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PLANCHAS MASONICASPor el Ven. Hermano WILLIAM ALMEIDA DE CARVALHO 33PRINCE HALL: UNA MASONERIA DESCONOCIDATraducción para Español: Q.H. Samuel Medina |
I
– INTRODUCCIÓN La idea de hacer un trabajo sobre la masonería Prince Hall, o sea la
masonería de los negros de los EEUU, tiene como objetivo informar a la
comunidad masónica brasileña sobre una masonería pujante, que por largos años
ha sido escamoteada, en el campo de la información, al mundo masónico brasileño.
¿Cómo surgió la idea de escribir algo sobre la masonería Prince
Hall? En mi último viaje a Nueva York compré un pequeño libro sobre la
masonería Prince Hall, [1] que leí con mucho placer, pues en Brasil, siempre
que quise informarme sobre la masonería negra en los Estados Unidos, encontraba
una barrera debido a la falta de bibliografía apropiada.
Con este H\ negro,
me informé sobre lo básico, desde el punto de vista negro evidentemente, de la
masonería Prince Hall en los Estados Unidos. Este trabajo sigue, en líneas
generales las huellas de Walkes. Aprendí, por ejemplo, que al lado del tronco
de la masonería blanca, que él llama de masonería caucasiana, existe una
exuberante rama, llamada Prince Hall. Esta rama y este tronco están en un
constante estado de guerra, sorda o abierta, hasta los días de hoy.
La historia moderna estima que Prince Hall nació en 1735 en un lugar
desconocido. Algunos especulan que habría nacido en Barbados, en las Indias
Occidentales, otros que habría sido en África mientras una minoría llega a
afirmar que su lugar de nacimiento serían los Estados Unidos. Documentos
analizados muestran que habría ejercido varias profesiones, tales como:
trabajador brazal, artesanía de ropas de cuero y distribuidor de alimentos.
Otros documentos lo presentan como líder y elector en una pequeña comunidad
negra en Boston.
Un punto controvertido ha sido la versión de que Prince Hall haya sido
esclavo o no. Sherman afirma que “tuve la suerte de descubrir, en la
Biblioteca Athenaeum de Boston, una copia del documento de liberación, probando
que Prince Hall había sido, originalmente, esclavo en la familia de un
comerciante de ropas de cuero de Boston, llamado William Hall, el cual lo libertó
en 1770”. [3] Ciertos historiadores afro-americanos no aceptan algunos
documentos que pretenden demostrar que él fue esclavo de la familia Hall, como
si siendo esto verdad, habría sido una deshonra para la figura de Prince Hall.
Aquí conviene recordar lo que dice la carta de Mahatma Gandhi al H\ W. E. B. Dubois en 1929: “No dejen los 12 millones de
negros [norte-americanos] se avergonzar por el hecho de ser descendientes de
esclavos. No hay deshonra en haber sido esclavo. Hay deshonra en haber sido
propietario de esclavos”. [4] La masonería Prince Hall nunca negó iniciación
a cualquier ex esclavo desde que éste satisficiese los requisitos mínimos
exigido por la Orden. La Gran Logia Unida de la Inglaterra, después de la
abolición de la esclavitud en la Indias Occidentales por el Parlamento Británico,
el 1° de Septiembre de 1847, cambió la expresión nacido libre para hombre
libre como requisito para ingreso en sus Logias.
