos de este libro”.[xxiv]
En este caso, a diferencia del manuscrito Regius (Halliwell MS) en que la mención
es a la lectura del evangelio, aparece un libro sobre el que se jura y se toma
la obligación de la masonería operativa. Un Libro del que se asume muchas
veces por algunos eruditos anglosajones que es la Biblia, pero si pensamos en la
fecha de la supuesta redacción del manuscrito Regius es previo a la invención
de la prensa por Gutemberg en 1440, por lo que el evangelio que se lee puede
haber sido algún texto seleccionado que aquí no aparece vinculado como objeto
al acto de jurar.
El
otro punto a considerar en el análisis es que la primera Biblia es impresa en
Inglaterra en 1535 por Miles Coverdale[xxv].
Pero es interesante hacer notar que algunas de las 18.000 copias impresas de la
traducción de Tyndale en 1525 en Colonia, Alemania, ingresan a Inglaterra,
donde fueron proscritas por las autoridades[xxvi].
Esto
nos hace pensar que posiblemente en las cofradías ya se poseía copias impresas
de la Biblia, pero posiblemente eran mantenidas ocultas hasta que se levantó la
prohibición[xxvii]. En este caso las fechas de
los manuscritos de la Gran Logia Nº 1 y Harleian, concuerdan con la posibilidad
que existieran biblias impresas. No obstante esto no descarta la posibilidad que
el Libro al que se hace mención en estos manuscritos bien pudo tratarse de las
mismas Constituciones que se juraba respetar. De ser así para hacer válido
este juramento igualmente se debió disponer de algún elemento considerado
sagrado, como veremos mas adelante.
Aparición
de la Biblia en los manuscritos
La
Biblia como tal, ya es mencionada de forma directa en los manuscritos a fin del
siglo XVII y principios del siglo XVIII, en el periodo de transición de la
masonería operativa que se organiza en la masonería moderna. Este periodo
posee una característica interesante, ya que cuando la orden se organiza (en
1717) se aleja paulatinamente de la lealtad hacia la Iglesia Católica, abriendo
la posibilidad que miembros de otros credos cristianos, especialmente
protestantes, ingresen a la Orden. Precisamente es acá donde comienza la Biblia
a ser descrita de manera directa y podemos afirmar que su presencia en el Ritual
Masónico es indiscutible.
Esto
lo podemos ver en el Manuscrito Colne No 1, que se cree es de 1685[xxviii].
Aquí ya se hace mención directa de la Biblia en el juramento. Lo mismo ocurre
el manuscrito de Edimburgo de 1696[xxix],
en el manuscrito Dundee (La confesión de un masón) atribuida al año 1727 e
impreso en 1747[xxx].
Esto también ocurre en la exposición The Three Distinct knocks,
con fecha de 1760[xxxi].
En los dos últimos ya vemos un ritual mas parecido al ritual de iniciación
nuestro con las posturas corporales características.
Para
entender este periodo necesariamente se debe considerar el contexto histórico
de la época. Los principales actores en esta reorganización de la masonería
eran de religión protestante lo que nos explicaría el alejamiento de la
iglesia católica con la consecuente apertura a otros credos. También es
importante mencionar que para el credo protestante, y que fue uno de los
argumentos de la Reforma, la Biblia era la palabra divina directa y la única
autoridad doctrinaria, así es como para los reformistas no se requería de
intermediarios como el Papa. No es de extrañar entonces que en lugares como
Inglaterra, la Biblia ocupe un lugar elevado como texto que debía interpretarse
en base a su idioma y contexto original. Es esta hermenéutica y
enfoque de la Revelación directa a través del Libro hacia el mundo
laico, el que rompe con la visión católica, que limitaba el acceso de la
Biblia al clero y solamente reconocía la versión de la Vulgata Latina, esta
postura fue reafirmada con la contra reforma en el Concilio de Trento (1545 -
1563).
A
título personal considero este punto de suma importancia ya que a la luz del análisis
de nuestro lugar y tiempo, como latinoamericanos del siglo XX y XXI, el acto de
incluir la Biblia puede parecer una dogmatización e imposición de una postura
religiosa a la masonería, cuando en realidad, mirando desde el prisma de la época[xxxii],
podría representar la liberalización de la divinidad, que con la evidente
apertura y alejamiento de la orden del catolicismo imperante, así se
desmonopoliza el concepto de Dios y de su mensaje.
Esta
incorporación lleva los Principios Éticos Universales a la esfera personal y a
todos los “hombres libres y de buenas costumbres”.
De ahí que esta inclusión exprese una de las principales características de
la docencia de nuestra orden, la interpretación del símbolo, que en caso de la
Biblia se manifiesta mediante la hermenéutica[xxxiii]
o libertad de interpretar el texto considerado divino desde la propia
historicidad. Si entendemos este acto así, desde su propio tiempo, percibiremos
que es un hecho revolucionario que conlleva a un impacto profundo en el concepto
de libertad de conciencia, ya que con esto la Fe pasa a ser personal y no
impuesta ni por la autoridad religiosa, ni por la “gracia divina” como lo
consideraron los filósofos escolásticos para esta virtud teologal.