Otro historiador llega a afirmar que Prince Hall habría sido iniciado
en una logia militar, la Logia Nº 441, bajo la jurisdicción de la Gran Logia
de Irlanda, vinculada a uno de los regimientos del ejército del General Gage y
cuyo Venerable Maestro era el H\ J.B.Watt. [8] Esta Logia volante existió en la vecindad de
Boston, estableciéndose después en Nueva York y participó en la formación,
según la versión de la masonería Prince Hall, de la Primera Gran Logia
Caucasiana. Con la mudanza de la Logia para Nueva York se supone que aquel H\ J. B. Watt haya dado un “permiso” (si escrito, el
documento se perdió; talvez oral, para que Prince Hall continuase funcionando
en Boston). De ahí talvez el origen de la “Logia Africana”. Lo que se
especula es que ese “permiso” le daría a Prince el derecho de hacer
reuniones y de enterrar sus muertos, cuando necesario. Las actas de la “Logia
Africana” dejan mucho a desear sobre lo que habría sucedido después de la
partida de los ingleses, siendo que este hecho contribuye para que la masonería
blanca aísle a la naciente masonería Prince Hall. En esa época, Prince Hall
mandó un pedido al Gran Maestro Provincial Joseph Warren, solicitando el
reconocimiento. Entretanto, Warren murió en la batalla de Bunker Hill, antes de
poder responder. Es conveniente destacar que, con la muerte de Warren, la
jurisdicción de Massachusetts abatió columnas y no existía autoridad masónica
en esa región. En seguida Hall trató de conseguir una autorización legal y
regular que substituyese el precario “permiso” de Watt, comenzando, en
primer lugar, con el Gran Oriente de Francia. Pero esta tentativa no dio
resultados. Trató entonces de entrar en contacto con la Gran Logia de Londres (modernos),
a través de dos cartas dirigidas al H\ William M. Moody, en Londres. Esta vez obtuvo suceso,
consiguiendo finalmente el “warrant” el 20 de Septiembre de 1784 para la
Logia Africana Nº 459. Esta autorización llegó a las manos de Prince en 29 de
Abril de 1787 y fue divulgada por los diarios locales. Es un documento de vital
importancia para la masonería Prince Hall, pues es la prueba indiscutible para
salir de la irregularidad que le es impuesta por la masonería blanca. Walkes
llega a afirmar que “la carta permaneció en poder de la Gran Logia Prince
Hall de Massachusetts. En 1869 fue chamuscada en un incendio, siendo, sin
embargo, salvada por la acción del P. G. M. Kendall que recuperó el documento.
Existe un gran número de masones Prince Hall que creen que ese incendio fue una
tentativa de la masonería caucasiana de destruir el más valioso de todos los
documentos de la masonería Prince Hall. Mientras esa creencia no pueda ser
comprobada, estos hechos muestran la frecuente relación tensa entre la
fraternidad Prince Hall y su contrapartida caucasiana. Muestra también la
relación emocional entre la América Negra y la Blanca.” [9]
Prince Hall demostró su combatividad en diferentes ocasiones. El 13 de
Enero de 1777, junto con otros compañeros de lucha – masones o no – envió
un pedido al Legislativo de Massachusetts protestando contra la existencia de
esclavitud en la Colonia. Hay documentos que demuestran que, nuevamente, el 27
de Febrero de 1788, redactó otra solicitud reclamando contra el secuestro y
posterior venta como esclavos de numerosos negros que fueron llevados de Boston
para un navío en dirección a las Indias Occidentales. Estos negros volvieron a
Boston después de detenidos por el gobernador de Maine, que concordó con el
pedido de auxilio del gobernador de Massachusetts.
III
– LA OBEDIENCIA
La tradición de la masonería Prince Hall afirma que la primera Gran
Logia Africana de América del Norte fue organizada en Boston, Massachusetts, el
24 de Junio de 1791, teniendo a Prince Hall como su primero Gran Maestro. A
continuación fueron creadas las siguientes Grandes Logias Prince Hall [11]: 2 -
Logia Africana Nº 459 de Filadelfia (24/06/1797), 3 - Gran Logia Boyer en Nueva
York (12/03/1845), 4 - Gran Logia Africana de Maryland (1845), 5 - Gran Logia
Unión del Distrito de Columbia (27/03/ 1848), 6 - Gran Logia Prince Hall de
Nueva Jersey (24/06/1848), 7 - GLPH de Ohio (03/05/1849), 8 - GLPH de Delaware
(09/06/1849), 9 - GLPH da California (19/06/ 1855), 10 - GLPH de Indiana
(13/09/1856), 11 - GLPH de Rhode Island (07/10/1858), 12 - GLPH de Louisiana
(05/01/1863), 13 - GLPH de Michigan (25/04/1866), 14 - GLPH de Virginia
(29/10/1865), 15 - GLPH de Kentucky (16/08/1866), 16 - GLPH de Missouri
(20/12/1866), 17 - GLPH de Illinois (15/02/1867), 18 - GLPH de Carolina del Sur
(Junio 1867), 19 - GLPH de Kansas (11/09/1867), 20 - GLPH de Carolina del Norte
(01/03/1870), 21 - Gran Logia Unión de Florida, Belice y América Central
(17/06/1870), 22 - GLPH de Georgia (22/08/1870), 23 - GLPH de Tennessee
(31/08/1870), 24 GLPH de Alabama, 25 - Gran Logia Stringer de Mississippi (03/
07/1875), 26 - GLPH de Arkansas (28/03/ 1873), 27 - GLPH de Connecticut
(03/11/1873), 28 - GLPH de la Provincia de Ontario (1851), 29 - GLPH de Texas
(19/08/ 1875), 30 - GLPH de Colorado (17/01/1876), 31 - GLPH de West Virginia
(03/10/ 1877), 32 - GLPH de Iowa (09/08/1882), 33 - GLPH de Oklahoma
(15/08/1893), 34 - GLPH de Minnesota (16/08/1894), 35 - GLPH de Washington
(13/04/1903), 36 - GLPH de Nebraska (02/08/1919), 37 - GLPH de Arizona
(30/05/1920), 38 - GLPH de Nuevo Méjico (21/09/1921), 39 - GLPH de Wisconsin
(28/06/1952), 40 - GLPH de las Islas Bahamas (1951), 41 - GLPH de Oregon
(23/04/1960), 42 - GLPH de Alaska (Septiembre de 1969), 43 - GLPH de Nevada
(1980), 44 - Gran Logia de los Antiguos Masones de la Republica de Liberia (Septiembre
de 1967). Las últimas pesquisas historiográficas reformulan, en parte, la
tradición de la masonería Prince Hall. Los hechos indican que, en 1792, la
Gran Logia de Inglaterra, en una revisión de numeración de logias inactivas,
alteró el número de la Logia Africana, que pasó de 459 para 370. En 1813 la Logia Africana fue retirada de los registros de la Gran Logia
de Inglaterra por falta de comunicación y pago del fondo de caridad. De 1813 a
1824 la Logia Africana de Massachusetts casi abatió columnas, reuniéndose poquísimas
veces. En 1824 fue enviada a la Gran Logia de Inglaterra una solicitación
pidiendo la renovación de su Carta Constitutiva, que quedó sin respuesta hasta los días de hoy.
Así, en 1827, la Logia Africana nº 459 de Boston asumió el nombre de
Gran Logia Africana nº 459, pasando a adoptar el título de Gran Logia Prince
Hall solamente a partir de 1848. La masonería caucasiana tendría, a partir de
entonces, un nuevo punto de discusión: no solo la caducidad del
"warrant" de Inglaterra como también la auto-proclamación irregular
de una Gran Logia, además en un territorio (Massachusetts) donde ya existía
una Gran Logia (caucasiana evidentemente). El diario Boston Daily Advertiser de 26 de Junio de 1827 (ver Anexo)
publicó, en la página 3, una declaración de independencia masónica, con
fecha de 16 de Junio de 1827, firmada por el Venerable-Maestro, Vigilantes y
Secretario. En esta proclamación publica menciona la carta autorización de 29
de septiembre de 1784, las dificultades de comunicación con la Gran Logia de
Londres y, lo que es más importante, la declaración de independencia de ser
tributaria o gobernada por cualquier Gran Logia de allí en adelante. La pose de la Carta de Reconocimiento de la Gran Logia de Inglaterra
siempre le dio a la Prince Hall y sus asociados una cierta aura de prestigio y
de status social entre los negros de los EEUU. Nótese que el 22 de Marzo de
1797 un tal Peter Mantore de Filadelfia envió una carta a la Logia Africana de
Boston requiriendo una "dispensación, un 'warrant' para una Logia
Africana". En los comienzos del siglo XIX, una Logia de Filadelfia, la
Logia Harmonia de Providence en Rhode Island y la Logia Boyer en Nueva York
obtuvieron de la Logia Africana nº 459 de Boston una autorización para
funcionar. Para terminar esta parte obediencial, conviene destacar otra
peculiaridad de la masonería Prince Hall en los EEUU: la tentativa de organizar
una Gran Logia Nacional, o sea una autoridad central que organizase la masonería
negra en los diversos Estados de América del Norte. En el caso de la masonería caucasiana, después de la Revolución
Americana, por diversas veces se trató de organizar una Gran Logia General, la
que tendría hasta el mismo George Washington como Gran-Maestro General para
todos los EEUU. Mackey afirma que "desde que las Grandes Logias de este país
comenzaron, al inicio de la guerra revolucionaria, a abandonar su dependencia de
las Grandes Logias de Inglaterra y de Escocia, - o sea, tan luego salieron de
la posición subordinada de Grandes Logias provinciales y fueron obligadas a
asumir un carácter soberano e independiente, - fueron hechas tentativas de
tiempos en tiempos, por los miembros del Arte Real, de destruir esta soberanía
de las Grandes Logias de los Estados Federados e de instituir, en su lugar, un
poder director, constituido sea por un Gran-Maestro de la América del Norte o