Antes
del Libro y de la Biblia
Como
ya hemos visto, la Biblia cuando aparece descrita como tal posee una función
bastante específica en la iniciación masónica, pero antes de la invención de
la imprenta y con el acceso limitado a los manuscritos y el analfabetismo
imperante, surge la pregunta ¿sobre qué se juraba en esos tiempos?. Detengámonos
un poco en este punto,
El
juramento es una afirmación que involucra una promesa frente un testigo y a uno
mismo con un vehículo que sacraliza el acto (lo habitual es que frente a una
divinidad). Gould en su “History of Freemasonry”[xxxiv]
propone que el juramento inicialmente era practicado sobre una reliquia, que era
guardada en un relicario. Esa afirmación la hace proponiendo que en el
Manuscrito Iñigo Jones (Nº 8) y su tan característico final "So
Help you God, and the Itallidom" está la
clave. Es Fort en su obra "Early History and
Antiquities of Freemasonry"[xxxv]
que propone que en realidad esta palabra Itallidom derivaría de
“Holy-Dome”, posiblemente por error de los copistas. Esta “Casa Santa”
(Holy dome) fue una suerte de relicario que podría haber contenido osamentas de
mártires. Posteriormente esta expresión va evolucionando, ya sea por error de
transcripción o por una verdadera inclusión en el ritual. Así
en el siglo XV aparecería la expresión "So
healpe you God and your halydome and by this booke in yor hands unto yr. Power."
la cual posteriormente derivaría a “holy contentes of this boke”. Esta fórmula
la podemos ver en múltiples manuscritos posteriores.
No
deja de ser interesante esta hipótesis, ya que nos permitiría explicar que la
presencia de algún objeto considerado sagrado sería el nexo y punto central
que ordena el caos de lo profano[xxxvi],
sacralizando el acto
de Fe que se depositaba en el Hermano recién ingresado a la Masonería
Operativa y posiblemente sea el ancestro formal de la presencia de la Biblia en
el Juramento Masónico.
La
Biblia como símbolo
Con
el transcurso del siglo XVIII, la Biblia en el Ritual comienza a asociarse a
otros conceptos. Ya no es el elemento sagrado sobre el cual se juraba en la
iniciación, sino que paulatinamente se van definiendo algunas cualidades en
forma explícita. Estos conceptos también muestran una evolución y si bien es
probable que ya estuvieran implícitas en el periodo previo a 1700, la gran
característica es que ya se comienzan a mencionar en los Catecismos Masónicos
del siglo XVIII.
La
Biblia como mobiliario (Furniture[xxxvii])
de la Logia
El
primer concepto que vemos en esta evolución probablemente tiene que ver con
algo práctico y quizás sea la cualidad que esté mas relacionada con el
periodo previo a 1700, ya que en el paso de la masonería operativa a masonería
especulativa, las reuniones eran celebradas en lugares no consagrados para tal
evento (como ocurre en nuestros templos en la actualidad), sino que los lugares
eran montados ad hoc, para luego ser
desmontados[xxxviii].
Esto hace suponer que se debía llevar un registro de los bienes que poseía la
logia, y entre estos bienes lógicamente aparecerá la Biblia. En una publicación
realizada por el V:. H:. Teodoro de Szigethy en La Revista Masónica de Chile en
1967, menciona que la Biblia figura en el inventario de una “Acceptance” o
logia de masones no operativos[xxxix]
en el año 1663[xl].
El
texto en que aparece esta nueva denominación para la biblia los vemos en la
exposición “La Masonería Disecada”[xli]
de Samuel Prichard de 1730, que menciona a la Biblia en dos partes, primero al
tomar el juramento[xlii]
(como hemos visto previamente en manuscritos mas antiguos); pero a su vez se
agrega el concepto de mobiliario (Furniture),
a modo de catecismo, que en la primera vez que se pregunta por estos, se
menciona lo que actualmente conocemos como “Los
Ornamentos”[xliii]
y aquí hace distinción con “El otro mobiliario”
que es la Biblia, la Escuadra y el Compás[xliv].
Este concepto es atribuido a los llamados masones modernos.
El
denominar a La Biblia como mobiliario o Furniture
de la Logia ya explicita una característica, puesto que al estar mencionado en
los catecismos es una parte importante de la Logia. Así la Biblia adquiere una
materialidad que podría estar expresando la presencia divina en la Logia como
parte de la estructura de ésta o bien que los principios éticos superiores del
Libro, son parte de la estructura ritual.
La
Biblia como Pilar
En
forma paralela se desarrolla otro concepto que tiene un carácter mas simbólico
y relacionado con la construcción. En el Manuscrito Dumfries
Nº 4, de 1710 hace mención a este texto, pero no los define como una de
las grandes luces sino curiosamente como uno de los tres pilares.[xlv]
En
lo posterior esta asociación de la Biblia, la Escuadra y el Compás con los
pilares que sostienen la Logia no se desarrolla, y aparentemente este símbolo
es lo que después se asocia a los tres órdenes griegos[xlvi]
y a los principios de Sabiduría, Fuerza y Belleza.
La
Biblia como Luz
Un
texto interesante a mencionar, sobre el cual no se ha podido establecer su
fecha, pero se estima alrededor de 1740 es el Diálogo entre Simón y Felipe[xlvii],
donde inicialmente define a las tres luces como el Sol, la Luna y el Maestro, lo
que posteriormente es conocido como las luces menores de la masonería, pero
luego menciona una Luz mas grande, la del Evangelio[xlviii].
La
Biblia como una de las Tres Grandes Luces
El
concepto que prospera en la segunda mitad del siglo XVIII y donde la Biblia pasa
a tener un sentido netamente simbólico es al ser definida como la mayor de las
Tres Grandes Luces, que corresponden a la Biblia, la Escuadra y el Compás. Este
concepto se atribuye a los denominados masones antiguos.