por una Gran Logia General de los EEUU. [12] Estas tentativas de crear un poder central en la masonería caucasiana,
sin embargo, no se concretizaron, debido al alto sentido de autonomía que poseían
los Estados de la Federación en los comienzos de su independencia. En forma análoga, desde 1844 se discutía en los círculos de Nueva
York y Boston la necesidad de crear una Gran Logia Nacional Prince Hall. La idea y la acción de crear la Gran Logia Nacional o Compacta de la
masonería Prince Hall fue, más una vez, de aquel emprendedor ya indicado: John
Telemachus Hilton. La elite de la masonería negra, liderada por Hilton, estaba
consciente de que la masonería Prince Hall era la única organización ínter
estadual además de la iglesia en una época de conflictos raciales
intermitentes. Estos feudos estaduales, sin embargo, no se comunicaban ni mantenían
un mínimo de vínculos asociativos. Así, el día de San Juan Evangelista de
1847 en la ciudad de Boston, Estado de Massachusetts, los delegados de Boston,
Nueva York, Providence y Pensilvania crearon la Logia Nacional de los Antiguos
Masones de York Libres y Aceptados (Negros) de los Estados Unidos da América,
teniendo John T. Hilton como su primer Gran-Maestro. Esta Gran Logia Nacional, desde su inicio, se tornó un foco de
divergencias y conflictos en la masonería Prince Hall. Por diversas veces
reconoció otra Gran Logia Prince Hall en el mismo Estado donde ya existía una.
No es para pensar, sin embargo, que la Gran Logia Nacional habría
muerto a partir de ahí, pues Sherman relata que "los procedimientos
normativos impresos de la Gran Logia Nacional están disponibles para los años
de 1856, 1862, 1865, 1874, 1898, 1909, 1910, 1915 e 1921. Fueron examinados por
el H\ Edward R. Cusick, con quien he
intercambiado correspondencia por un buen período de años. Él destacó el
hecho de que ha habido una Gran Logia Nacional de masones de color operando de
1847 a 1957 y yo se, por correspondencia personal, que ella todavía está
funcionando". [13] Presenta además en el Apéndice D de su obra la relación
de los Gran-Maestros Nacionales de 1847 a 1978.
En este ítem se quiere presentar los procedimientos normativos, del
pasado y del presente, sobre los negros, en su mayoría, como también algunos
sobre indios y amarillos, existentes en la masonería, coleccionados por los
pesquisidores Prince Hall. Tales procedimientos sirven como indicadores
preciosos del grado del conflicto racial que actúa como una cuña en la
sociedad norte-americana. Tal fractura, a pesar de haber causado una sangrienta
guerra civil, todavía mantiene un potencial explosivo en los días actuales. La
tolerancia masónica entre las razas todavía no fue medianamente absorbida por
los masones de los EEUU. Que estos procedimientos, llamados irónicamente de
perlas masónicas, puedan servir de advertencia a los masones de otras plagas
sobre los peligros del conflicto racial y tomada de consciencia sobre el abismo
que separa los negros de los blancos en la América del Norte. La tolerancia masónica,
en los EEUU, parece ser, todavía, incapaz de servir como amortiguador entre las
dos tribus. Las principales perlas colectadas son las siguientes: 1) De la Gran Logia de Iowa, Procedimientos Normativos de 1852: "La exclusión de personas de la raza negra está de acuerdo con la
ley masónica y las Antiguas Obligaciones y Reglamentos". 2) Gran Logia de Louisiana, decisión del Gran-Maestro, 1924: "Una mezcla de sangre blanca y negra torna un hombre inelegible
para los grados de la masonería". 3) Gran Logia de Carolina del Norte, Constitución, edición de 1915,
sección 110, a. 50: "Un candidato debe ser un hombre blanco nacido libre". 4) Gran Logia de Mississippi, Procedimientos Normativos para 1899, p.
43, y Constitución de la Gran Logia, edición de 1914, establece que:
5) Gran Logia de Ohio, Procedimientos Normativos para 1857: "La admisión de personas de color sería inconveniente y tiende a
estragar la armonía de la fraternidad". 6) Gran Logia de Idaho, Procedimientos Normativos para 1916, p. 16,
decisión de Francis Jenkins, aprobada por el Comité de Jurisprudencia Masónica: "Determina que un candidato debe ser un hombre blanco". 7) Gran Logia de Carolina del Sur, el "Ahiman Rezon",
compilado por Albert G. Mackey, Gran Secretario, afirma: "...que el candidato debe ser de padres libres blancos." 8) Gran Logia de Nueva York, (a) Procedimientos
Normativos para 1851:
(b) Procedimientos
Normativos para 1890:
9) Gran Logia de Kentucky
"Un candidato tiene que ser un hombre blanco nacido libre".