Es
en Inglaterra donde la Biblia adquiere una mayor importancia con el trabajo de
William Preston[xlix], llegando a ser considerada
una de las Grandes Luces alrededor de 1760[l].
En este punto es interesante detenerse un momento ya que las Tres Grandes Luces
si bien corresponden a tres símbolos por separado: la Biblia, la escuadra y el
compás, son considerados uno en el Ser y para Walter Wilmshurst
representan a la palabra divina (Biblia) que sustenta al alma pasiva (Escuadra)
y de cuya interacción se genera el espíritu activo (Compás)[li]
Curiosamente
este símbolo de las Tres Grandes Luces, no lo encontramos como tal en los
catecismos de la Gran Logia de Chile ni en los catecismos de los manuales de
Oswald Wirth (ambos al ser comparados presentan algunas diferencias), mientras
que otros conceptos como Ornamentos, Joyas o Pilares aparecen descritos con
similitud a los de nuestros hermanos anglosajones en la actualidad. No obstante
también en nuestros rituales el conjunto de estos tres elementos es considerado
como un símbolo con tres componentes que se relacionan de manera distinta en el
ara dependiendo del grado, de la misma forma que nuestros hermanos anglosajones.
Ahora
cabe la pregunta, ¿por qué la denominación de Luz?, nuevamente situémonos en
el contexto del siglo XVIII, época del iluminismo y la ilustración, que
incluso llega a ser denominado el Siglo de las luces. Esta época se
caracteriza por un marcado racionalismo y empirismo, la religión pasa a ser un
compromiso personal y no impuesto. Por otro lado los fenómenos naturales
comienzan a tener una explicación racional y es así como se alegoriza a la razón
como la luz que disipa las tinieblas de la ignorancia y la superstición. No es
de extrañar entonces que en los rituales anglosajones, esta misma analogía se
utilice en el símbolo de la Biblia, la Escuadra y el Compás, para expresar
atributos morales que son guía de la Fe, de las Acciones rectas y los límites
al cual debemos circunscribirnos respectivamente[lii].
Con
la unificación de los masones antiguos y modernos en 1813 se unifican los
rituales, llegando a ser la Biblia considerada indistintamente como mobiliario
(Furniture) y como una de las Grandes Luces. Esto queda expresado en la primera
mitad del siglo XIX por la exposición de William Morgan en sus “Illustrations
of Masonry”[liii]
de 1826 que menciona ya la presencia de las tres grandes luces[liv]
y luego como parte del mobiliario de la Logia[lv].
Este doble atributo lo vemos en el Ritual de la Francmasonería de Duncan de
1866[lvi]
y otros textos de la época.
Los
“Landmarks”[lvii]
y la Biblia
En
el siglo XIX la Biblia se asocia otro concepto, también de origen anglosajón,
los Landmarks o Linderos, los cuales también han sido motivo de controversia ya
que dependiendo del autor que los presente, será su definición y cantidad.
No
es el tema del trabajo realizar un análisis sobre los Landmarks pero básicamente
poseen las siguientes características: Antiguedad remota, universalidad e
inderogabilidad[lviii].
El Q:. H:. Benjamín Oviedo afirma que la primera vez que se hace mención a este
concepto en la Masonería moderna es en los “Reglamentos Generales” de 1720
recopilados por Jorge Payne[lix]. Luego es incluido en las
Constituciones de Anderson de 1723, en el Art. XXXIX[lx].
Pero
el primero en asociar este concepto a la Biblia es el Dr. Albert G. Mackey en
1858, al elaborar sus normas y jurisprudencia masónica. Así asigna a la Biblia
el Landmark Nº
21[lxi].
De todos modos, tampoco define a la Biblia como el único libro que representa
al Volumen de la Ley Sagrada, pero la
idea de lo sagrado debe estar plasmada en cualquier libro considerado como tal
según el contexto geográfico y religioso de la logia. Vemos entonces que para
Mackey simbólicamente debe existir una ley superior, aparentemente asociada a
una divinidad[lxii].
Para
Albert Pike, el Landmark nº 21 de Mackey aparentemente no era requerido en los
tiempos antiguos de la masonería[lxiii].
El Q:. H:.Oswald Wirth también es crítico al respecto ya que llega a preguntarse “Cuando
esta voluntad superior puede leerse en la conciencia de cada Masón ¿lo códigos
de religiones profanas deben permanecer en los altares masónicos?”[lxiv].
Para Carlos Betancourt, erudito Masón Cubano, en su interpretación de los
Landmark establece que es el monoteísmo el que está representado por el libro
de la ley[lxv].
Como
podemos ver, este punto es controversial. ¿Podríamos llegar a afirmar que la
Biblia posee los requisitos de Universalidad, Antiguedad e inderogabilidad?, es
tema está sujeto a mucho debate. En cuanto a la universalidad y antiguedad,
para cumplir estas condiciones, mas que hablar la Biblia, es preferible
definirlo como el Volumen de la Ley, pero ¿qué Ley? una ley que aparentemente
debe ser superior al individuo y que exprese principios y verdades universales
independientemente del credo personal, pero que a su vez exprese una conciencia
suprahumana mediante un atavismo ligado a lo divino.
Durante
el año 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra adopta la exigencia de colocar la
Biblia en al Ara como requisito de regularidad. Así lo podemos ver manifestado
en su principios 3º y 6º de los “Principios Básicos de Regularidad” del 4
de Septiembre de 1929. Es importante hacer notar que aquí se habla del Volumen
de la ley sagrada, no de la biblia, considerando el concepto ya mencionado por
A. Mackey que permite una amplitud religiosa. No obstante el libro debe ser
considerado sagrado y por ende relacionado a la revelación “desde lo alto”.