"Puede un Católico unirse a los Masones?". La decisión de
Albert C. Hanson, Gran-Maestro, en Opinión nº 45, responde: "La Sección
105 del Libro de las Constituciones determina que un candidato para iniciación
debe ser un hombre blanco nacido libre, de 21 años o más y de buenos
antecedentes". 10) Gran Logia de Texas, Constituciones y Leyes, 1948, Artículo XV, p.
34: "Esta Grande Logia no reconoce como legal o Masónica cualquier
organización de Negros trabajando bajo cualquier Carta de Reconocimiento en los
EEUU, sin acatar el organismo que otorgó tal Carta, considerando todas las
Logias de Negros como clandestinas, ilegales y no-Masónicas y, además, juzga
como altamente censurable el procedimiento de cualquier Gran Logia en los EEUU
que reconozca tales organismos Negros como Logias Masónicas".
Iniciación o visita "... de cualquier Negro, mulato o persona de
color en los Estados Unidos está prohibida". 12) Gran Logia de Illinois
Fue adoptada una resolución prohibiendo cualquier iniciación o visita
de un Negro en cualquier Logia. (b) Procedimientos Normativos para 1852: "...que esta Gran Logia se opone totalmente a la admisión de
Negros o mulatos en las Logias bajo su jurisdicción". (c) Procedimientos Normativos para 1899: "Por esta razón tener Logias exclusivamente de Negros, podría ser
peligroso para la buena fama de nuestra Orden. Y asociarlos en Logias con
hermanos blancos seria imposible". 13) Gran Logia de Mississippi (a) Procedimientos
Normativos para 1909: A un candidato le fue negado aumento de salario en su Logia porque él
había sido instruido en su grado anterior por un Negro. (b) Procedimientos Normativos para 1914: Porque no sabía que estaba errado, y así lo explicó para la Logia,
que había visitado una Logia de Negros por ignorancia, un miembro de la Logia nº
34 fue inocentado de cualquier error. Por causa de este perdón, el Gran-Maestro aprehendió la Carta da
Logia; determinando que el miembro debería ser castigado. 14) Gran Logia de Illinois (a) Procedimientos Normativos para 1846: El Venerable Maestro de una logia fue castigado por haber conferido
grados a un señor cuja madre había sido una india Cherokee y su padre un
mulato. (b) Procedimientos Normativos para 1852: "La Gran Logia de Illinois reprobó uno de sus cuerpos subordinados
por haber admitido un indio medio-sangre americana como visitante y emitió una
resolución prohibiendo, bajo severa penalidad, la repetición de tal ofensa". (c) Procedimientos Normativos para 1912: Un ex-Venerable Maestro de una logia, junto con un ex-Primer Vigilante y
otro miembro asistieron, como portadores del cajón, al funeral de un Masón
Negro. El ex-Venerable fue expulsado de su logia y los otros dos, suspendidos
por un año. 15) Gran Logia de Nueva York, Procedimientos Normativos para 1851: Fue adoptada una resolución declarando que hombres de la raza India en
la América eran material impropio para la Masonería. 16) Gran Logia de Indiana, Procedimientos Normativos para 1945: El Gran-Maestro de la Gran Logia se recuso a permitir la iniciación de
un señor chino bajo el pretexto de que él no era un ciudadano de los EEUU. 17) Gran Logia de la Provincia de Québec (a) Procedimientos Normativos para 1923: Charles McBurney, Gran-Maestro, informó a su Gran Logia que negó
autorización para un grupo de Negros que deseaban establecer una logia en la
ciudad de Montreal. (b) Procedimientos
Normativos para 1927: William J. Ewing, Gran-Maestro, recusó permiso para un grupo de Negros
para fundar una logia en Montreal.