“3.
Que todos los iniciados tomarán su obligación sobre o en una vista completa
del Volumen de la Ley sagrada, ….”
“6.
Que las tres grandes luces de la masonería (nominadas, el Volumen de la Ley
Sagrada, la Escuadra y el Compás) Siempre serán exhibidos.... ”[lxvi]
La
Biblia como libro abierto
Asumiendo
que la presencia de la Biblia es una exigencia de nuestra Obediencia, ahora cabe
preguntarse si siempre fue abierta y cuáles eran los pasajes que se utilizaban.
El
V:. H:. Teodoro de Szigethy en
el año 1945, llega a afirmar:
“Antiguamente
la Biblia fue colocada cerrada sobre el Altar y recién mucho mas tarde se
generalizó la costumbre de abrirla”.[lxvii]
Pero
la duda sobre el lugar en que debe ser abierta continúa con posterioridad; este
mismo hermano afirma en 1967 en un trabajo sobre el tema:
“Realmente
nadie sabe, a ciencia cierta, dónde debe abrirse la Biblia en cada uno de los
tres grados simbólicos”.[lxviii]
Pero
si revisamos los rituales anglosajones para los diversos grados, aparentemente
la elección de los versículos correspondientes proviene desde la masonería
anglosajona, pues donde encontramos por primera vez en forma oficial algunos
pasajes bíblicos es en El Ritual y
Monitor[lxix] de Duncan
No obstante estas citas aparece en otros textos masónicos diez años mas
antiguos y como propuestas para ser leídos en las tenidas, lo que podría ser
el preámbulo a la “oficialización” del texto[lxx],[lxxi]
en la Masonería inglesa.
Lo
que sí tenemos claro, en cuanto a la uniformidad de la apertura de la Biblia en
los tres grados simbólicos de las logias dependientes de la Gran Logia de
Chile, proviene de un decreto
emanado del Gabinete del Gran Maestro con fecha 31 de enero del 2002 (04/2002)[lxxii].
Todo
lo anterior nos lleva a pensar que la apertura del volumen de la ley sagrada,
mas que un uso y costumbre antiguo,
responde a realidades locales. Aparentemente lo importante es el simbolismo que
expresa y las diversas interpretaciones a las que nos estimulará la
interpretación simbólica de cada cita elegida para cada grado.
Conclusiones
La
Biblia en el ritual Masónico es un símbolo que ha evolucionado en el
transcurso del tiempo, en términos generales podemos tipificarla en cuatro
periodos (ver ilustración 1):
Periodo
antiguo (hasta 1650) esta etapa es bastante oscura y solamente podemos sacar
conclusiones inciertas interpretando documentos de donde podemos inferir que se
utilizaba como un artefacto para sacralizar el juramento, el que inicialmente
pudo haber sido sobre alguna reliquia considerada sagrada, para posteriormente
ser reemplazado por un libro del que no podemos afirmar a ciencia cierta que sea
o no la Biblia.
Periodo
de Transición (entre 1650 y 1700) donde la Biblia comienza a ser mencionada en
los manuscritos como parte del Ritual, precisamente en el Juramento. Este
periodo se caracteriza por la gradual transformación de la masonería operativa
en especulativa.
Periodo
Simbólico (posterior a 1700 - 1800), donde la razón de su presencia en las LL:.
va evolucionando en forma progresiva. Inicialmente se describe como un artefacto
práctico que pasa a ser un componente estructural o “mobiliario” de la
logia para así ya a finales del siglo XVIII formar parte de lo que actualmente
conocemos como una de las Grandes Luces donde adquiere una connotación
netamente simbólica, expresando el fundamento que sostiene a la Escuadra y el
compás en el ara.
Periodo
Moderno (Siglo XIX), podríamos situarlo cuando la Biblia es incluida como un
Landmark, pero permitiendo la libertad de elección en cuanto al texto a
utilizar definiendo el concepto de Volumen de la Ley Sagrada. Es en el
Siglo XX donde la Biblia se transforma en un requisito de regularidad para la
Gran Logia Unida de Inglaterra. Y en este periodo donde se formaliza el acto de
abrir la Biblia.
Esta
distinción es solamente una propuesta didáctica personal, ya que el proceso
debe haber sido un continuo que en el transcurso de 300 años se va
desarrollando para llevar a la Biblia al sitial que hoy ocupa en nuestras LL:.
que en definitiva enriquece el ritual por sus contenidos de alcance iniciático.
Para
entender esta evolución debemos considerar que la importancia de la Biblia en
nuestra orden tiene un origen anglosajón, un país protestante, con una visión
mas libre del texto y que desde el punto de vista religioso la autoridad y la
norma divina se expresaban mediante la Biblia, no había intermediarios ni
jerarquías. El texto debía ser interpretado y estar al acceso de todos. Esta
visión es distinta a la que poseemos en un país donde la religión dominante
es la católica y la presencia de la Biblia tiende a ser interpretada como un
signo de dogmatismo.
Su
presencia en nuestro ritual puede enfocarse desde múltiples posturas, desde una
visión mas agnóstica, podría corresponder a un símbolo que representa un
compendio del conocimiento humano hasta entonces adquirido, por ser la Biblia
formalmente, e independiente de toda Fe, un libro que recoge historias, leyendas
y posee una tradición iniciática. También desde esta misma perspectiva podría
interpretarse como el triunfo del ingenio humano que permite la divulgación del
conocimiento al ser el primer libro impreso por la imprenta y que transgrede el
dogma y el absolutismo religioso por el simple hecho de ser un invento capaz de
poner el libro a la libre disposición. Pero también desde el punto de vista deísta
podría expresar la alianza hacia un principio creador, manifestada en el monoteísmo
o los principios éticos superiores que emanan desde una divinidad y que
trascienden la individualidad. Es el hombre quien se conecta directamente con
esta Ley Divina, con ese principio creador o causa primera que denominamos G:.A:.D:.U:.
Para
el Masón La Biblia no es una verdad sino una interrogante como lo
expresa el Q:. H:. Eduardo Silva[lxxiii]
y si bien la costumbre de abrirla en determinados pasajes varía según la
obediencia, por lo que no podemos considerar este acto un uso y costumbre, es la
riqueza simbólica de los textos elegidos la que nos debe estimular e impulsar a
interpretar su significado, que como todo símbolo en la Orden posee la característica
de ser polisémico y universal. El simbolismo al cual se alude es el de la
iniciación.
No
importa si la Biblia estuvo ligada durante siglos al dogma y en su nombre
hubieron muchos sacrificios por la “verdadera religión”, el culpable no es
el Libro, sino quienes fanatizaron su contenido. Debemos trascender el tiempo y
ser capaces de contextualizar el análisis en su momento histórico y solamente
así podremos esbozar las posibles razones que llevan a su aparición en
nuestros rituales.
Quizás
la Biblia no sea un uso antiguo, pero su presencia en nuestra orden ya se puede
demostrar en los albores de la Masonería especulativa, lo que en el contexto de
su tiempo fue revolucionario e incluso transgresor para el catolicismo. Mas que
una innovación al ritual, ha constituido un germen simbólico que se ha
desarrollado a la par del ritual que hoy conocemos en nuestra Orden aportando
“verdades antiguas” en un lenguaje moderno. Mas que un sincretismo[lxxiv]
hemos visto que el proceso de inclusión de la Biblia involucró una profunda
reflexión por lo que podemos afirmar que se trata de un verdadero acto Sintético
en el sentido planteado por René Guenon[lxxv].
Lo
importante es que su presencia en nuestras logias ha otorgado un fundamento
moral y ético universal, de libre interpretación, sobre el cual descansa la
conciencia humana que está constantemente debatiéndose entre el espíritu y la
materia.
[i]
Realizada por San Jerónimo (340 al 420) iniciada el 382 y completada
el año 405. Traducción basado en un texto griego del siglo IV
[ii]
El mejor ejemplo es el libro de Reyes y la construcción del primer
templo realizada por Salomón
[iii]
George Oliver, A dictionary of Symbolical Mansonry, Londres 1853
(reimpreso por Kessinger Publishing. Pág 46
[iv]
Frau – Arúz. Diccionario Enciclopédico de la Masonería, 1962,
Editorial Kier. Buenos Aires, Páginas 162 - 163
[v]
Anónimo, Diccionario Masónico
del Gran Oriente de Francia, Ediciones Obelisco, 1ª edicion 2002, España
[vi]
“Forma del derecho
consuetudinario inicial de la costumbre, menos solemne que esta y que suele
convivir como supletorio con algunas leyes escritas.” Diccionario
de la Lengua Española, R.A.E. Versión Electrónica (21.1.0) 1995. Espasa
Calpe.
[vii]
“Hábito, modo habitual de
obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos
actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.” Diccionario de
la Lengua Española, R.A.E. Versión Electrónica (21.1.0) 1995. Espasa
Calpe.
[viii]
The Early Masonic Catechism, Harry Carr, reimpreso
por Kessinger Publishing Company, 1963
[ix]
“Gould's History of Freemasonry throughout the world”,
volumen 1, 1936, Charles Scribner's Sons, New York
[x]
En respuesta a la solicitud hecha por el primer Gran Maestro electo por
la Gran Logia de londres en 1718 para recopilar todos los documentos de la
cofradía, hubo una quema masiva de viejos manuscritos por algunos hermanos
celosos, ante esto Anderson escribiría en 1720 "This Year, at some private Lodges, several very valuable Manuscripts ...
concerning the Fraternity, their Lodges, Regulations, Charges, Secrets, and
Usages ... were too hastily burnt by some scrupulous Brothers,
that those Papers might not fall into strange Hands."
Cornelius Moore,
Ancient Charges and Regulations of Freemasonry, Página
67. Publicado en 2003,
Kessinger Publishing, Reimpresión original de 1855
[xi]
Del inglés Exposures, éstas fueron publicadas con el objetivo de
mostrar y ridiculizar ante profanos la filosofía masónica.
[xii]
James Anderson. The Constitutions
of the Free-Masons, Página 30, Versión reimpresa por Benjamín Franklin
en 1734, Philadelphia. Texto electrónico.
[xiii]
Concepto anglosajón que corresponde a La Biblia, la Escuadra y el Compás
[xiv]
Ya en el siglo XI se utilizaba el término Godspel para aludir el
evangelio. The
Etymology of Gospel. H. Logeman. Modern Language Notes, Vol. 8, No. 2 (Feb.,
1893), pp. 45 Publicado por The Johns Hopkins University Press
[xv]
...pero híncate en el suelo
y cuando yo lea el “Gospel”,
Álzate sin apoyarte en los muros
*******************************************
But kneel fair down
on the ground,
And when the Gospel
me read shall,
Fayre thou stonde up
fro the wal,
(http://www.freemasons-freemasonry.com/regius.html)
[xvii]
W. Mc Leod, A lost manuscript reconstructed: the ancestor of one branch
of the Old Charges, en "Ars Quatuor Coronatorum", vol. 94, Londres,
1982, p. 16-21
[xix]
XVIII. Entonces uno de los más antiguos
sostiene el libro,
y aquel o aquellos (a quienes se recibe) apoyan su mano sobre el libro, y
deben leerse los preceptos.