Constitución, edición de 1876: Articulo XXXVI, declaró que todas las
logias de Negros eran clandestinas e ilegales. 19) Gran Logia de Mississippi (a) Procedimientos Normativos para 9 de Febrero de 1899: Visto que la Gran Logia de Washington ha declarado que si Negros
establecieren logias y subsecuentemente una Gran Logia en ese Estado, ellos no
considerarán tal hecho como siendo una invasión de ese territorio Masónico,
la Gran Logia de Mississippi cortó relaciones fraternales con la Gran Logia de
Washington. (b) Procedimientos Normativos para 1873: Aunque el Gran-Maestro, W.H. Hardy, advirtiese su Gran Logia que en
Nueva Jersey permitió la formación de una logia en Newark, N.J., cuyos
miembros eran blancos y negros, el Alto Cuerpo de Mississippi no tomó ninguna
acción en ese año, pero lo hizo en 1909. (c) Procedimientos Normativos para 1909: Durante el mes de Agosto de 1908, Edwin J. Martin, Gran-Maestro,
descubrió que la Logia Alpha Nº 16, trabajando bajo la jurisdicción de la
caucasiana Gran Logia de Nueva Jersey en la ciudad de Newark, funcionaba con
blancos y negros y visto que el Gran-Maestro de Nueva Jersey no renegó la
Logia, el Gran-Maestro de Mississippi cortó relaciones con el Alto Cuerpo de
Nueva Jersey. 20) Gran Logia de Oklahoma (a) Procedimientos Normativos para 9 de Febrero de 1910: Simpatizando con la acción de la Gran Logia de Mississippi, como
descrito encima, esta Gran Logia cortó relaciones con la Gran Logia de Nueva
Jersey por causa de la composición racial de la Logia Alpha Nº 16, bajo la
jurisdicción de la última. Más tarde, Oklahoma reató relaciones, basado en el entendimiento de
que todos los masones de Nueva Jersey serían bien venidos a las logias de
Oklahoma, excepto los miembros de la Logia Alpha Nº 116. (b) Procedimientos Normativos para 14 de Febrero de 1940: La Gran Logia de Oklahoma, nuevamente, descubrió la existencia de la
Logia Alpha Nº 116, en Newark y, más una vez, cortó relaciones fraternales
con la Gran Logia de Nueva Yérsey mas que también fueron reatadas a partir del
11 de Febrero de 1942. 21) Logia Arizona en Phoenix, Arizona: El 5 de Enero de 1952, la Associated Press notició que el cuerpo de un
soldado negro, muerto en Corea, había sido mantenido en la morgue de la ciudad
de Phoenix por cinco semanas, visto que el cementerio, de propiedad y operado
por la Logia Arizona, no habría permitido que el cuerpo fuese allí enterrado,
hasta que tres cartas de solicitud de sepultura, registradas ante notario,
fuesen sometidas a la consideración de si podría ser enterrado al lado de los
veteranos blancos en el cementerio de esta logia Masónica. Y para encerrar, con llave de oro, una perla del general confederado de
la guerra civil americana y Sob\Gr\Com\del Supr\Cons\Jur\Sul de los EEUU -
Albert Pike -, considerado el Platón moderno de la masonería universal, autor
del afamado Morals and Dogma, una de las biblias del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado. Su más famoso biógrafo y apologista - Duncan - relata que, en 1858,
Albert Pike y 11 de sus colaboradores emitieron una circular exigiendo la
expulsión de los Negros libertados y mulatos de Arkansas, citando "la
pereza y la bestialidad de una raza degradada", su "inmoralidad,
inmundicia e indolencia" y llamando al negro "tan despreciable y
depravado como un animal". [14] Walkes afirma que "Albert Pike sirvió como Jefe de Justicia de la
Ku Klux Klan cuando era Soberano Grande Comendador. Habiendo sido, también,
Gran Dragón de Arkansas".[15] "Este señor muchas veces admitió
como opinión suya que la Masonería Prince Hall era tan regular como la suya y,
en algunas circunstancias, más todavía, pero era incapaz de superar su
preconcepto de color, como expresado en el siguiente lenguaje: "Yo asumí
mis obligaciones con hombres blancos, no con Negros. Cuando yo tenga que escoger
entre Negros como Hermanos o abandonar la Masonería, yo abandonaré la Masonería"".