XVIII "Then one
of the Elders holds out a book and he or they (that are to be sworn) shall
place their hands upon it and the following precepts shall be read".
Tunc unus ex senioribus teneat librum et ille vel illi ponant manus
supra librum tunc praecepta deberunt legi.
[xx]
Manuscrito (MS) Harleian. Nº 1942, Original
en el British Museum.
[xxi]
Joseph Fort Newton. La religión
de la Masonería, Pág.47, Cap.
IV “El Libro de la Santa Ley”, Versión Electrónica
[xxii]
Mackey, History of Freemasonry, Cap. XII, The General Assemblies and
the Lodges of Medieval Masons.
[xxiii]
Mackenzie, Kenneth. Royal Masonic Cyclopaedia, Vol. I,
Páginas 302-303, 1877. Reimpresa por Kessinger Publisher, Estados Unidos
[xxiv]
En el Manuscrito Harleian 1942 (Datado entre 1600-1650) se describe el
juramento frente al Libro Sagrado:
Que ninguna
persona deberá ser aceptada un Francmasón, o conocer los secretos de dicha
Sociedad, hasta que primero haya tomado el voto de secreto así como sigue:
Yo, A. B., estando en la presencia de Dios Todopoderoso, y de mis camaradas, y
compañeros aquí presentes, prometo y declaro, que en ningún tiempo
venidero, bajo acto o circunstancia cualesquiera, directa o indirectamente,
publicaré, descubriré, revelaré, o haré conocidos ninguno de los secretos,
privilegios o consejos, de la fraternidad o hermandad de la Francmasonería,
la cual a este tiempo, o a cualquier tiempo en adelante, deberá hacérseme
conocida así me ayude Dios, y los sacros contenidos de este libro”
****************************************
That no p'son shall
be accepted a Free Mason, or know the secrets of the said Society, until he
hath first taken the Oath of secrecy hereafter following: -- I, A.B., doe in
the presence of Almighty God and my Fellows and Brethren here present, promise
and declare that I will not at any time hereafter, by any act or circumstance
whatsoever, directly or indirectly, publish, discover, reveale, or make
knowne, any of the secrets, priviledges, or counsells, of the Fraternity or
Fellowship of Free Masons, which at this time, or at any time hereafter, shall
be made knowne unto mee. So helpe mee God, and the holy contents of this booke.
[xxv]
Britannica Enciclopaedia Deluxe edition CD ROM
[xxvii]
Si pensamos que en esos tiempos las Biblias eran de dominio eclesiástico
y de algunos monasterios, no siendo un texto de dominio público. Cabe
destacar que existían algunas
cofradías en relación a monasterios.
[xxviii]
"One, if the eldest, taking the Bible shall hold it forth
that he or they which are to be made
Masons may impose and lay their right hand upon it and then the Charge shall
be read".
[xxix]
FORMA EN LA QUE SE DA LA PALABRA DE MASÓN (THE FORME OF GIVEING THE
MASON WORD)
En primer lugar debéis coger a la persona que debe recibir la palabra
y ponerla de rodillas; y después de un gran número de gestos destinados a
asustarle, hacedle tomar la Biblia y poned su mano derecha encima. Debéis
incitarle a guardar el secreto amenazándole con degollarle en el caso de que
rompiera su juramento, (diciéndole que) el sol en el firmamento dará
testimonio contra él, así como toda la compañía presente, lo cual provocará
su condenación, debido a la cual no dejarán de asesinarle
****************************************
“Imprimis
you are to take the person to take the word upon his knees and after a great
many ceremonies to frighten him you make him take up the bible and laying his
right hand on it you are to conjure him, to sec[r]ecie, By threatning that if
[he] shall break his oath the sun in the firmament will be a witness agst him
and all the company then present, which will be an occasion of his damnation
and that likewise the masons will be sure to murder him, Then after he has
promised secrecie They give him the oath a[s] follows...” Edinburgh
Register House MS 1696, Knoop, D;
Jones, G P; Hamer, D; The Early Masonic Catechisms, Manchester University
Press (1963) Second Edition, pp 31-34
[xxx]
Después que entre por la puerta, quien “guarda la puerta”, suelta
la liga de su pierna derecha, pliega la rodilla de su pantalón y le pide que
entregue cualquier cosa de metal que posea. Le hacen arrodillarse sobre la
rodilla derecha desnuda; entonces es puesta la escuadra tres veces alrededor
de su cuerpo y apoyado a su pecho, el compás abierto apuntando a su pecho, y
su codo desnudo sobre la Biblia,
con su mano levantada, él jura
**********************************************
After one comes in
at the door, he that keeps the door, looses the garter of his right-leg
stocking, folds up the knee of his breeches, and requires him to deliver any
metal thing he has upon him. He is made to kneel on the right knee, bare; then
the square is put three times round his body and applied to his breast, the
open compasses pointed to his breast, and his bare elbow on the Bible
with his hand lifted up; and he swears
[xxxi]
Q. What did de Master with you?
A. He ordered me back to the Senior Warden, in the West, to receive
instructions.
Q. What was the instructions he gave you?
A. He taught me to take one step upon the first step of a right angle
oblong square, with my left knee bare bent, my body up-right, my right foot
forming a square, my naked right-hand upon the holy Bible, with the
square and compass thereon, my left-hand supporting the same; where I took
that solemn obligation, or oath of a mason.
[xxxii]
En otras palabras, especulación en su verdadero sentido.
[xxxiii]
En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, teoría de la verdad y el método
que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la
concreta y personal historicidad. Diccionario de la RAE, Vigésimo tercera
edición. Avance en la WEB http://www.rae.es
[xxxiv]
Gould's History of Freemasonry throughout the world, pág 54, volumen
1, 1936, Charles Scribner's Sons, New York
[xxxv]
George F. Fort, Early History and Antiquities of Freemasonry, Pag 171,
Bradley & Company, Philadelphia,1884 Reimpreso por Kessinger Publishing's
[xxxvi]
Considerando el concepto de Mircea Eliade en cuanto a que lo sagrado es
aquello que tiene un orden y coordenadas conocidas frente a la homogeneidad de
lo profano.
[xxxvii]
He preferido utilizar el término “mobiliario” para hacer la
distinción frente a la otra traducción utilizada como ornamento y no
producir confusiones con los actuales ornamentos de la Logia. El Diccionario
Webster (1913) la define como “aquello con lo que cualquier cosa es
adornada” y en su otra acepción como “artículos usados para conveniencia
o decoraciónen una casa o apartamento”. Curiosamente este vocablo
(Furniture) no aparece en la publicación de Francisco Sohr, Diccionario Masónico
español, inglés, francés, alemán. Respetable Logia de Invéstigación Masónica
Pentalpha 119, sin año de edición.
[xxxviii]
Basta recordar que las cuatro logias que fundan la Gran Logia de
Londres se reunían en tabernas y posadas.
[xl]
Revista Masónica de Chile, XLIV, Nº 9-10 – Nov/Dic de 1967, Pág.
37
[xli]
Samuel Prichard, London: Impreso por J. Wilford. 1730
[xlii]
Q. What did the Master do with you?
A. He made me a Mason.
Q. How did he make you a Mason?
A. With my bare-bended Knee and Body within the Square, the Compass
extended to my naked Left Breast, my naked
Right Hand on the Holy Bible; there I took the Obligation (or Oath)of a Mason.
[xliii]
Oswald Wirth, El Libro de Compañero, Gran Logia de Chile, Pág 91
P: Teneis Ornamentos en vuestra Logia?
R: Si, hay tres, el Piso Mosaico, La Estrella Flamígera y la Orla
Dentada.
[xliv]
Q. Have you any Furniture in your Lodge?
A. Yes.
Q. What is this?
A. Mosaick Pavement, Blazing Star and Indented Tarsel.
Q. What are they?
A. Mosaick Pavement, the Ground Floor of the Lodge, Blazing Star the
Centre, and Indented Tarsel the Border round about it.
Q. What is the other Furniture of a Lodge?
A. Bible to God, Compass to the Master, and Square to the Fellow-Craft.
[xlv]
P.: ¿Cuántos pilares hay en vuestra logia?
R.: Tres.
P.: ¿Cuáles son?
R.: La escuadra, el compás y la Biblia.
************************************************
Q. How many pillars
is in your lodge.
A. Three. Q. What are these.
A. Ye square the compass & ye Bible.
[xlvi]
Dórico, Jónico y Corintio
[xlvii]
Dialogue between Simon and Philip, publicado en Harry Carr, The Early
masonic catechisms, 1963, reed. por Kessinger
Publishing Company
[xlviii]
Felipe: Decís que visteis tres grandes luces; ¿no habéis visto otra
luz?
Simón: Sí, una, que superaba en mucho al sol y a la luna.
Felipe: ¿Qué era?
Simón: La luz del evangelio.
[xlix]
William Preston, Illustrations of freemasonry, Pág. 63 publicado 1775,
Segunda Edición. Impreso por J. Wilkie
[l]
Autor desconocido,The Holy Bible, Short Talk Bulletin - Vol.II March,
1924 Nº.3 1924, por The Masonic Service Association of the United States.
http://www.textfiles.com/magazines/STB/stb-1924-03.txt
[li]
Walter Leslie Wilmshurst, The meaning of masonry (1867), Crown
Publishers, Inc. USA (reimpresa de la 5ª edición de Rider, Londres.
[lii]
The three great lights in Masonry are the Holy Bible, square, and
compasses, which are thus explained: the Holy Bible is the rule and guide of
our faith and practice; the square, to square our actions; the compasses, to
circumscribe and keep us within bounds with all mankind, but more especially
with a brother Mason.
Duncan's Ritual of Freemasonry, tercera edición, sin fecha, Crown
Publishers, New York USA.
[liii]
William Morgan,
Illustrations of Masonry, by One of the Fraternity Who Has Devoted Years to
the Subject.. Le Roy, New York, 1826
[liv]
Q. What did you first discover after being brought to light?
A. Three great lights in Masonry, by the assistance of three lesser.
Q. What were those three great lights in Masonry?
A. The Holy Bible, Square and Compass.
Q. How are they explained?
A. The Holy Bible is given to us as a guide for our faith and
practice; the Square, to square our actions; and the Compass to keep us
in due bounds with all mankind, but more especially with the brethren.
Q. What were those three lesser lights?
A. Three burning tapers, or candles on candlesticks.
[lv]
Q. Has your Lodge any furniture?
A. It has; the Holy Bible, Square, and Compass.
Q. To whom do they belong?
A. The Bible to God; the Square to the Master; and the Compass to
the Craft.