[16] Albert Pike no es extraño al Grande Oriente do Brasil, pues el
perspicaz Kurt Prober relata que "en el correr del año de 1887 el Grande
Oriente do Brasil mandó acuñar una Medalla en homenaje al Sob\Gr\Com\Albert
Pike del Supr\Cons\Jur\Sur de los EEUU, que va aquí ilustrada, pues es casi
desconocida entre nosotros, y totalmente desconocida para los coleccionadores
extranjeros. Ningún documento alusivo a esta medalla fue jamás encontrado, y
ninguna explicación sobre los motivos que habrían inducido al Gr. M. Sob. Com.
del GOB\Vieira da Silva, a mandar acuñar esta pieza en la Casa de la Moneda de
Río de Janeiro, sabiéndose apenas, por las anotaciones de aquella Repartición,
que se acuñó UN EJEMPLAR ÚNICO en ORO, ciertamente mandado para los EEUU al H\Pike, que todavía a inicios de 1887 estuviera seriamente
enfermo, de un ataque de "gota" que ya no le permitía más viajar, a
punto de estar viviendo con su hija en el edificio del Supremo Consejo de
Washington, en el que se llamaba de "THE HOUSE OF THE TEMPLE" (La casa
del Templo).
El H\Albert Pike, nacido en la ciudad de
Boston en 29.12.1809, puede ser considerado, junto con George Washington, como
uno de los mayores masones de la nación americana, de todos los tiempos. Era
Periodista, Editor, Abogado además de en las guerras de los Estados del Norte
contra México ocupó el cargo de General. Fue el único americano, durante los 244 años de historia masónica de
aquel país, que mereció el título de GRAN MAESTRO VITALÍCIO. Su cultura era
casi fenomenal, leyendo correctamente
Griego, Latín, Sánscrito, Francés y Español, además de hablar Alemán,
Italiano, Portugués y diversos dialectos hindúes. Sus poemas eran altamente
estimados por su contemporáneo Edgar Allan Poe. Pues fue Albert Pike, que lanzó la piedra fundamental para la
importancia de la masonería americana y al fallecer, en 2.4.1891, con la edad
de 82 años, recibió con justicia el apellido de "Patriarca de la Masonería". Y fue este personaje, que en 1.7.1884 escribió la famosa réplica a la
bula papal de 20.4.1884 de León XIII, conocida por el nombre de Encíclica
HUMANUS GENUS, que condenaba la Masonería con toda violencia. Esta respuesta,
revista, fue en 1.8.1884 publicada oficialmente por el Supr\Cons\y Pike fue tan
acertado y feliz en sus contra-pruebas, mostrando lo inoportuna y la falta de
razón de la aludida bula, que desde entonces el Vaticano no más tomó actitud
tan frontal contra la masonería universal a través de sus bulas papales,
resumiéndose a combatir los masones por la legislación canónica u otras
declaraciones esporádicas. Por lo tanto, fue bien justo el homenaje que el GOB y el SCBRAS
prestaron a Alberto Pike". [17]
El hecho asustador que se impone como conclusión preliminar no es tanto
la falta de información del pueblo masónico brasileño sobre la masonería en
los EEUU en general, (Pike et caterva) y Prince Hall en particular, como la
desinformación, para no decir información selectiva, proporcionada por dos de
nuestros mayores masonólogos: Kurt Prober y Nicola Aslan. Kurt Prober, por solo realzar los aspectos positivos de Albert Pike,
como visto encima y Nicola Aslan, por copiar 'ipsis litteris' la posición
prejuiciosa de Mackey [18] con poca visión crítica, que proporcionan una óptica
parcial de los complejos problemas masónicos. La argumentación básica de
Mackey es que la Logia Africana nunca fue reconocida por la Gran Logia de
Massachusetts (caucasiana), a cuyo cuerpo había recusado siempre otorgar su
lealtad... El Brasil masónico pasa hoy, en gran parte debido al trabajo de ”A
Trolha”, por un revivir de los estudios masónicos. Proliferan, en el
país, las Logias de Pesquisas Masónicas. La moda en este momento son
los ingleses y la Logia de Pesquisas Quatuor Coronati de Londres, hecho que no
deja de ser altamente positivo. Si por un lado estamos saliendo, de a poco, de
nuestro provincialismo masónico, por otro, algunos que saben inglés comienzan
a traducir, sin cualquier crítica, los textos da Quatuor Coronati y a
difundirlos en gran escala en un mercado ávido de informaciones. Estamos preparando, en el momento, una monografía que talvez
intitulemos de "Geopolítica de la Masonería", buscando mostrar como
las grandes potencias utilizan también la masonería para su estrategia de
dominación económica y cultural. No es necesario ser ningún especialista en geopolítica para percibir
que la Gran Logia de la Inglaterra reconoció y dio una carta patente para
Prince Hall y sus discípulos dentro de un contexto de guerra revolucionaria, o
sea, buscaba, de todos los modos, dividir la elite blanca nativa de los Estados
Unidos, que ansiaba la independencia de la nación.