Q. How explained?
A. The Bible to God, it being the inestimable gift of God to man for
his instruction, to guide him through the rugged paths of life; the Square to
the Master, it being the proper emblem of his office: the Compass to the
Craft; by a due attention to which we are taught to limit our desires, curb
our ambition, subdue our irregular appetites, and keep our passions and
prejudices in due bounds with all mankind, but more especially with the
brethren.
[lvi]
Duncan's Ritual of Freemasonry, tercera edición, sin fecha, Crown
Publishers, New York USA.
[lviii]
Q:. H:. Raúl Sharpe Carte, “Los Ingleses y los Landmarks”, Resp:.
L:. de Investigación y Estudios Masónicos Pentalpha Nº 119, Anuario Nº 1
Pag. 13, Segunda Edición, Santiago, 2006
[lix]
Benjamín Oviedo, Fundamentos Masónicos, página 38, Santiago 1930
[lx]
Anderson's Constitutions of 1723, The Masonic Service Association,
1924. Reimpreso por Kessinger Publishing's, U.S.A.
[lxi]
"The Foundations of Masonic Law." American Quarterly Review of Freemasonry. volumen ii, pág. 230. Octubre
de 1858.
[lxii]
XXI. Es una señal que el "Libro de la Ley" debe constituir una
parte indispensable del mobiliario
de toda Logia. Digo deliberadamente ”Libro de la Ley”, porque no se
requiere que en todas partes se usen los Testamentos Nuevo y Antiguo. El
"Libro de la Ley" es ese volumen que, por religión del país, se
cree contiene la voluntad manifiesta del Gran Arquitecto del Universo. Por lo
que, en todas las logias que existan en los países cristianos, el "Libro
de la Ley" se compone del Antiguo y Nuevo Testamento. En un país donde
el judaísmo fuese la fe predominante, el Antiguo Testamento sería suficiente
y, en los países mahometanos y entre los masones mahometanos, podría ser
sustituido por el Corán. La Masonería no pretende interponerse con la fe
religiosa de sus discípulos, excepto en los que se relaciona con la creencia
en la existencia de Dios, y en lo que necesariamente se relaciona con esa
creencia. "El Libro de la Ley" es para el masón Especulativo su
tablero de trazado espiritual pues sin este no puede laborar. Y cualquier cosa
que cree ser la voluntad manifiesta del Gran Arquitecto constituye para él
este tablero espiritual, y debe estar siempre delante de él en sus horas de
labor especulativa, pues es regla y guía de su conducta. Por consiguiente, la
señal, requiere que el "Libro de la Ley", código religioso de la
misma especie, designado como el ejemplar de la voluntad manifiesta de Dios,
debe formar una parte esencial en el mobiliario de toda logia.
http://www.cibeles.org/landmarks.htm
[lxiii]
Fundamentos Masónicos, Pág. 81
[lxvi]
“3. That all Initiates shall take their Obligation on or in full view
of the open Volume of the Sacred Law, by which is meant the revelation from
above which is binding on the conscience of the particular individual who is
being initiated.”
“6. That the three Great Lights of Freemasonry (namely, the Volume of
the Sacred Law, the Square, and the Compasses) shall always be exhibited when
the Grand Lodge or its subordinate Lodges are at work, the chief of these
being the Volume of the Sacred Law.”
http://www.freemasons-freemasonry.com/ugle.html
[lxvii]
Teodoro de Szigethy, Resp. L:. Nº 41, Revista Masónica de Chile, Año
XXII, Nº 9. Pág. 272 Nov. de 1945
[lxviii]
Revista Masónica de Chile, XLIV, Nº 9-10 – Nov/Dic de 1967, Pág.
37-38
[lxix]
Duncan's Masonic Ritual and Monitor by Malcolm C. Duncan [1866]
[lxx]
Entre éstos destacamos: The Freemason's Monitor: Or Illustrations
of Masonry, por Thomas Smith Webb, Robert Morris, publicado en 1859. Moore,
Wilstach, Keys & co.
[lxxi]
Avery Allyn, “A
Ritual of Freemasonry” publicado 1853, W. Gowans, copia en la
Biblioteca Pública de Nueva York, quien ya describe lo que posteriormente se
expresa en el monitor de Duncan, lo interesante del texto es que propone mayor
cantidad de textos bíblicos para ser leídos en tenidas masónicas.
[lxxii]
Ref: “Apruébanse Rituales Masónicos
de Apertura y Clausura de Tenidas de los tres grados simbólicos”.
Dictado por el Ex - Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal Muñoz.
[lxxiii]
Revista Masónica de Chile, Nº 7, 8, 9 – Sept. Octubre Noviembre
1992, Eduardo Silva R. R:.L:.
Concordia Nº 151
[lxxiv]
“El «sincretismo», entendido en su verdadero sentido, no es nada
más que una simple yuxtaposición de elementos de proveniencias diversas,
juntados «desde fuera», por así decir, sin que ningún principio de orden más
profundo venga a unificarles.” René Guenón, Síntesis y Sincretismo,
Cap VI, Apercepciones sobre la iniciación, Versión electrónica.
[lxxv]
Para comprender esta diferencia recomiendo a René Guenón, Síntesis y
Sincretismo, Cap VI, Apercepciones sobre la iniciación. Lo que denomina como
Síntesis en confrontación con el Sincretismo es lo que nosotros actualmente
conocemos como eclecticismo, en el real sentido del término, toda vez que se
realiza una profunda reflexión y se descubre que lo planteado es “el
mismo principio aplicado en otro dominio.”
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