Findel termina su capítulo intitulado "Historia Positiva de la
Franco-masonería Americana" con estas palabras, que no deben agradar a
Mackey y a la Gran Logia Unida de la Inglaterra: "estas cartas [de Prince
Hall] prueban no solo la falsedad de la afirmación que se ha sustentado de que
la Gran Logia de la Inglaterra había retirado su patente poco tiempo después
de su expedición, sino que además prueban que si existe alguna negligencia en
las relaciones entre las dos logias, debe atribuirse la falta únicamente a la
Logia de la Inglaterra".[20] Que esta pequeña monografía pueda despertar el estudio de la masonería
Prince Hall, que, talvez, tenga más interés como proceso de estudio,
principalmente para los masones negros brasileños, no solo por su porte – por
los datos de 1989 serían más de 4.675 logias con casi 300.000 miembros - como
también por su proceso en un país dividido por una tremenda lucha racial. Sin
embargo, el estudio y la reflexión sobre Prince Hall, es de importancia vital
para que los masonólogos brasileños - blancos, negros, mulatos ‘e tutti
quanti’ - aprendan, en este enmarañado de hechos históricos, la trama del
poder mundial que, en la mayoría de las veces, utilizan la masonería y los
masones ingenuos, en función de los objetivos estratégicos del poder. A título de curiosidad y buscando amenizar el rencor de la masonería
caucasiana norte-americana, sigue a continuación la relación, obtenida en la
Internet, de las Grandes Logias que ya reconocen, admiten convivir y permiten
intercambio de visitas con las Logias Prince Hall: California, Colorado,
Connecticut, Idaho, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Nebraska, North Dakota,
Ohio, Vermont, Washington, Wisconsin e Wyoming. En Canadá, las siguientes
Grandes Logias: Manitoba, New Brunswick, Nova Scotia, Prince Edward Island y
Quebec. Es desnecesario decir que Prince Hall (Massachusetts) es reconocida por
las Grandes Logias de la Inglaterra y de la Irlanda. Um hecho pintoresco y
grotesco es que la Gran Logia Unida de la Inglaterra reconoce las Grandes Logias
de Nueva Escocia, del Nuevo Brunswick y de Quebec y un cierto numero de Grandes
Logias en los EEUU, mas prohibió a sus miembros de visitar las Logias de esas
jurisdicciones visto que tales jurisdicciones reconocieron Grandes Logias Prince
Hall en varios estados que no el de Massachusetts! Recientemente el Supremo Consejo del R.E.A.A. de los EE.UU - Jurisdicción
Norte concordó en mantener un reconocimiento mutuo con el Supremo Consejo del
R.E.A.A. Prince Hall. Para tener una muestra de la larga trayectoria del reconocimiento,
suponiéndose que todas las Grandes Logias caucasianas deseasen reconocer todas
las Grandes Logias Prince Hall e inversamente, serían necesarios 2.200
reconocimientos mutuos, considerando que existen 51 Grandes Logias caucasianas
"regulares" en los EEUU mientras que las Grandes Logias Prince Hall
"regulares" suman 43. ¿Cuántos años serían necesarios para que se
procesase tal reconocimiento entre las 94 Grandes Logias? Quien viva, verá. 7 -
BIBLIOGRAFIA
- HALL, Manly P., An Encyclopedic Outline of Masonic, Hermetic,
Qabbalistic and Rosicrucian Symbolical Philosophy, Golden Anniversary Edition,
The Philosophical Research Society, Los Angeles, CA, 1979.
- SHERMAN, John M., review of WESLEY, Charles H., Prince Hall, Life and
Legacy in Ars Quatuor Coronatorum, vol. 90, Anais da Quatuor Coronati Lodge
Nº 2076, London, 1977, p. 306.
[8]DAVIS, Harry A. , A History of Freemasonry Among Negroes in America,
United Supreme Council, A. A.S.R., S.J., P.H.A, 1946, p. 29 in WALKES,
JR., Joseph A., opus cit., p.18. [9] WALKES, JR., Joseph A., opus cit., p.7.
[12]
MACKEY, Albert Gallatin, Enciclopedia de la Francmasonería, vol. II, Editorial
Grijalbo, Mexico, 1981, p.649. Como a tradução espanhola estava confusa
optei por traduzir direto do inglês no livro de WALKES, opus cit. p. 74.
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